¿Qué significan los símbolos de tus cosméticos?
Los envases de los productos cosméticos poseen una simbología que te permite saber muchas cosas sobre el producto. ¿Hasta cuándo puedes utilizarlo? ¿Saber si tienen algún riesgo de uso? Puedes saber muchas cosas sobre ellos simplemente mirando el etiquetado que lo acompaña.
A la hora de comprar alimentos o ropa estamos muy acostumbrados a mirar las etiquetas para saber cosas importantes de lo que compramos como la fecha de caducidad o los cuidados a la hora de lavar una prenda. Sin embargo, a menudo se nos olvida hacer lo propio con los productos de cuidado personal o los cosméticos, productos que tienen contacto directo con la piel y que, en muchas ocasiones, es absorbido por esta.
Veamos los significados más importantes.
Caducidad de los productos y datos generales
Un envase abierto con un número dentro (símbolo PAO) indica la cantidad de meses dentro de los cuales debe utilizarse el producto una vez abierto. Pasado ese tiempo, el producto puede oxidarse o acumular bacterias por lo que pierde propiedades y debe ser renovado. Por su parte, el reloj de arena se refieres ea productos con una duración inferior a 30 meses, se haya abierto o no.
En general, existen sellos que contienen frases como “No parabens”, “Parabens free” o “No Sulphates” que indican parte de su química, en este caso se trata de productos que no contienen compuestos químicos que pueden producir alergias como parabenos, sulfatos, así como características del producto como «oil free» que significa libre de grasa.
Cuando en un producto veamos un libro con una mano no implica que necesites un máster para utilizarlo, simplemente se refiere a que toda la información sobre uso de producto como las precauciones o las cantidades a utilizar se deben leer en un prospecto o información adicional.
El dilema de las «E»
La primera e indica que el etiquetado se corresponde con el contenido neto en cuanto a cantidad en mililitros u onzas.
Por su parte, La CE indica que el producto proviene de una empresa europea de forma que cumple con requisitos legales y de seguridad de la Unión Europea.
Por último, la e invertida se refiere a envases que contienen aerosoles, pero precisamente el icono simboliza que cumplen con la normativa vigente y, por tanto, no daña la atmósfera.
Responsabilidad social: Testado en animales, Ecocert y Reciclaje
Existen varios símbolos para hablar de la responsabilidad social. Quizás unos de los más conocidos sean aquellos que nos recuerdan que los productos no están testados en animales. Dentro de estos podríamos encontrar también el símbolo de PETA, una organización que lucha por los derechos de los animales.
Hoy en día se realizan experimentos con animales por muchos motivos como testar irritación o sensibilización (alergias), toxicidad y envenenamiento, mutagenicidad (daño genético) o estudios sobre cáncer, entre otros. Esto es una crueldad, pero también ha permitido grandes avances, por lo que el debate en la sociedad es alto y, por suerte, la tendencia es perseguir la etiqueta cruelty free.
Ecocert es un certificado de biocosmética o cosmética ecológica, respetuosa con el medio ambiente, elaborada con ingredientes naturales producidos en cultivos ecológicos donde no usan pesticidas, que no contienen conservantes químicos, y no está testado en animales.
También puedes encontrar un sello con la palabra BDIH, se trata de un sello alemán que garantiza el respeto al medio ambiente y el uso de ingredientes naturales.
El triángulo de tres flechas se llama anillo de Möbius que avisa de que el envase se puede reciclar; si en el interior aparece un porcentaje, se refiere a la cantidad del producto reciclable.
Las dos flechas entrelazadas indican que la empresa contribuye al reciclaje del producto. Básicamente significa que la empresa sigue la normativa en reciclaje de los envases por lo que el envase puede ser reciclado para reducir residuos.
El muñeco tirando algo a la papelera es un símbolo que anima al reciclado, se llama Tidyman, pero no indica nada especial sobre el producto. Si aparece con un contenedor en lugar de una papelera es que debe ser tirado en el contenedor de reciclaje adecuado.
Material del envase
Dentro de un rectángulo formado por tres flechas encontraremos información sobre el tipo de material con el que ha sido fabricado el plástico y vendrá con un número y unas iniciales debajo. Estos son los más comunes según la Comunidad de Madrid:
- Tereftalato de polietileno (PET o PETE). Muy utilizado para envasar alimentos, bebidas, bolsas para hervir alimentos congelados o bandejas para microondas.
- Polietileno de alta densidad (HDPE). Se utiliza en envases que contienen productos de limpieza de hogar, champús, detergentes, envases de leche, zumos, agua o yogures y para fabricar bolsas de basura.
- Vinílicos o Cloruro de polivinilo (V o PVC). Se suele utilizar para botellas de aceite de cocina o champús, también en mangueras, ventanas, materiales para la construcción.
- Polietileno de baja densidad (LDPE). Es un plástico fuerte, flexible y transparente que se utiliza en botellas y bolsas, muebles y alfombras.
- Polipropileno (PP). Se utiliza para envases médicos, yogures, pajitas, tapas, así como para fabricar envases de líquidos y alimentos calientes.
- Poliestireno (PS). Espuma plástica de bandejas para carnes, vasos y platos de usar y tirar, recipientes para huevos, envases de aspirinas, cajas de CD, etc.
- Etiqueta Envase de Plástico. Incluye una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar como los DVD, las gafas de sol, elementos como mp3 u ordenadores, etc.