#Entrevista «Hay siempre que dar una oportunidad al cambio» Eugenia Ales (Euge’S)
Eugenia Ales Creadora y Editora del blog «Euge’S» con el que lleva años inspirando con sus propuestas de estilismo y moda; también conocida como Alma Moda al Día. Asentada en Cartagena, Murcia, es estilista, Asesora de Imagen y Personal Shopper formada en el Instituto Internacional de Imagen y Moda y con formación de Influencer y Medios Digitales mediante la Fundación UNED.
Pregunta. Con tus años de experiencia y tu trayectoria profesional, imagino que has visto muchos cambios en el mundo de la asesoría de imagen. ¿Cuáles han sido desde tu punto de vista los más importantes?
Respuesta. Pues desde el punto de vista con la mirada atrás, está claro que los cambios que da la Moda siempre vienen dados por los previos cambios de Tendencias. Una cosa está clara, esto es un ciclo y cada vez vamos rescatando antiguas tendencias que tras una pequeña renovación, vuelven a estar de Moda.
P. ¿Y qué nos puedes contar sobre la evolución del mundo digital y las redes sociales donde cada día tienes mayor número de seguidores?
R. Como sabes, las redes sociales son un mundo paralelo que te da una visión del horizonte siempre mayor. Yo me centro en las redes más importantes o conocidas y sigo mi línea editorial con el fin de dar a conocer tendencias o consejos de belleza que, bajo mi punto de vista, pueden ser de interés para mis seguidores. Si que es verdad, que van apareciendo cada vez más redes sociales que se van llevando al público hacia otros derroteros, pero de momento soy fiel a las redes habituales.
P. ¿Cómo surgió tu pasión por la moda y el estilismo?
R. Esto es algo que siempre he tenido desde que nací. Desde pequeñita ya me ponía los zapatos de tacón de mi Madre y eso, algo quería decir ¿no?. Ha habido un momento en mi vida que me he encontrado con el tiempo y ganas de formarme para ello y de ahí nació este Proyecto.
P. ¿Ha sido difícil abrirse paso en él?
R. Si, mucho. Hay tanta diversidad y cantidad de personas que se dedican a esto, que muy pocas pueden hacerlo su profesión. En mi caso, es mi Hobby, pues mi profesión es Sanitaria. Quizás si esto hubiera surgido antes, si me habría dedicado plenamente a ello.
P. ¿Por qué Euge’S y Alma Moda al Día?
R. Euge’S está claro, Eugenia Ales… y Alma es el nombre que siempre me hubiera gustado tener desde pequeña.
P. ¿Qué opinas del intrusismo que actualmente vive tu profesión?
R. Esto es largo de contar, pero creo que hoy en día hay demasiada gente que hace de la ignorancia un atrevimiento y se ve capaz de ejercer. Yo defiendo la formación previa para dedicarte a cualquier cosa, por lo que sin ser mi profesión principal, me he formado como estilista, Asesora de Imagen y Personal Shopper, además de Influencer y Medios Digitales.
P. ¿Cómo podemos identificar un asesor de imagen realmente profesional?
R. Pues creo que está claro, mediante su formación complementada con su experiencia.
P. ¿Hacia dónde crees que se dirige el sector de la moda y la asesoría de imagen?
R. Desde hace unos años, no hay sector que si no genera beneficios, no desaparezca, por lo que creo que cada vez será más comercial y estará en nuestro día a día.
P. Aún con su popularidad, aún hay muchas personas que piensan que la asesoría de imagen no es para el gran público, pero nada más lejos de la realidad. En tu experiencia, ¿cómo puede ayudarte un personal shopper y un asesor de imagen?
R. Desde un estudio de Color y Morfología hasta un arreglo de armario y pequeños “tips” a la hora de maquillarnos. Hoy en día hay precios para todos y solo hay que adaptarlos a nuestras necesidades.
P. ¿Qué es lo más bonito y lo más complicado de tu profesión?
R. Lo más bonito es ayudar a una Mujer a sentirse bien con ella misma y lo más complicado es ver como hay personas que necesitan ayuda y bien por vergüenza u otros motivos, no la piden.
P. ¿Qué es lo primero que siempre explica a tus clientes sobre el estilismo a la hora de buscar su imagen?
R. Estar abierto a una nueva opinión que quizás en el primer momento no la verán con buenos ojos, pero esto es la base de un estilismo o cambio de imagen. Hay siempre que dar una oportunidad al cambio.
P. ¿Qué es lo más importante a la hora de realizar un estudio de color?
R. Lo más importante es ser un buen profesional para analizar los colores en función de cada persona. Esta no es tarea facil, porque a veces no es “blanco o negro” y hay que buscar la mejor solución estética.
P. ¿Cuáles dirías que serán las tendencias del próximo 2021?
R. Esto es un sin fin, pues los diseñadores adaptan sus líneas a lo que se va a llevar. Cada año abarca tendencias en plena ebullición y realmente se vuelve a llevar lo “vintage” como hombros pronunciados, vestidos cortos y sueltos, escotes victorianos, mangas voluminosas, mitad de un tejido y mitad de otro, etc. Sobre todo, mezclar y combinar.
P. Sabemos que además de colaborar con firmas eres embajadora de @bags_amore_mio, ¿en qué consiste esta colaboración?
R. Pues como embajadora de algunas marcas, mi principal tarea es la de promocionar sus productos al mismo tiempo que soy su imagen. Esto no es fácil, pues mi sinceridad hacia mis seguidores hace que solo acepte colaboraciones que realmente creo en ellas.
P. ¿cómo definirías tu estilo y tus puntos de identidad’
R. Mi estilo es claramente “Boho” pero con un punto de Rockera. Aunque siempre intento tener un look para cada momento y situación.
P. Para finalizar, nos gustaría saber cuáles son tus próximos retos como profesional.
R. Mantener el Blog y mis redes sociales con las expectativas intactas y generando contenidos que les gusten a mis seguidores.