#Entrevista con Antonio Iglesias: «He aprendido que gracias al esfuerzo, la constancia, trabajo bien hecho y rodearte de grandes profesionales puedes conseguir tus objetivos»
Si eres habitual de El Rincón de Ika recordarás que hace aproximadamente un año hablamos con María Campos Jackson de Los Zapatos de tu Boda. Hoy, damos voz a Antonio Iglesias, un emprendedor que arrancó su descubrimiento de las redes con este proyecto y que ahora vuelve a la actualidad para hablarnos un poco más sobre lo que significa emprender en el mundo digital hasta llegar a convertirlo en su forma de vida.
Pregunta. Con Los Zapatos de Tu Boda arrancaste tus primeros pasos dentro del mundo digital, ¿cómo recuerdas la experiencia y cómo te viste involucrado en el proyecto?
Respuesta. María, la fundadora de la empresa quería establecer una estrategia de comunicación efectiva, que entendiese perfectamente su proyecto y aunque hay especialistas en RRSS, creyó que yo, su compañero de vida, trabajaría con su misma pasión.
Siempre creí en el proyecto y aunque era algo novedoso para mí y suponía una gran responsabilidad, me veía capacitado para ello además me movía la ilusión de poder impulsar su empresa hasta lo más alto.
P. ¿A qué te dedicabas antes?
R. A día de hoy sigo compaginando el trabajo que he desempeñado desde hace más de 17 años como Proyectista en una Ingeniería con el mundo de las RRSS.
P. ¿Cuándo decidiste que querías hacer del mundo digital tu medio de vida y qué ha sido lo más complicado de abrirse paso en él?
R. En un principio solo me movía la ilusión por ayudar a María, la fundadora de Los Zapatos de tu Boda, a posicionar su empresa en RRSS pero enseguida descubrí que aunque suponía mucho sacrificio, dedicarle muchas horas y estar siempre a la última en tendencias, este trabajo me apasiona.
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P. ¿Qué te hubiese gustado saber entonces que sí sabes ahora sobre las redes sociales y el mundo digital?
R. Lo que he visto en este inmenso mundo digital, que como dueño de un negocio es necesario rodearte y encontrar grandes profesionales de otros negocios para conseguir crecer en las RRSS; me costó tiempo encontrar ese primer punto de conexión pero a partir de ahí todo fue más fácil.
P. Sabemos que pronto te viste inmerso en el mundo de la moda y la belleza encontrando una de las pasiones que te han acompañado hasta ahora, ¿qué tiene este mundo que tanto te ha cautivado?
R. Debido a mi trabajo con “Los Zapatos de tu Boda” obtuve una gran acogida en RRSS y enseguida descubrí el interés que generaba en mí estos sectores. Gracias a ello, pude contactar con grandes profesionales que con su generosidad han despertado en mí esta pasión.
P. ¿Quiénes han sido tus referencias, y por qué, durante esta etapa de descubrimiento digital del mundo de la moda y la belleza para ti?
R. Aunque no forma parte del sector de la moda y la belleza pero si del mundo digital, mi gran referente es Cris Berbel, quien descubrió mi talento con las RRSS. Me impresiona su gran trabajo; ella fue la primera persona me dio su apoyo, lo que generó en mi una gran confianza, además de introducirme en uno de mis primeros grupos de RRSS, por lo que le estaré eternamente agradecido.
Tras ello y a lo largo de estos años, he ido creciendo y conociendo a más profesionales del mundo de la moda, también referentes para mí, profesionales como Ana Domínguez de “DoubleA”, Chus Pons de “Wapapop”, María Ontoba, Mercé Taus, Rosa María Gomariz y muchos otros.
P. Poco a poco fuiste ampliando las cuentas que manejabas colaborando con distintas marcas como el negocio especializado en Ropa Infantil y de Bebés, Ángeles Aljama. ¿Cómo surgió esta oportunidad y qué fue lo que te animó a trabajar con ellos?
R. Debido a la gran acogida que obtuve en el sector de la moda, creyeron en mi capacidad para introducirles en las RRSS y conseguirles un hueco en el mundo digital. Me animó el amor que siento por mi madre… Ella es la propietaria.
