#Entrevista con Strambótica, una firma responsable made in spain con un estilo strambótico que te sorprenderá
Esta semana hablamos con Concha de la empresa Strambótica, una firma murciana con alma cada día más reconocida como proyecto de moda urbana y sostenible. Empresa de producción local y artesanal, con la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente. En sus propias palabras:
“El futuro strambótico existe, y será más divertido si nos vemos en él”.
Pregunta. Materias primas naturales, papel reciclado, algodón orgánico y tintas al agua para conseguir una firma ecológica y sostenible. ¿Cómo nace strambótica y cómo ha evolucionado en esta casi ya década de proyecto?
Respuesta. Strambótica surgió como un proyecto de moda urbana y sostenible, hace unos diez años. En esos momentos, el concepto de moda sostenible, no era tendencia. Había pocas firmas de moda eco, con productos a un precio elevado y con un escaso nivel de diseño.
En ese contexto nació strambótica. Desde el principio tuvimos claro cual iba a ser nuestra filosofía de empresa, apostar por crear nuestros productos con materias primas naturales, papel reciclado, algodón orgánico, y utilizar estampaciones con tintas ecológicas. Pero también quisimos que nuestros diseños fueran un elemento diferenciador, complementándolo, todo ello con la fabricación local, artesana y de economía circular.
Nuestra evolución ha ido de la mano de la observación de las necesidades del mercado, de tendencias de la calle, y de nuestra participación en ferias nacionales e internacionales.
Ha sido un crecimiento lento y meditado.
P. strambótica presenta diseños frescos y originales, cómodos, con estilo, pero con un toque divertido y sin perder de vista la moda. Personalmente también me da un toque vintage muy interesante. ¿Cómo marcáis vuestras líneas de diseño?
R. Nuestros diseños no responden a tendencias ni a temporadas. No creamos la necesidad de la novedad constante, sino de la atemporalidad. Partiendo de esa base, la creatividad en el diseño, es primordial.
Y es a partir del desarrollo de este concepto, donde tenemos aspectos diferenciadores muy visibles.
Primero, el color, todos nuestros diseños son en blanco y negro, y sin pensarlo, se ha convertido en la característica de nuestro lenguaje strambótico.
Y en cuanto a los diseños, hemos creado diseños, que van desde ilustraciones figurativas, geométricas, a diseños abstractos Op art., diseños atemporales, creativos y diferentes.
Intentamos crear también el algunos de nuestros diseños ese aire vintage, que comentas. Nos gusta crear diseños que forman parte del pasado y recuperarlos actualizando el mensaje.
Y todo ello con el plus de materiales sostenibles, tintas ecológicas, y un cuidado packaging.
P. ¿Qué fue lo más complicado a la hora de montar un negocio de moda sostenible con proveedores fiables?
R. Lo más complicado es el trabajo y tiempo que conlleva buscar, y elegir proveedores que cumplan con las características que necesitas. Hay que tener paciencia y saber que es un proceso lento.
La oferta que hay no es muy grande, y las cantidades que piden para una marca pequeña no siempre son asumibles
P. strambótica demuestra cada día que decir no al plástico es posible, ¿en realidad es tan complicado? ¿Qué materiales utiliza la firma cuando necesita un material similar?
R. Es posible decir no al plástico. Nuestra firma desde los inicios no ha utilizado bolsas de plástico, y ha intentado suplir con otros materiales la necesidad de utilizarlos. Como ejemplo puedo decir que todos nuestros packaging son de papel o cartón reciclado.
Desde que se prohibió el uso de bolsas de plástico, nos hemos dado cuenta todos, que se puede vivir sin plásticos, que hay materiales que pueden sustituirlos y así evitar el desecho y basura que se origina.
P. En general, ¿cuáles son tus materiales sostenibles preferidos y por qué?
R. Nuestros materiales desde los inicios han sido utilizar algodón orgánico para el textil, y papel reciclado para los complementos.
Utilizamos algodón orgánico, para evitar exponer la piel a sustancias tóxicas.
El algodón orgánico, tiene su origen en la agricultura ecológica, y su objetivo es hacer un uso óptimo y sostenible de los recursos naturales, sin utilizar sustancias tóxicas, roturando la tierra que se necesita y asegurando unas condiciones laborales dignas a las personas que las trabajan.
Y utilizar papel reciclado, se debe a que es más sostenible. Para su fabricación hay un ahorro en el consumo de energía, y una reducción en el uso de madera virgen para fabricar la celulosa.
Creamos desde la sostenibilidad, para crear un impacto mínimo sobre el medio ambiente.
P. ¿Hay que tener algún cuidado especial con los materiales que utilizáis como los bolsos de papel reciclado o alguna temperatura concreta de lavado para mantener la ropa en buen estado?
R. Nuestras prendas favoritas, forman parte de nuestra historia personal, las llevamos puesta cuando nos ocurren cosas relevantes en nuestra vida, por lo que es normal que merezcan nuestra atención y cuidado, para que podamos darles una vida útil larga. Por lo que es normal cuidarlas cómo se merecen.
