Descubriendo las alergias más comunes
El mundo ha evolucionado, igual que nuestro sistema inmunológico. En la actualidad, la sensibilidad del organismo a ciertas sustancias crean alteraciones que afectan interna y externamente a la persona; no en vano, lo que conocemos como alergia es una respuesta del sistema inmune a esas sustancias conocidas como alérgenos que identifica como amenazas. Antaño las alergias eran propias de la época primaveral, con Abril, Mayo y Junio como meses críticos, pero hoy en día, gracias también a los avances científicos, se ha observado que ya arranca en Febrero y se mantiene hasta después del verano en el caso de las alergias al polen. No obstante, existen muchos más tipos de alergia que cada día son más comunes y, por ello, es importante conocerlas para identificar sus síntomas lo antes posible.
Las reacciones alérgicas entre la población aumentan cada año y se estima que para 2050 la mitad de la población padecerá alguna alergia si la evolución continúa como hasta ahora debido al estilo de vida moderno donde la contaminación y el exceso de higiene que reduce la exposición a los alérgenos en la infancia, son algunos de los principales motivos a los que apuntan los expertos.
Síntomas de alergias respiratorias
La rinitis alérgica es uno de los tipos de alergia más comunes y, de hecho, afecta a un 25% de la población. Se suele asociar con otras enfermedades y síntomas como el asma, la dermatitis o la conjuntivitis, dando lugar a mocos que crean congestión nasal, picores en nariz, ojos, oídos, paladar y/o garganta, así como estornudos. Por su parte, encontramos el Asma Alérgico que en realidad está asociado al primero en el 80% de los casos dando lugar a inflamaciones y obstrucciones en los bronquios que dan lugar a un problema de dificultad a la hora de respirar creando opresión en el pecho, así como tos o, incluso, pueden detectarse pitidos en el pecho.
Una de las reacciones más graves a las alergias es la anafilaxia que supone un desajuste generalizado que puede llegar a poner en peligro la vida de la persona alérgica. Aparte de síntomas respiratorios, suele incluir otros síntomas físicos como desajustes digestivos, afecciones cutáneas o, incluso, cardiovasculares.
La alergia reflejada en la piel
Cuando la alergia se refleja son síntomas en la piel se conoce como Alergia Dermatológica, dando lugar a incómodas afecciones que afectan a muchos niveles a la vida de la persona que los padece. Las alergias más comunes en la piel son:
- Urticaria. La aparición de bultos o ronchas en la piel que causan un gran picor afecta, según los expertos, a más del 10% de la población en algún momento de la vida. Puede dar lugar a mangioedemas que se da cuando esos habones, bultos o ronchas llegan a capas inferiores de la piel causando inflamación, algo que normalmente se da en zonas muy sensibles del cuerpo como los párpados o los labios.
- Dermatitis atópica. Cuando la piel está seca en exceso se produce una alteración en la barrera natural de protección de la piel dando lugar a fuertes picores y enrojecimientos que pueden llegar a convertirse en eccemas con facilidad, especialmente cuando nos rascamos la zona de forma inconsciente.
- Dermatitis alérgica de contacto. El contacto directo con algunas sustancias pueden generar reacciones alérgicas, seguramente te hayas fijado que por ejemplo para aplicar un tinte se recomienda realizar una prueba de alergia previa; estas reacciones pueden ser causadas por múltiples sustancias como perfumes, metales en el caso de la joyería, etc.
- Picaduras. Las picaduras de algunos insectos como las avispas, pueden dar lugar a reacciones alérgicas caracterizadas por la inflamación y la rojez excesiva que, según la zona, puede ser peligrosa para la persona.
Reacciones alérgicas por vía oral
Se debe tener especial atención con las alergias a los alimentos y a los medicamentos, ya que las reacciones alérgicas en estos casos pueden ser peligrosas al afectar al organismo principalmente de forma interna. La alergia a los alimentos puede darse a cualquier edad y por cualquier alimento, dando lugar a síntomas digestivos como vómitos, náuseas o dolor abdominal, así como picores, inflamaciones en garganta y labios dando lugar a la peligrosa dificultad respiratoria, así como otros síntomas como rinitis, urticarias o, incluso, anafilaxia en casos graves.
En el caso de las alergias a los medicamentos, debemos tener en cuenta que se trata de productos muy controlados y normalmente ya tendrá especificados unas reacciones adversas al medicamento que ayudarán a determinar si el síntoma es propio de la actividad del medicamento o si estamos ante una posible reacción alérgica. Normalmente, los antiinflamatorios y los antibióticos derivados de la Penicilina son los medicamentos que suelen dar más alergias entre la población.