Tips para comprar en las Rebajas de Invierno 2021
Los Reyes Magos aún no han llegado a sus casas tras una intensa noche repartiendo regalos y arrancan las rebajas de invierno en España. De hecho, el inicio de las rebajas varía oficialmente entre comunidades autónomas y algunas firmas siempre se adelantan a los periodos de Rebajas oficiales; especialmente en un año donde las restricciones de apertura y movilidad han provocado la necesidad de rentabilizar al máximo la actividad comercial.
Las rebajas de invierno 2021 arrancan a principios de enero y se extienden aproximadamente dos meses, con variaciones en las ofertas; ya que a final de las rebajas siempre se suelen encontrar descuentos más agresivos, pero también más limitados en cuanto a variedad. No en vano… ¿Cuál es el fin real de las rebajas y sus agresivos descuentos? Aumentar las ventas y dar salida al stock de artículos de la temporada otoño-invierno que aún no han tenido salida. No obstante, cada vez es más habitual encontrar prendas específicas de las rebajas o prendas de cualquier temporada para liquidar todo tipo de stock.
Hoy repasamos algunos tips y consejos para comprar de forma seguro y productiva durante estas próximas rebajas de invierno 2021 para que esa búsqueda por adquirir ciertas cosas en plena cuesta de enero no termine por convertirse en una nueva pesadilla.
¿Cómo serán las rebajas en tiempos de Covid?
Si bien las medidas de aforo y seguridad deberán mantenerse siempre, tus derechos como consumidor deben ser respetados ante todo. Por ejemplo, es importante mantener la desinfección de tienda, prendas y probadores. En todo momento deben evitare las concentraciones y sigue siendo muy importante mantener la ventilación y el uso de la mascarilla en todo momento. De hecho, en algunas tiendas físicas aún no se permite la entrada a probadores.
Como se ha visto en temporadas de descuentos agresivos pasado como el Black Friday o similares, se espera que las ventas online sigan teniendo un importante porcentaje de las ventas totales por su mayor seguridad y la alta implantación que he tenido durante todo el año a causa de los cierres y las limitaciones que hemos sufrido en las distintas áreas del país.
Como los comercios deben garantizar la higienización de las prendas probadas y devueltas, en caso de tener que cambiar cualquiera de las prendas adquiridas en esta rebajas de invierno 2021, podrás devolverlas en las condiciones normales, por lo que esto no debe ser un problema si, por ejemplo, eres de las personas que aprovechan los primeros días de rebajas para adquirir los regalos de Navidad.
No obstante, no te olvides de consultar la política de devolución o preguntar por ella antes de adquirir el producto, ya que algunos productos puedes estar sujetos a restricciones de devolución; así como de guardar todos los tickets y comprobantes de compra.
Recuerda que si tienes que interponer cualquier reclamación puedes realizarlo mediante la hoja de reclamaciones al establecimiento (habitualmente por email en el caso de las tiendas online) que más tarde podrás presentar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu comunidad. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, además de allí, también se puede presentar esa reclamación a través de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid o de internet.
Consejos para comprar en las rebajas de invierno
Tanto en las rebajas de invierno como en cualquier otro momento de compras del año, hay algunas pautas básicas que te ayudarán a mantener a salvo el bolsillo y comprar disfrutando de las ventajas de las rebajas.
En primer lugar, debes organizarte, marcar un presupuesto máximo y pensar que prendas, accesorios o productos son los que realmente quieres o necesitas adquirir durante estas rebajas de invierno 2021. Utilizar una lista te ayudará a organizar el presupuesto destinado a cada cosa y evitará la compra impulsiva o el encaprichamiento no necesario, aunque siempre es interesante dejar un margen de flexibilidad para evitar acabar frustrados si nos topamos con algo que realmente nos fascine.
Comparar los precios es un punto importante, ya que pueden variar tanto e una tienda a otra como de un mes al siguiente, aunque también corres el riesgo de perder el producto o la oferta si esperas demasiado. Por tanto, teniendo claro qué quieres obtener, una pequeña comparación de precios te puede ayudar a ahorrar mucho dinero. También puedes aprovecharte de los cupones descuento, aunque no siempre son compatibles con los productos rebajados.
Si, por ejemplo, decides comprar en las rebajas online, es importante asesorarte a la hora de adquirir los productos para evitar errores con las tallas, las calidades o las expectativas. Por ejemplo, puedes ver los tips que te hemos dejado en algunas ocasiones para distintas opciones como para comprar lencería online o pendientes de plata online. Internet es un gran lugar para encontrar las ofertas más agresivas la mayor parte de las veces, pero también es donde corren más riesgo de agotarse si es un producto de tendencia o una oferta muy limitada en unidades.
También es interesante revisar las calidades y el estado de los productos que quieres adquirir durante las rebajas de invierno para asegurarte de que están en buenas condiciones o que no se trata de artículos con pequeñas taras.