Abrirse paso en el mundo de la moda
Desde El Rincón de Ika hemos hablado en varias ocasiones con profesionales del diseño en moda, joyería y accesorios, descubriendo una profesión creativa siempre a la vanguardia. Todas ellas tenían una cosa en común: un interés constante por la formación para sentar las bases que marcarán los pasos a la hora de abrirte paso en el mundo de la moda.
Buscar una Escuela superior de diseño es el primer paso para conseguir abrirse paso dentro de una profesión donde la competencia pasa por la especialización y el dominio de técnicas y tecnología. Además, te ayudarán a entender cómo puedes gestionar tu propio negocio, más allá de la creación de tus propias líneas; fundamental para el éxito a largo plazo para convertir una pasión en un futuro profesional.
Tipos de formación en diseño
Actualmente, encontramos muchos cursos distintos de diseño, desde módulos concretos para técnicas especializadas a formaciones globales para gestionar todos los aspectos relacionados con el mundo profesional de la moda y el diseño. Habitualmente los comienzos son complicados, pero el mundo digital ha permitido que sea más sencillo encontrar canales de difusión y venta que te permitan convertir la moda en tu forma de vida.
Lo primero que debes tener claro es dentro de qué sector quieres especializarte, ya que actualmente existen muchas profesiones relacionadas con el diseño y la moda que pueden interesarte.
En realidad, para abrirte paso dentro del mundo de la moda, será interesante dominar y conocer distintos aspectos como el propio diseño de moda, la asesoría de moda y estilismo, búsqueda de tendencias, aspectos de coolhunting, etc.; especialmente en pleno siglo XXI es importante también adquirir conocimientos en e-commerce, márketing o visibilidad en internet y redes sociales.
En la actualidad, existen carreras universitarias, másters y cursos superiores que en ocasiones incluyen prácticas para tener una pequeña toma de contacto con el mundo profesional. Elegir una escuela de moda especializada y con experiencia te ayudará a contar con los recursos y experiencia necesarios para un correcto asesoramiento además del aprendizaje propio de la profesión.
Pendiente de las tendencias y nuevas técnicas
Una vez que un profesional acaba su formación en diseño comienza una vida profesional en la que nunca dejará de estudiar y analizar las tendencias, técnicas y tejidos que serán punteros dentro del sector de la moda. Así, dentro de una industria que mueve millones de euros y que, a su vez, es la segunda industria más contaminante en un mundo cada día más concienciado, podemos observar cómo muchos diseñadores y grandes casa de moda optan por estudiar tejidos más sostenible o, incluso, vegetales.
Mantener el ojo dentro de las grandes pasarelas en las grandes ciudades de la moda, también será un punto fundamental para cualquier profesional del diseño. Por mucho que queramos tener una identidad propia, es importante conocer el mercado, tanto para diferenciarse como para adaptarse o captar nuevas ideas e inspiraciones.
París, Milán, Londres y Nueva York son las cuatro ciudades consideradas como los pilares de la industria de la moda. No obstante, en la actualidad encontramos focos de moda que comienzan a resaltar dentro de las páginas de magazines de moda como Barcelona, Berlín, Tokio, San Petersburgo, Shangai o Los Ángeles.
¿Un consejo? Que no se te olvide la formación en idiomas, especialmente inglés, ya que hoy en día puedes tener una pequeña colección y llegar a muchas partes del mundo; al igual que te permitirá encontrar contactos, proveedores y relaciones para mejorar tu colección y ofrecer un punto fresco. Del mismo modo, el francés y el italiano serán bastante prácticos por la cultura que existe en estos países en torno al mundo del diseño y la moda.