#NuevosColaboradores ¿INVISIBILE?NO GRACIAS
TEXTO + De 45 pero para todas (By Helena Sansiviero). Seguro más de una, cuando éramos pequeñas soñábamos con ser invisibles con todas sus ventajas: entrar en una pastelería y comerte todos los pasteles sin que nadie te riñera, estar en las conversaciones que mantenía mamá con su amigas, ir al cine sin pagar y un largo etc.
¡Ay esa invisibilidad no es la de ahora! En pleno siglo XXI hablamos de INVISIBILIDAD FEMENINA, no se nos ve , no se nos oye , no se nos considera, se silencian las aportaciones femeninas en todos los ámbitos de la sociedad.
Salvo excepciones, en líneas generales, un manto de invisibilidad nos cubre cada vez más y a medida que pasan los años, a partir de los 45 años es un hecho palpable. ¿Será la coincidencia con nuestro declive físico previo a la menopausia? o es un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad.
Esta invisibilidad no es nueva; a lo largo de la historia el papel de la mujer en distintos campos (artes, ciencia, deporte, política, economía…) se ha ignorado; cada vez se alzan más voces ( femeninas y masculinas) que piden dar a conocer la aportación femenina en nuestra sociedad pasada y presente.
En nuestra vida diaria la INVISIBILIDAD FEMININA encuentra a otra amiga: LA INVISIBILIDAD SOCIAL, la que muchas mujeres ( también hombres) comentan que sienten con mayor intensidad a medida que pasan los años; no es una crisis, es un hecho que lleva a muchas ( y muchos) al AISLAMIENTO EMOCIONAL que es una enfermedad social, no de las personas que lo padecen, pero ese ASILAMIENTO EMOCIONAL si las lleva a sufrimiento, depresión y otros desórdenes.
A partir de los 45 años las mujeres entramos en el inicio de un nuevo ciclo y con casi media vida por vivir aún, ¡la esperanza media de vida de las españolas está en poco más a los 85 años!.*
Tú te encuentras bien con tus 45, 55 o más años, has superado maternidades, estudios, trabajos, llevar tu casa, has contribuido con tu trabajo / profesión al desarrollo de tu sociedad, sabes lo que quieres y lo que no, cuentas con experiencia, capacidades y recursos personales inmensos y ZAS… cae el manto invisible encima.
¡Pues no! Laboralmente las mujeres de 45 a 64 años somos el 42,1 % de la población femenina activa de este país.**
¡Pues no! Las mujeres seguimos siendo las que proporcionamos cuidados, labores y asistencia familiar hasta en nuestras edades más avanzadas.
¡Pues no! Las mujeres somos visibles por muchas razones de peso, pero siguen colocándonos el manto invisible encima.
¡ Mujeres de 45 años en adelante, ¡NO SOMOS INVISIBLES! eso hay que trabajarlo.
¿Cómo? pues ejercitando y buscando nuestra AUTONOMÍA EMOCIONAL, ¡es el momento! (si aún no lo has hecho toca hacerlo):
No dependas de la opinión de los demás, crea tu propia identidad y di NO a los estereotipos: si se “ lleva” ser una mujer nórdica y tu tipo es africano es complicado….SE TU MISMA.
Fomenta tu AUTOESTIMA no me refiero que compres un libro de autoayuda; empieza por conocer cuáles son tus capacidades y deseos ; ¡va siendo hora! ¿no crees?, cuando los conozcas vas a tener una actitud de vida que te ayudará a superar los obstáculos y a enfrentarte a ellos, es más creo que llevas haciéndolo más de 45 años…pero ahora lo harás de forma consciente, propia y visible.
Conoce a esas mujeres “invisibles” y desconocidas, te sorprenderá la cantidad y calidad de aportaciones en todos los campos tanto del pasado como ahora.
Visibiliza y visibilízate
¿INVISIBLE? NO GRACIAS.
Bienvenidas a la sección + de 45, SOY VISIBLE COMO TÚ.
Por Helena Sansiviero
Instagram: @helenahaydee
*Fuente: Tablas mortalidad INE
**Fuente: INE Población activa femenina 2º Trimestre 2018