Infusiones y tisanas que no pueden faltar en casa
En el siglo XXI hay una vuelta a lo natural, buscando huir del abuso de las medicinas químicas, para ser sustituidas o acompañadas por remedios naturales efectivos. En el caso de las infusiones y tisanas, encontramos una amplia variedad de aromas y propiedades que dan para un libro en varios volúmenes. No obstante, algunos de ellos son básicos y fáciles de encontrar para tenerlos en casa de cara a las afecciones más comunes.
¿Quieres saber cuáles son las infusiones y tisanas que debes tener siempre a mano en casa para no tener que abusar tanto de medicamentos o pastillas? (siempre siendo lógicas y acorde a la afección, no renunciemos a los avances de la ciencia).
En primer lugar, debemos recordar que los expertos indican que las plantas que se preparan mediante la infusión aprovechan mejor sus beneficios terapéuticos. Como sabrás, para hacer una infusión se calienta el agua sin que llegue a hervir y a continuación se añade la planta; por su parte cuando el agua hierve se trata de una tisana que puede desvanecer los principios activos de la planta, especialmente en el caso del aroma.
-
- Manzanilla. Conocida por sus propiedades a la hora de mejorar la digestión, ayuda a prevenir infecciones respiratorias, como la tos y el asma, además de poseer propiedades calmantes. También se puede utilizar para tratar conjuntivitis y quemaduras superficiales aplicado mediante un apósito.
- Poleo. Un clásico en cualquier hogar, mejora las digestiones pesadas, así como la eliminación de las mucosidades, por lo que también se puede utilizar para mejorar la expectoración, especialmente en el caso de las personas a las que no les gustan mucho las infusiones y tisanas por su sabor agradable.
- Menta. Muy acompañada con la anterior, su contenido de mentona y mentol ayudan a mejorar también la digestión. Además, es una buena combinación porque la menta ayuda a limpiar el hígado y mejora la calidad del sueño por lo que nos hace sentir más cómodos; por no hablar de su aroma refrescante.
- Té verde. Perfecto para depurar el organismo, especialmente cuando se alterna con la infusión de Cola de caballo de propiedades desintoxicantes y efecto diurético. El té verde también para ejercitar la memoria y se utiliza para ayudar en el tratamiento de enfermedades como la artritis. Por otro lado, se recomienda en muchas dietas por su capacidad para acelerar el metabolismo.
- Jengibre. Además de sus propiedades digestivas, es muy recomendado para procesos catarrales y gripales ya que tiene capacidad expectorante, analgésica, antibacteriana, antiinflamatoria y antipirética. Posee un sabor muy intenso, por lo que se suele endulzar con miel o anís.
- Hibisco. Sus propiedades se recomiendan para acompañar tratamientos de hipertensión, así como para reducir el colesterol y fortalecer el sistema inmune por su contenido en vitamina C y antioxidantes.
- Canela. De conocidas propiedades afrodisiacas, se puede elaborar como una infusión de canela en rama. Lo que muchos no sabe es que también posee propiedades termogénicas (aumentar tu metabolismo y te ayudan a utilizar tus reservas de grasa como energía), anticoagulantes o antisépticas.
- Salvia. Principalmente se utiliza para tratar problemas respiratorios, pero muchas personas desconocen su uso para reducir los dolores menstruales, ya que estimula el flujo sanguíneo en la zona del útero (en general, estimula el sistema circulatorio). Además, ayuda a eliminar la acidez de estómago y es utilizada desde hace siglos por la cultura popular para ayudar a la hora de cicatrizar heridas.
- Valeriana. Excelente aliada contra el estrés y la ansiedad por sus propiedades relajantes, al igual que la tila o la melisa, otras infusiones muy populares para calmar el cuerpo y la mente. Además, algunos profesionales recomiendan la valeriana para personas con epilepsia o la enfermedad de Crohn para acompañar sus tratamientos habituales. Sus propiedades relajan el sistema nervioso, por lo que muchas personas lo utilizan para mejorar el sueño en casos de insomnio.
- Tomillo. En infusión es ayuda a reforzar el sistema inmunológico, debido a su contenido en timol de acción fungicida, por lo que se recomienda para prevenir catarros o dolores de garganta, entre otros. También posee un efecto analgésico, antiinflamatoria y antioxidante.