#ACTIVOSCOSMETICOS Descubriendo DHA, Dihidroxiacetona para pigmentar la piel
En el especial mensual de activos cosméticos vamos a hablar de DHA, siglas que se refieren a la Dihidroxiacetona, un derivado de la glicerina muy utilizado en los productos solares para pigmentar la piel, entre otros beneficios que veremos a continuación.
Es un nutriente que ayuda al desarrollo del cerebro que, recordemos, está compuesto en más de un 60% por distintas grasas. De hecho, el DHA representa aproximadamente el 30% de los ácidos grasos en la materia gris cerebral y el 97% del total de los omega-3 en el cerebro.
El DHA es, al fin y al cabo, un tipo de ácido graso omega 3 básico para la vida que se da de forma natural en la leche materna y en el pescado azul, entre otros alimentos que veremos más adelante. Por tanto, es fundamental para el desarrollo cognitivo y diversos estudios han declarado su utilidad a la hora de reforzar el sistema inmunitario.
Beneficios del DHA
Como hemos comentado, el DHA es importante para el desarrollo cognitivo, tanto en niños como en adultos, porque contribuyen a un desarrollo y función cerebral normal. Se considera es uno de los tres principales ácidos grasos omega-3 y se sabe que está relacionado con la visión, ya que en los niños ayuda al desarrollo visual y en adultos colabora a mantener la visión y se utiliza como prevención al deterioro visual.
En general, podemos decir que es un ácido grado omega 3 interesante para normalizar las funciones vitales del cuerpo, como a nivel cardiaco aparte de los mencionados, o, incluso, se ha asociado con el buen estado de los espermatozoides en el caso del hombre. Quizás por ello, la Dihidroxiacetona también se ha demostrado práctica a la hora de combatir algunas enfermedades crónicas neurológicas, inflamatorias o metabólicas.
Según indican expertos en este ácido graso poliinsaturado de la serie n-3, al ayudar a obtener mejores resultados cognitivos también está recomendado para momentos que requieren plena concentración como en el caso de momentos de exámenes en el caso de estudiantes gracias a que ayuda a tener una memoria óptima, facilidad para aprender cosas y realizar, en general, las labores diarias; incluso se empieza a sospechar que tiene un importante impacto en la personalidad y la aptitud de las personas.
De igual modo, unos bajos niveles de DHA en el cuerpo se han relacionado con un mayor riesgo de crear fallos asociados a la memoria, como el típico relacionado a la edad y la demencia como en el caso del Alzheimer.
Alimentos con DHA
El DHA es un omega 3 que se da de forma natural en algunos alimentos, aunque hoy en día es habitual verlo incluido en complementos nutricionales para aquellas personas con carencias de este ácido graso. De hecho, muchos expertos recomiendan que los niños consuman entre 70 y 100 mg por día de DHA para mejorar su desarrollo, al igual que se recomienda aumentar la ingesta en embarazadas para mejorar el desarrollo del feto.
Además de en la leche materna antes mencionada, se puede encontrar DHA de forma natural en varios pescados como el salmón, el atún o la caballa. Se debe tener en cuenta que el cuerpo puede convertir los ácidos grasos omega 3 en DHA sintetizado en pequeñas cantidades por lo que consumir en exceso puede ser contraproducente.
Hoy en día, por ejemplo, se sabe que consumir mucho pescado azul, puede causar fallos en las conexiones neurológicas por su alta cantidad en metales pesados que se acumulan en los ganglios basales del cerebro, por lo que se debe controlar su consumo y recurrir a otros alimentos ricos en DHA.
Las nueces y las almendras son una excelente opción por todos sus beneficios y en el caso de la Dihidroxiacetona no iba a ser menos. En cuanto a frutas y verduras, encontramos DHA en las manzanas y en algunas algas. Por último, también los huevos son una interesante fuente de DHA a tener en cuenta.