Qué significan las piedras naturales en las joyas
Esta primavera 2019, hemos visto cómo la moda de «lo natural» llega a todas partes, desde moda o decoración a hábitos de vida, por lo que las piedras naturales no se han quedado atrás y, si acaso algún día no estuvieron presente, este año han cobrado gran auge. Me gustaría aprovechar para comentar el significado de algunas de estas piedras naturales en las joyas y accesorios, para lo que hoy repasamos algunos de sus puntos fuertes.
En primer lugar me gustaría destacar uno de los elementos más conocidos y menos comprendido como es el collar de coral, uno de los elementos naturales que más gustan a muchos por sus opciones de translucidez y luminosidad en solitario o en su combinación con las sofisticadas piedras, ya que permite resaltar la belleza de su inmensidad, como vemos en el diseño de Deziris que os dejo en la imagen.
En este diseño, por ejemplo, vemos cómo utilizan el coral rojo como símbolo del valor combinado con la oscura y de elegante brillo hematites, una piedra portadora de la buena suerte comentan los expertos en simbología de elemento naturales terrestres.
He comentado que era uno de los menos comprendidos porque el coral no es una piedra mineral como tal, sino una formación biológica que crece un milímetro por año; se trata de estructuras de carbonato cálcico endurecido con color por distintos pigmentos, pero debido a sus propiedades se suele incluir dentro de las piedras naturales debido también a su popularidad.
El ámbar es otro elemento natural muy utilizado en joyería y accesorios creados con piedras naturales que, como en el primer caso, no es una piedra en sí misma, sino sabia de los árboles fosilizada, con propiedades asociadas como la creatividad o la confianza.
Si prefieres darle un toque más romántico a tu look apuesta por el cuarzo rosa en tus joyas y accesorios, no en vano, es conocido como la piedra del amor. Hablando del cuarzo, posee algunos significados de clásicos que nos han acompañado durante mucho tiempo como el caso del cuarzo transparente y el cuarzo ahumado que se revelan muy útil en tradición popular para limpiar el aura y balancear la energía por lo que se utiliza a menudo en técnicas como la meditación.
Una piedra natural que me atrae mucho en el caso de accesorios y joyería que tiene un brillo y translucidez que encajan perfectamente con la anterior es la amatista, una piedra asociada a la paz interior (nota mental: que me falta). Su tono violáceo ha conquistado almas también desde tiempos lejanos y sus betas han servido para convertirla en pieza central de muchas joyas y accesorios.
Dicen de ella que ayuda a calmar los nervios, el estrés, los temores, la angustia o la ansiedad en el plano emocional, físico y espiritual, por lo que es u imprescindibles para el estrés de la rutina en la que estamos sumergidas la mayoría, liberando, en resumen, la mente. Quizás por eso es tan sencillo perderse en su inmensidad.
Las personas con mayor inquietud seguramente ya se hayan fijado y amen el diamante, el elemento asociado a la perfección y que, por otro lado, los expertos indican que puede potenciar la propiedad de la piedra natural o elemento con el que se combine.
Otra piedra cautivadora y perfecta para combinar en la ciudad es la piedra de ágata que ayuda a liberar el estrés y aporta equilibrio y seguridad. En sí misma también posee un brillo perlado sobre sus azules y violáceos con toques nacarados, pero en joyería también permite crear piezas alegres como esta combinada con otras piedras.
En el caso del collar que os dejo en la imagen, vemos una combinación energéticamente interesante, entremezclada con los ya mencionados cuarzo y coral para crear una pieza alegre y repleta de vida.
Una piedra que también me transmite mucha alegría es el aguamarina, esa piedra, preciosa en este caso, con toques verdes y azulados que evocan al océano y de la que dicen está asociada al bienestar. Además, es una gema muy apreciada en joyería por su dureza, ya que permite trabajar con ella con muchos tipos de corte.