#Entrevista con Mercè Taús, «Teniendo en cuenta que la industria de la moda es la segunda más contaminante, creo que las colecciones cápsula, los avances de temporada y todo esto, tienen que desaparecer y centrarse como antes en dos colecciones»
Esta semana tenemos una entrevista que para mí es muy especial nivel personal y profesional. Se trata de Mercè Taus, una mujer fuerte que para mí es icónica, una de las primeras amistades que hice cuando creé El Rincón de Ika y que hoy, por fin, os presento.
Mercè Taús es Experta en Imagen y Comunicación, especializada en moda y belleza, lo que le ha llevado a numerosas colaboraciones tanto en medios digitales 2.0 como en radio y televisión, además de asesorar a muchas mujeres para encontrar la mejor versión de sí mismas.
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Pregunta. ¿Cómo empezó todo?
R. Por una necesidad de reinventarme y porque no hacerlo con aquello que más me apasiona, como la moda y la belleza.
P. ¿Cuándo fuiste realmente consciente de que más allá de un trabajo eras una inspiración para muchas mujeres?
R. Fue un shock al principio ver ciertos comentarios, tuve la sensación que había mucha gente que se
encontraba sola. Después ya fue cuando al acceder a un desfile de moda me reconocieron y me pidieron
una foto, ahí creí morir de vergüenza,
P. El asesoramiento de Imagen Personal va mucho más allá del trabajo del Personal Shopper, supone entender y conocer a la persona. ¿Cómo se consigue este proceso y en qué consiste?
R. Mi función es que la auténtica personalidad de mi clienta/e fluya a través de las tendencias que mejor se adapten a ellos. Que se conozcan y así su imagen social sea más exitosa.
P. ¿Cuáles serían los grandes “Axiomas” a la hora de encontrar la Imagen Personal de una persona?
R. Respetar su personalidad como te he comentado anteriormente, para mi es fundamental para que el resultado sea óptimo.
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P. Combinar el asesoramiento en estilo e imagen parece que hoy en día tiene mucho que ver con las redes sociales como bien muestran tus perfiles y tu trayectoria. ¿Cómo aprendiste a trabajar con ellas?
R. Aún estoy aprendiendo, me gusta estar en constante evolución, todo va muy rápido.
P. ¿Qué es lo que todos deberíamos tener en cuenta sobre nuestros perfiles en redes sociales?
R. La naturalidad, mostrarte como eres sin tantos filtros, ser coherente con lo que publicas y no salirte de ahí. No puedes, por ejemplo, recomendar una línea de cosmética cada semana diciendo que es la mejor, tienes que tener en cuenta si se adapta a tu tipo de piel, probarla durante 15 días mínimo para dar un veredicto y evidentemente tener ciertos conocimientos de aquello que publicas.
P. ¿Algún consejo para aquellas aspirantes que quieran seguir tus pasos?
R. Que sean coherentes, si se dedican a “la alimentación sana” que se centren en ello.
P. Hace tiempo tenías una web, pero en cierto punto decidiste simplificar tus canales de difusión para focalizar; es una decisión que personalmente creo que a veces da un poco de miedo, ¿cómo decidiste que era necesario dar el paso y cómo plateaste el cambio de hábitos entre tus seguidores?
R. Lo hice por falta de tiempo, estaba colaborando en dos programas de radio y me ofrecieron una colaboración en TV, colaboración que después de mucho meditar no me ha interesado. Es la única razón.
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P. ¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital en los próximos años dentro de tu sector?
R. Es una gran incógnita, pero cada vez es más visual.
P. Actualmente eres representante de The World Kats Magazine, una revista digital sobre belleza, moda y lifestyle, ¿en qué consiste este proyecto y cómo te involucras en él?
R. En realidad la directora del magazine es mi representante.
P. Además de tu trabajo de asesoramiento, también realizas muchas colaboraciones con tu propia imagen como Mercè Taús ¿Qué debe tener un proyecto de especial para que decidas realizar una colaboración con una marca, firma o proyecto?
R. Que la marca en cuestión me atrape, que tenga una historia detrás que me guste y yo encaje en su perfil. Al final es un intercambio, tienes que tener feeling.
P. También eres embajadora de la firma artesanal de bolsos y carteras OEOE HANDBAGS OFFICIAL. ¿Cómo surge esta colaboración y qué hizo que te animases a trabajar con ellos?
R. He intentado desde que empecé a trabajar con marcas premium, es lo que te comentaba de la coherencia, y OEOE me gustaba su filosofía y el diseño encaja con mi estilo.
P. ¿Cuáles han sido las colaboraciones más especiales para ti a lo largo de tu carrera?
R. Muchas, todas tienen algo, pero las que más me gustan son las que se alargan en el tiempo, aquellas que siempre cuentan contigo como puede ser PINKO, CLINICA OPCION MEDICA o PURE NICHE LAB, por ponerte ejemplos de los que soy embajadora, aunque tengo la suerte que la lista sería muy larga.
En esto me siento muy querida.
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P. Nos gustaría saber cómo es un día normal en la vida de Mercè Taús. ¿Cómo describirías tu rutina?
R. Depende del día, me gusta mucho estar en casa, pero si que es verdad que hay días que salgo por la mañana y puedo llegar a las 11h de la noche si tengo algún evento al que acudir.
Lo único diferente es que me arreglo y lo primero de todo es hacerme fotos del look.
P. Desde que te conocí, una de las frases que te han definido ha sido “Tu estilo más allá de los 50”. ¿Cómo definirías ese estilo y cuáles son tus imprescindibles (aparte del estilo marinero de tu querido Mediterráneo)?
R. Ahora ya estoy en la puerta de los 60. Mi estilo es muy yo, siempre lo he tenido muy definido, me gustan las prendas básicas que tengan un punto chic y para mi día a día soy muy casual, aunque siempre con buenos complementos, eso siempre nos dará un plus.
P. ¿Y cuáles serán los básicos que nunca nos abandonarán desde tu punto de vista?
R. Teniendo en cuenta que la industria de la moda es la segunda más contaminante, creo que las colecciones cápsula, los avances de temporada y todo esto, tienen que desaparecer y centrarse como antes en dos colecciones y ya está. Y hacia la sostenibilidad.
P. Para acabar, nos gustaría saber hacia donde se encamina Mercè Taús en los próximos tiempos, ¿cuáles son tus siguientes retos?
R. La TV pero con un proyecto que realmente me atrape. Y poder continuar con mis conferencias sobre “Imagen y Comunicación”.