Pues bien, todos nuestros productos les pasa lo mismo, hay que cuidarlos, pero no tienen un tratamiento especial para mantenerlos bien.
P. ¿Algún tejido ecológico con el que quieras trabajar en un futuro?
R. Actualmente se esta investigando mucho sobre textiles sostenibles, que sin duda van a cambiar la industria de la moda. Textiles obtenidos a partir de fibras de hojas de piña, plátano, café,…
Todo ello ocasionado por la disminución de los recursos de fibras naturales, por el uso intensivo de ellas, y por el impacto ambiental de las fibras a base de petróleo. Es estupendo que se estén buscando alternativas sostenibles, y sin duda no descartamos trabajar con textiles en los que podemos crear nuestros diseños.
P. ¿Cuáles son los mayores retos de la industria de la moda sostenible?
R. La moda sostenible, es un desafío en sí misma. Como todo lo que se presenta como alternativa a un modelo ya existente, la moda sostenible ofrece retos que nos ponen a prueba nuestro compromiso con la sostenibilidad.
La moda sostenible, no puede competir con la oferta del fast fashion,, porque su proceso de creación de una prenda sostenible requiere de más tiempo, dedicación e inversión. Pero si es cierto que hay una tendencia cada vez más evidente de hábitos de consumo más responsables, conscientes y sostenibles y de preocupación medioambiental.
P. ¿Y los próximos retos a los que se enfrenta strambótica como firma?
R. Pues, ante esta situación económica tan inestable, nuestro reto va a ser seguir defendiendo el trabajo artesanal, la creatividad y la producción de prendas con alma, que sean visibles para los consumidores.
Es muy importante para nosotras, que el consumidor vea no solo un producto de calidad, sino que tiene alma strambótica. Cada vez es mayor el número de personas que quieren saber de dónde vienen y quien ha hecho esos productos.
P. Dentro de una industria como la de la moda, la segunda más contaminante, ¿qué podemos hacer como consumidores para mejorar nuestro planeta?
R. La responsabilidad para con el planeta es compartida, por las empresas que fabrican, y por los consumidores, sin duda.
Tiene que haber un cambio de pensamiento, no puedes querer preservar el medioambiente, y al mismo tiempo seguir consumiendo de forma irresponsable.
Creemos que se tiene que empezar por variar las conductas y atender al sentido común, intentando no consumir de manera compulsiva, e informándonos de dónde y cómo están fabricadas las prendas y cuánto contaminamos el medioambiente. Hay que intentar ser parte de la solución, y no del problema que se plantea con la fabricación de la ropa.
P. Y en general… el mundo de la moda… ¿hacia dónde se encamina?
R. Hacia una moda sostenible sin duda, que es donde se encuentra strambótica
P. En alguna ocasión he encontrado que os definís como moda sostenible con conciencia ecológica. ¿Cómo podemos diferenciar las firmas como vosotros que realmente os comprometéis con el medio ambiente del mero reclamo publicitario que tanto empezamos a ver estos tiempos?
R. Pues simplemente mirando la etiqueta. Informándonos de la procedencia, de dónde se ha fabricado, de quién está haciendo la ropa que nos ponemos. Planteándote en que condiciones están trabajando esas personas, para hacer la ropa que vamos a comprar.
P. Al principio, dejábamos uno de vuestros eslogans: “El futuro strambótico existe y siempre será más divertido si nos vemos en él”. ¿Podríais explicarnos la profundidad de esta frase?
R. Significa que strambótica, es una firma con capacidad de construir propuestas con valores diferenciales. Con una actitud que nos hace ser diferentes. Nos comunicamos por medio de nuestra forma de vestir strambótica, plasmamos nuestra identidad, y trasmitimos nuestros ideales y valores sostenibles.
Nuestro mundo strambótico está hecho a mano, con materiales sostenibles y de forma artesanal. Y, en este mundo strambótico que hemos creado, queremos compartir y ofrecer ideas y mensajes de que con ayuda de todos, otro mundo es posible.
P. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R. La creatividad que me proporciona, y el contacto con las personas.
P. ¿Cómo es el nacimiento de una prenda, desde su diseño hasta las manos finales que disfrutarán la prenda o accesorio?
R. Es un proceso de trabajo hecho “a mano”. Desde el origen, hasta su terminación. El trabajo se plasma creando el diseño, seguido de prototipos, hasta su fabricación. Y en este proceso se suma la ilusión, el esfuerzo, el compromiso y la actitud de ir sumando, pero siempre con sentido del humor. Si se trabaja a gusto se transmite, y eso es lo que queremos.
P. Para finalizar, déjanos tu propia cita. ¿Qué es para ti la moda?
R. La moda, pienso, es un estilo de vida. Es parte de la cultura de cada uno, un lenguaje que sirve para dar a conocer a los demás nuestra personalidad. La moda te ofrece la oportunidad de elegir el estilo que mejor se adapta a tu forma de ser, y conformar la personalidad visual que quieres dar a los demás.