#ACTIVOSCOSMETICOS Caroteno, el mejor color para el verano
En el especial mensual de activos cosméticos vamos a dedicar espacio a los carotenos, posiblemente unos de los nutrientes más conocidos dentro de los que se utilizan en productos cosméticos.
Se trata, grosso modo, de un colorante que aumenta el bronceado al penetrar en la epidermis y que, por tanto, es muy utilizado en los productos solares, pero… ¿qué sabes de ellos?
¿Qué son los carotenos?
Los carotenos son los precursores de vitamina A y tienen un fuerte efecto antioxidante importante para el cuerpo humano. Además de aportar el tono y color a tejidos (especialmente aportan los colores amarillo y rojo), protegen la salud cardiovascular al prevenir la aterosclerosis o la obstrucción de arterias y, hoy en día, hay distintos estudios que tratan de demostrar su relación con un efecto anticancerígeno, aunque aún no es oficial entre la comunidad científica.
Los carotenos también protegen la piel del efecto nocivo del sol, por lo que no solamente se utilizan para mejorar el bronceado, sino para mejorar los mecanismos de defensa de la epidermis frente al daño producido por la incidencia de los rayos solares. Por otro lado, se ha demostrado que los carotenos son útiles para mantener una visión adecuada, al ofrecer una protección a la estructura de la retina, optimizando el rendimiento visual.
Los carotenos son, por tanto, un grupo esencial de pigmentos orgánicos con una importante función antioxidante y poseen distintos matices de color para las distintas materias orgánicas. Por ejemplo, el betacaroteno, que se encuentra en muchas frutas y verduras, es precursor de la vitamina A y es el responsable de la pigmentación, como el color naranja de las zanahorias.
Tipos de carotenos
Dentro del grupo de los carotenos, existen distintos tipos como comentábamos en el caso del betacaroteno, pero también son fundamentales los alfacarotenos, el licopeno o la criptoxantina. Veamos cada uno en detalle:
- BETACAROTENO. Desempeña un papel importante en la nutrición y, como hemos dicho, es el precursor como tal de la vitamina A, una vitamina es esencial para el funcionamiento de la visión, especialmente de la nocturna, así como para fortalecer del sistema inmunológico y potenciar la reparación de los tejidos del organismo, desde la piel, las uñas o el cabello, a las mucosas o el esmalte de dientes, entre otros. Favorece el bronceado de la piel y la protege frente a los radicales libres, de ahí que muchas personas comiencen a consumirlos antes del verano.
- LICOPENO. Este tipo de pigmento orgánico confiere el color rojo característico de los pimientos, tomates o sandías. Es básico para prevenir las enfermedades cardiacas, la arterioesclerosis y para el cáncer de próstata, de mamas, de pulmón, de los ovarios, del colon o del páncreas.
- ALFACAROTENO. Tiene también una potente acción antioxidante, mayor que la del betacaroteno, por ejemplo, pero menor capacidad para potenciar la Vitamina A. Es muy aconsejable para prevenir el cáncer de cuello de útero.
- CRIPTOXANTINA. También como precursora de la vitamina A.
Alimentos con carotenos
Los carotenos se encuentran en el interior de las células vegetales y actúan como antioxidantes naturales para nuestro organismo. Existen dos grupos: los carotenos y las xantofilas, que se diferencian porque los primeros no poseen ningún átomo de oxígeno mientras el segundo sí. Los carotenos mejoran su capacidad soluble en grasa mejor que en agua, por lo que se absorben mejor por el organismo si se consumen acompañados de aceites o grasas.
Hay algunos alimentos estrella por su alto componente en carotenos como se ve en la siguiente tabla elaborada por Vitonica:
No obstante, si buscas algún tipo de caroteno concreto, te vendrá bien tener fichados estos alimentos que te dejo a continuación.
Entre los alimentos con betacaroteno destacan vegetales de hoja verde como las espinacas, acelgas, berros y determinadas algas, zanahorias, boniatos, calabazas, papayas, mangos y melocotones. De hecho, este es el tipo de caroteno con mayor abundancia dentro de la naturaleza.
Por su parte, encontramos alimentos con licopeno especialmente recomendables para los hombres, porque ayudan a prevenir el cáncer de próstata y disminuyen el colesterol. Entre ellos destacan la sandía, el pomelo, el albaricoque, los tomates, los arándonos o los frutos rojos.
Entre los alimentos con alfacaroteno destacan las mandarinas, naranjas, melones o frambuesas, mientras que la coliflor será el alimento estrella su se busca obtener criptoxantina.