Decoración: Cómo conseguir un espacio más amplio visualmente
Publicado el febrero 24, 2021
0
1.1K Vistas
7 En ocasiones el espacio delimita la capacidad creativa y, cuando hablamos de decoración, el espacio define directamente las opciones a la hora de elegir tanto colores como muebles. Buscar alternativas funcionales y controlar la luz serán elementos fundamentales para conseguir ganarle metros a esa habitación, oficina o espacio pequeño buscando la profundidad visual.
Repasamos el decálogo a tener en cuenta para ganar espacio visual en espacios pequeños.
- Al decorar un espacio pequeño, lo primero que debes evitar es sobrecargar la decoración. Por ello, los colores claros en las paredes y el suelo te ayudarán a crear la sensación de amplitud y de espacio visualmente limpio. Así, el blanco y los tonos pastel serán grandes aliados para crear un ambiente espacioso. Si eres de los que no pueden huir de los tonos oscuros en las paredes, opta por grises combinados con muebles blancos para crear ese punto de luz que quitas de las paredes.
- Potenciar la luz natural o permitir conectar con el exterior mediante una ventana también ayudará a crear la sensación de amplitud dentro de espacios pequeños. Para evitar que te vean desde el exterior puedes optar por cortinas o estores semitransparentes que permitan el paso de luz e, incluso, que se pueda entrever el exterior.
- En el caso de las cortinas, evita que lleguen hasta el suelo si por el tipo de la ventana no es necesario para evitar sobrecargar el ambiente. Por su parte, las puertas correderas también te ayudarán a ganar espacio visual dentro de espacios pequeños.
- Dentro de la iluminación artificial, es preferible optar por opciones de luminosidad indirecta en lugar de apliques que creen grandes focos de luz. De este modo, creamos una atmósfera más agradable que invita a la armonía dentro del espacio.
- Para decorar un espacio pequeño, debemos intentar dejar el espacio visual central despejado. Así, si hablamos de una habitación podemos optar por una cama baja o, si es alta, al menos aprovecha el espacio inferior para crear espacio de almacenaje sin que afecte visualmente hablando.
- Decorar en vertical, con estanterías que permitan el almacenaje ordenado en los laterales de la habitación e incluir espejos, son grandes opciones para conseguir espacios visualmente más abiertos de una forma funcional al mismo tiempo. Procura que los elementos no sobresalgan demasiado dentro de la habitación.
- Precisamente esa versatilidad es el quinto consejo de la lista. Busca elementos decorativos y muebles que tengan una o varias funciones claras para optimizar el espacio. En el caso de la habitación que comentábamos antes, puedes optar también por elevarla para incluir debajo un escritorio; una opción especialmente interesante para los hijos de la casa.
- Dentro de la selección de muebles, debes buscar aquellos que mantengan esa imagen limpia y despejada dentro del espacio. Aunque no sea muy zen, las líneas rectas en muebles pequeños te ayudarán a no sobrecargar el espacio reducido del cuarto, oficina o habitación.
- Para evitar la sensación angosta al entrar en un espacio pequeño, puedes optar por incluir un complemento visual llamativo que capta la atención del espacio. Puede ser un cuadro principal, una planta que aporte el toque vegetal o, incluso, una pequeña zona de la pared con un papel estampado que aporte color sin demasiada intensidad. En cualquier caso, no sobrecargues de muebles un espacio pequeño.
- La decoración de corte minimalista será otra de las grandes apuestas para decorar espacios pequeños. En cualquier caso, las ideas creativas siempre te ayudarán a personalizar el espacio y optimizar el uso de la habitación. Recuerda: la clave es no sobrecargar el espacio visual central y ganar metros con los colores, luces y espejos.