#Entrevista «El primer paso para construir nuestro propio estilo es aceptarse tal como somos» Ana Pret a Porter
En la entrevista con emprendedoras de hoy hablamos con Ana de Ana Pret a Porter. Una Influencer que se define a sí misma como una creadora de contenido de las cosas que le gustan. Una definición tan amplia como pueden ser los intereses de una mujer del siglo XXI.
Pregunta. Para quienes no te conocen aún, ¿quién eres, qué haces y cuáles son esos intereses que forman parte de tu vida?
Respuesta. Me llamo Ana, soy técnico de Comunicación, y hace un año y medio , aprovechando que mi marido se jubilaba, decidí coger una excedencia para poder viajar, visitar nuevos destinos y hacer todas aquellas cosas que teníamos pendientes por falta de tiempo, entre ellas, generar contenidos para mi cuenta de instagram de los temas que realmente me gustan como son la moda, los viajes, el deporte y el arte.
P. ¿Cómo nació tu pasión por ellas?
R. Realmente no puedo decir cuando surgió mi interés por ellas. Desde siempre me ha interesado la moda, el deporte y el dibujo. Con el tiempo añadí viajar y el arte en todas sus modalidades. De pequeña me pasaba horas dibujando figurines con la ropa más bonita que podía imaginar inspirada en las fotos de las revistas que compraba mi madre.
P. La moda y el estilo son dos puntos muy característicos de ti. ¿Cómo definirías tu estilo?
R. Uff… me cuesta mucho ponerle un nombre a mi manera de vestir porque creo que no está del todo definido. Podría decirse que es muy ecléctico.. Si algo me gusta no importa a qué estilo pertenece. Por eso, suelo mezclar bastante y para mí lo principal es que el resultado final sea capaz de transmitir armonía. Lo que sí creo es que todos mis outfits tienen un toque retro, consecuencia del enorme interés que tengo por la historia de la moda.
P. La moda está cambiando mucho últimamente, ¿hacia dónde crees que se encamina dentro de la sociedad?
R. La moda no es ni mucho menos una frivolidad que divide las clases sociales en función de su vestuario. De hecho, aquellas personas que dicen que rechazan la moda, están siguiendo los dictados de un determinado ámbito. La moda siempre ha jugado una parte muy importante dentro de la sociedad pero hoy en día es un factor casi omnipresente en todos los sectores y creo que en los próximos años aún lo será más, alentado sobretodo por las redes sociales.
P. Respecto a tendencias, ¿cuáles serán las tendencias más interesantes para ti de la próxima temporada?
R. Creo que la tendencia más importante es la ausencia de tendencias importantes. Nos hemos convertido en estilistas y lo que realmente queremos es construir nuestro estilo personal. Parece que este invierno se verán más hombreras y americanas oversized, pero lo realmente interesante es ver de qué manera como las vamos a adaptar nosotras a nuestra forma de vestir.
P. ¿Y los básicos que no pueden faltar en tu armario?
R. Mi armario de básicos está compuesto por camisetas de diversos colores, blusas blancas de formas diferentes, blazers de corte clásico junto con algún pantalón de corte masculino, uno o dos vestidos de una tela que pueda llevar durante todo el año, un par de jerseys de cuello alto y un buen abrigo para el invierno.
P. ¿Crees que hay una sobre explotación de la industria de la moda? ¿Por qué?
R. No soy una experta en ello, pero sabemos que la moda es la segunda industria más contaminante del planeta y el hecho de que las grandes marcas se estén planteando ser más sostenibles hace pensar que se ha tocado techo. Desde hace unos años la asociación Fashion Revolution está luchando por que la industria de la moda sea más respetuosa con el medio ambiente y valore a las personas por encima del crecimiento y de las ganancias.
P. ¿Cómo comenzó el proyecto Ana Pret a Porter y qué has ido aprendiendo con el tiempo?
R. Mi proyecto empezó con un blog que abrí para vender la ropa que ya no me ponía. Tuve un cierto éxito y cuando apareció instagram abrí una cuenta vinculada, que con el tiempo derivó a subir únicamente mis looks.
¿Qué he aprendido con el tiempo? Pues muchas cosas, a combinar mucho más la ropa, a ampliar mi paleta de colores, a tomar conciencia de la importancia de los complementos, a comprender lo importante que es la imagen para comunicar tu visión de la moda y, por supuesto, la certeza de que puedes manejar tu cuenta de acuerdo a tus objetivos y tus gustos.
P. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
R. El mundo que nos rodea es un enorme Moodboard, un muro de inspiración con el que elaborar cada día nuestros estilismos. Aparte de eso, siempre me ha gustado estudiar y leer sobre la historia de la moda y creo que ello me influye mucho a la hora de vestirme.
P. Las colaboraciones son muy importantes dentro del mundo de la moda, ¿colaboras con algunas firmas en concreto?
R. En mi caso, las colaboraciones son algo que ha surgido pero que no he buscado, y las contemplo más como una forma de reconocimiento a la gestión de mi cuenta. He colaborado con alguna firma de auriculares, de complementos y de ropa. Tampoco he hecho demasiadas, la verdad.
P. ¿Cómo suelen surgirte estas colaboraciones?
R. Siempre son las marcas las que contactan conmigo. Luego yo decido si las hago o no.
P. ¿Algún secreto de belleza que puedas compartir con nosotros?
R. No tengo ningún secreto de belleza guardado para mí. Cuido mi piel desde siempre y soy constante con los cuidados básicos: limpieza del rostro día y noche, hidratante por la mañana y nutritiva por la noche y, siempre, siempre, me desmaquillo antes de ir a dormir. De vez en cuando algún tratamiento más específico, como sueros y ampollas. Creo que lo importante es sentirse bien con nuestro aspecto y no aspirar a cosas imposibles.
P. Nos gustaría conocerte un poco mejor. ¿Cómo es un día a día en tu vida?
R. Pues ahora mismo tengo una vida bastante tranquila. Me suelo levantar temprano, intento salir a correr todos los días y una vez he desayunado me pongo delante del ordenador para gestionar mis asuntos, entre los que está mi cuenta de instagram.
Las mañanas también suelen estar ocupadas por las sesiones de fotos que mi marido (¡y mi fotógrafo!) planificamos a lo largo de la semana y, por supuesto, por los temas domésticos.
Las tardes las dedico a leer, estudiar, salir, quedar con los amigos, preparar los nuevos posts… todo en un plan muy relajado, que era mi objetivo cuando solicité la excedencia.
P. Por último, una pregunta obligada entre nuestras entrevistadas: déjanos tu propia cita sobre el mundo de la moda.
R. uff, qué difícil . Seguro que es una frase que ya está cogida pero a mi me vale. El primer paso para construir nuestro propio estilo es aceptarse tal como somos.