R. Las redes sociales son un mundo muy bonito, pero también en constante movimiento, ¿cómo comenzaste a especializarte y cómo has visto evolucionar las redes en los últimos años?
R. Como ya he comentado antes, he tenido la gran suerte de rodearme de grandes profesionales que llevan trabajando en este mundo muchos años. Gracias a ellos y mi gran deseo de superación, meticulosidad e innovación, he ido especializándome progresivamente durante estos años.
La evolución ha sido vertiginosa, si pestañeas, te quedas atrás.
P. ¿Cómo definirías tu estilo y tus señas de identidad?
R. Soy una persona que no quiere nada igual al resto, meticuloso, constante, que le gusta conocer bien lo que publica antes de publicar y que se adapta al negocio al que representa en RRSS.
P. ¿Cuáles son desde tu punto de vista las claves para generar interés dentro de las redes sociales?
R. Para generar interés en RRSS para mí es fundamental el conocimiento del producto y creer en él, la diferenciación al resto, imágenes de calidad, exprimir al máximo los recursos que nos ofrecen las RRSS y ser conciso (menos es más).
P. Nos gustaría saber cuáles han sido los mayores retos que has afrontado en tu carrera profesional y qué has aprendido de esos momentos.
R. El mayor reto que se me planteó cuando comencé en el mundo digital, como ya dije anteriormente, fue llevar a “Los Zapatos de tu Boda” a lo más alto en el sector Nupcial.
He aprendido que gracias al esfuerzo, la constancia, trabajo bien hecho y rodearte de grandes profesionales puedes conseguir tus objetivos.
P. ¿Qué le dirías a personas que están pensando en emprender, pero no se atreven a dar el paso?
R. Lo que les diría que para emprender, lo primero y primordial es creer en tu proyecto, tener ilusión, confianza en uno mismo, constancia, no ser igual al resto, estar dispuesto a trabajar muy duro y no esperar grandes expectativas a corto plazo.
P. ¿Qué riesgos se asumen al emprender y cómo se deben afrontar desde tu punto de vista?
R. Desde mi punto de vista el mayor riesgo que tiene un emprendedor es no satisfacer las necesidades de sus clientes y por lo tanto crear un negocio no rentable. Creo que es aconsejable antes de lanzarte consultar, investigar e intentar conseguir un feedback de tus clientes potenciales.
P. Cuando hablas de tu carrera en las redes sociales no puedes dejar de hacer mención a la madurez que has adquirido. ¿Cuál ha sido ese crecimiento personal y cómo te ha ayudado a madurar?
R. Nunca imaginé que podría saber adaptarme a cada Negocio de los que soy Responsable de las RRSS; principalmente porque no tienen nada que ver uno con otro pero como ya mencioné antes, trabajar con pasión, ser meticuloso y sobre todo la constancia te ayuda a estar al día en tendencias e ir perfeccionando tu trabajo.
P. Actualmente acabas de iniciar otro proyecto profesional relacionado con el cuidado personal, en una compañía cosmética que trabaja a nivel mundial. ¿Qué puedes contarnos de este nuevo proyecto?
R. Es una Compañía líder mundial en Anti-Ageing, con tecnología puntera para el tratamiento de la piel, y con más de 35 años a sus espaldas innovando en productos de primerísima calidad para mejorar la salud y el bienestar; es un proyecto en el cual tienes la oportunidad de trabajar sin moverte de casa, tiene grandes facilidades a la hora de desarrollar el Negocio, con formaciones todas las semanas tanto de Negocio como de Producto, y te permite compaginarlo con otros trabajos.
Un Negocio que te da la oportunidad de ser dueño de tu tiempo y ser tu propio jefe, sin la necesidad de dedicarle muchas horas a la semana.
P. ¿Cuáles son los mayores retos que se plantean ahora ante tu futuro?
R. Los retos que se me plantean de cara al futuro son seguir aprendiendo y evolucionando en RRRS, trabajando con la misma calidad para que las cuentas que gestiono sigan en lo más alto de sus sectores y llevar lejos mi nuevo Negocio Online de Cuidado Personal.