#AFONDO Vitíligo, de la despigmentación al mito
En las afecciones a fondo de este mes hemos elegido el vitíligo como protagonista. Se trata de una enfermedad cutánea autoinmune que se manifiesta a través de manchas sin pigmentación, esto quiere decir que se producen manchas blancas en la piel.
Es una enfermedad controvertida porque no se conocen con certeza sus causas y se ha hecho mundialmente conocida gracias a casos famosos como el de la campaña de Desigual o como en el caso del grandísimo Michael Jackson.
El vitíligo se produce como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel, mediante la producción de melanina.
Por tanto, puede darse allí donde actúe la melanina, incluso puede afectar a los ojos y a las membranas mucosas en el interior de la nariz y la boca, aunque habitualmente se da en otras zonas del cuerpo. Habitualmente, se da con mayor frecuencia en el rostro, los codos y las rodillas, así como en el dorso de las manos y los pies o los genitales.
Causas
Se produce porque las propias defensas del cuerpo atacan a los melanocitos de la piel (de ahí que se llame enfermedad autoinmune), las células que producen la melanina dando lugar a los conocidos como parches blancos y desiguales que, si bien no tienen pigmento, al tacto es como cualquier otra zona de la piel.
Hoy en día se sabe que afecta a entre un 1 y un 2% de la población a nivel mundial y hasta un 30% de los casos comienzan en la infancia o durante la adolescencia, aunque puede aparecer a cualquier edad y, de hecho estudios recientes han desvelado que suele desarrollarse antes de cumplir los 40 años con mayor ocurre a partir de los 20 o 30 años.
Se sabe que afecta a todos los géneros y razas por igual, aunque siempre impactará más en una piel oscura por el contraste de color. Seas cuales sean tus condiciones personales, una vez que aparece la enfermedad es importante tratar de controlarla porque su progresión es impredecible con la ciencia que existe actualmente y la efectividad de los tratamientos varían según el caso y la zona.
También se sabe que existe un componente genético, ya que en las familias donde se produce suele haber más de un caso y se asocia a enfermedades autoinmunes como tiroides, diabetes, la enfermedad de Addison (las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas), anemia perniciosa (disminución de los glóbulos rojos cuando los intestinos no pueden absorber la vitamina B12). También puede estar relacionada según indican algunos estudios con mecanismos neurogénicos y con la producción de sustancias tóxicas que inducen esa destrucción de los melanocitos.
Por otra parte, pueden actuar como factores desencadenantes como el estrés, las quemaduras solares o el uso de determinados medicamentos o químicos que pueden alterar el funcionamiento del organismo y la alteración de las células. Las áreas más comunes en las que se encuentran son:
- Orificios: párpados, nariz, boca, ombligo
- Prominencias óseas: rodillas, tobillos, muñecas
- Pliegues del cuerpo: axilas, ingles
- Zonas descubiertas: cara, ojos, manos
- Mucosas: labio, encías, ano, genitales
- Otras localizaciones: parte inferior de la espalda, zona central del pecho o mamas
Síntomas
La enfermedad comienza cuando la piel, a pesar de no sufrir ningún cambio en su textura o forma, comienza a sufrir una despigmentación de ciertas áreas que, como hemos comentado, puede ser gradual o tener una consolidación más agresiva y rápida. Las manchas despigmentadas son irregulares, tienen su contorno bien definido e, incluso, el borde ligeramente más oscuro.
Las manchas blancas causadas por esta enfermedad pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, generalmente de manera simétrica en ambos lados (aunque puede darse solo en medio cuerpo. Esos parches o manchas blancas producidos por la enfermedad, conocidas también como máculas acrómicas, se clasifican según la intensidad y las partes del cuerpo a las que afecte. Grosso modo:
- Localizado: únicamente afecta a las manos y/o la cara.
- Segmentario: la mancha supone como una línea bien marcada, pero no se extiende.
- Generalizado: aparecen manchas en diferentes zonas del cuerpo, próximas entre sí.
- Disperso: aparecen manchas en diferentes zonas del cuerpo, pero se encuentran alejadas entre sí.
- Universal: las manchas se extienden por casi toda la superficie del cuerpo, es, lógicamente, la más complicada de tratar
- Vitíligo vulgar: causa placas de despigmentación difusas por el cuerpo. Las partes más afectadas incluyen los bazos, manos, pies, rodillas, ombligos, labios y alrededor de la boca, ojo, nariz y genitales.
Además, todas ellas tienen algunos nexos de unión como una pérdida de pigmentación irregular, un tono blanco o grisáceo de forma prematura en el cabello las pestañas, las cejas o la barba, así como cambios de tono y color en la membrana mucosa (boca, nariz) o en la retina del ojo.
Tratamiento
El vitiligo es muy complicado de tratar y, de hecho, a día de hoy no posee cura (en algunos casos se ha producido incluso una repigmentación de las zonas afecadas), pero encontramos algunas opciones interesantes para controlar su crecimiento o disimular sus efectos:
- Fototerapia o Fotoquimioterapia: la piel se expone a cantidades limitadas de luz ultravioleta
- Tratamiento Láser: El uso de ciertos láseres puede ayudar a repigmentar la piel y habitualmente se combina con otros tratamientos.
- Medicamentos y cremas: como productos con corticosteroides o cremas inmunodepresoras
- Injertos: no solucionan la enfermedad como tal, pero mejoran el aspecto al traspasar piel pigmentada a las zonas donde la melanina ha sido agredida.
- Productos camuflaje: al ser tan complicada de tratar con resultados adecuados, muchas personas recurren a productos especializados para camuflar las manchas blancas con maquillaje o productos para tintar la piel.
- Blanqueamiento: como le ocurrió a Michael Jackson, cuando la enfermedad afecta a una gran parte del cuerpo muchas personas optan por despigmentar aquellas donde aún actúa la melanina para igualar el tono, pero, al ser una medida irreversible, no se recomienda a menos que el caso sea especialmente complicado.
Precauciones
En primer lugar, es muy importante recordar que la piel despigmentada tiene mayor riesgo de sufrir daño solar por lo que es muy importante utilizar filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB), o incluso bloqueadores totales. Del mismo modo y en la misma dirección, cubrir la piel para protegerla de las agresiones, especialmente las afectadas, con gorros o camisas ayudará a mantener la piel protegida ya que, al tener una situación de melanina alterada o destruida, las personas que sufren vitíligo tienen tendencia a quemarse con mayor facilidad en las zonas afectadas.
Es interesante que las pieles con esta afección utilicen muchos antioxidantes como la Vitamina E o la Vitamina C, para prevenir el daño oxidativo en las células. No obstante, en el caso de padecer esta enfermedad lo mejor es acudir a un dermatólogo para ver cuáles son nuestras opciones, ya que hay incluso técnicas quirúrgicas.