Cómo sobrevivir a las alergias
Según destacan desde la Sociedad Española de Alergología e Inmología Clínica (SEAIC), todos los años, durante el mes de febrero comienza la temporada de alergias, especialmente a ciertos pólenes de árboles como los alérgicos a cipreses. Además, alertan de que la campaña de alergias de esta primavera 2018 se espera especialmente intensa para los afectados por alergias en gramíneas y olivo.
Pero si hablamos de alergias y primavera, en primer lugar no podemos olvidarnos de las 4 reglas de oro para Arkopharma, dando importancia a la prevención para evitar tener que actuar cuando nuestro cuerpo ya se ve afectado por la alergia:
- Evita mantener las ventanas de casa abiertas, la circulación del aire podría afectarte. En caso de utilizar aire acondicionado asegúrate de que tiene un filtro anti polen.
- Evita las actividades al aire libre entre las 5:00 am y las 10:00 am ya que son las horas en las que las flores suelen liberar más polen.
- Ten cuidado al secar tu ropa, evita hacerlo al aire libre ya que pueden impregnarse de polen.
- Consulta a tu médico en caso de que los síntomas sean fuertes y recurrentes.
La pregunta es… ¿cómo lo controlo cuando no puedo evitar exponerme a los factores alérgenos?. En este sentido Neoregen, la firma española especializada en cosmética natural responsable con el medio ambiente para cuidar el cuerpo por dentro y por fuera, lo tiene claro:
«Las plantas incorporan pequeñas variaciones geneticas cada X tiempo que son las cusantes de la aparición de alergias esporádicas o más intensas en ciertas personas. Además estas mutaciones también son la causa de que las vacunas disminuyan su eficacia debido a que el sistema inmune no reconoce los nuevos antígenos.
Para evitar esto y reducir sus efectos durante esta época podemos ingerir otros alérgenos no dañinos que despistarán al sistema inmune evitando o mitigando el ataque al propio cuerpo. Estos elementos se encuentran en hojas, raíces, flores o frutos de plantas, como pueden ser el ajo, caléndula, manzana, jengibre u orégano entre otros. Un remedio cómodo y eficaz es elaborar infusiones con estos elementos y tomarlas a diario durante el periodo primaveral como hace neoregen con su infusión antihístaminica por ejemplo», explica Miguel Ángel, actual máximo responsable de la firma.
Por otro lado, ¿en primavera andas bajo de ánimo? Moncho López, copropietario de las panaderías y coffee bakeries Levaduramadre, nos sorprende y nos desvela un gran secreto: el pan te ayudará a mejorar. Comer carbohidratos como el pan de trigo integral contribuye a mejorar el estado de ánimo al hacer que el cerebro libere serotonina. Además, los cereales integrales también contienen selenio, un mineral asociado con el alivio de algunos de los síntomas de la depresión.
Ahora, ¿quién se atreve con esto en plena operación bikini? Mejor, veremos otros alimentos que también te ayudarán a controlar la alergia o, al menos, a sufrir lo menos posible sus consecuencias. Algunos alimentos que te vendrán bien serán aquellos ricos en Vitamina C para ayuda a luchar contra el efecto de los radiales libres y contrarrestar la debilidad de los tejidos como los cítricos u hortalizas como la zanahoria que aparte de ser buena para la vista contiene betacaroteno que en el organismo se transforma en vitamina A y que, a su vez, protege las membranas mucosas, por lo que ayuda cuando la respiración no es nuestra mejor aliada.
Como alimentos a evitar, los expertos recomiendan evitar el plátano o los hongos como setas o champiñones porque sus propiedades podrían agravar los síntomas de la alergia, pero, como siempre digo, también tienen múltiples beneficios para el cuerpo, por lo que no los deseches de tu dieta; solo consúmelos con moderación cuando tengas brotes de alergia