Belleza en cápsula, hablamos de nutricosmética
En la actualidad nuestra alimentación está cambiando dando lugar a nuevas formas de vida donde si bien cada vez se buscan más alimentos de calidad, la realidad sobre la industria alimentaria ha provocado que cada día sean más las personas que recurren a complementos alimenticios para mantener su cuerpo saludable con todos los nutrientes que requiere para mantenerse con energía. En el caso de la belleza el caso es cada día más habitual, por lo que hoy dedicamos espacio a entender qué estamos tomando.
Podemos encontrar este tipo de complementos en muchos formatos, como pastillas, sobres o tisanas, que cumplen con una premisa básica: potenciar la belleza desde el interior. Podemos encontrar activos encapsulados para revitalizar, rejuvenecer, proteger, aportar firmeza, mejorar el crecimiento celular en piel, cabello o uñas, entre muchos otros beneficios según el tipo de complemento que se esté buscando. La mayoría de ellos combinan beneficios e, incluso, combinan el impulso de belleza con activos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo como potenciando el sistema inmunitario.
La nutricosmética no compite con las cremas o tratamientos adicionales, sino que ha buscando ser un complemento que nutricional, un plus más que suma protegiendo la piel desde dentro. Si bien no soy muy dada a consumir pastillas en general, este tipo de productos (siempre hablamos de productos de calidad y profesionales, no de cualquier cosa que puedas encontrar en sitios no especializados en salud o belleza profesional), utilizan activos que son fáciles de asimilar por el organismo para actuar sobre los focos y células concretas sobre los que se desea trabajar.
Para acertar con la nutricosmética es importante tener claro qué aspecto se desea tratar de cara a seleccionar complementos alimenticios con unos activos u otros. Por ejemplo, para mejorar el aspecto del cabello serán interesantes los nutricosméticos con proteínas que mejoran la estructura del cabello, vitaminas para potenciar el crecimiento y reducir la fragilidad, así como minerales y Omega 3 para aportar vitaliad; mientras que en el caso del acné, buscar componenetes como el zinc o el selenio ayudará a controlar la inflamación asociada a esta afección, así como vitaminas C, E y carotenos enriquecidos también con selenio y no solo con Zinc.
Veamos un resumen de los principales activos que actualmente se encuentran en los complementos alimenticios de belleza y vamos a intentar comprenderlos un poco más grosso modo, ya que cada uno reqeriría un texto en sí mismo para tratarlos en profundidad:
- Colágeno. Se trata de una molécula protéica que forma las fibras de colágeno y es abundanete en piel y huesos. En primer lugar, dejar claro que no se puede sustituir el producido por el cuerpo, por lo que encontraremos principalmente activos que se dediquen a potenciar la creación del propio colágeno de la piel. Para ello, habitualmente hace falta combinar varios activos, normalmente Vitamina C y hierro con otros suplementos com lisina, prolina o glicina.
- Biotina. La maravillosa Vitamina H es muy utilizada porque posee un gran poer para combatir la pérdida de cabello y tratar problemas en uñas frágiles.
- AHA’s. Los Alfahidroxiácidos están muy presentes en el mundo de la belleza en general porque ayudan a desprender las capas externas de la piel con sus consecuentes células muertas, favoreciendo la creación de células nuevas en el organismo y la piel.
- Ácido Hialurónico. Hidratante y regenerador, está demostrado que posee los mismos efectos si se aplica en crema que en suplemento. Ayuda a eliminar arrugas, pero su efecto es temporal si no se utiliza con regularidad.
- Vitamina A. Perfecta para tratar el acné, la psoriasis, herpeslabial, etc. No obstante, en dosis muy altas hay que tener cuidado porque no se debe utilizar más de un mes seguido para evitar otro tipo de lesiones, de ahí que siempre se recomiende acudir a centros profesionales o farmacias para buscar complementos efectivos y seguros para nuestro organismo.
- Ceramidas. Son lípidos naturales que se encuentran en la piel y básicamente mantienen las células unidas por lo que se conoce comunmente como «cemento celular». Son perfectos para evitar el cabello frágil, los eccemas o la sequedad en la piel.
- Vitamina E y C. La vitamaina E es ideal para tratar la psoriasis y la dermatitis porque ayuda a controlar la inflamación, además de ser un buen complemento antiedad, especialmente en verano ya que también ayuda a tratar quemaduras solares. También limita los perjudiciales radicales libres de oxígeno a la hora de acceder a las células, mientras que la vitamina C ataca directamente esos radicales libres causantes, en gran parte, del envejecimiento. Además, la Vitamina C ayuda a producir colágeno, protege el ADN de la contaminación y activa el sistema inmunológico.
- Astaxantina. Lo he querido dejar para el final porque es perfecto para el verano dado que es un potente antioxidante, un excelente protector solar y un buen antiinflamatorio, además de mejorar la elasticidad.