Wellisair: ambiente y superficies libre de virus
En plena fase de desescalada, decubrimos un proyecto que merece la pena compartir. Se trata de Wellisair, un desinfectante de aire y superficies diseñado por la empresa catalana Airtecnics que se está extendiendo como la pólvora gracias a una tecnología única que permite eliminar bacterias, hongos y virus de superficies y el aire en el ambiente mediante la emisión de radicales hidroxilos, sin presentar ningún peligro para la salud humana o de nuestras mascotas.
Ha sido diseñado en Barcelona por el doctor en Ingeniería Biomédica Pere Monagas, conocido por su dispositivo para ayudar a interpretar el llanto de los bebés y por su trabajo como investigador del Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari (Cresca) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Wellisair ha revolucionado el concepto de limpieza y purificación en países de todo el mundo, ya que actualmente el invento está ya funcionando en hospitales de China, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur, entre otros. De hecho, actualmente Wuhan cuenta con 184 unidades del dispositivo.
¿A qué se debe el éxito de Wellisair?
Su éxito se debe a su capacidad para reducir en un promedio de 99-92% la eliminación de bacterias, hongos y virus (según la humedad relativa en el ambiente) según los resultados obtenidos por la empresa con sede en Castellar del Vallès (Barcelona), algo que, sin duda, ha captado la atención en un mundo enfrentado a la pandemia del Coronavirus, ya que los estudios se realizaron con virus con estructuras similares (RSV) al Covid-19.
Wellisair es un purificador de aire y superficies que utiliza una nueva tecnología disruptiva patentada que utiliza radicales hidroxilos (OH) mediante Procesos de Oxidación Avanzados (POA), para suprimir los microorganismos patógenos y compuestos orgánicos volátiles (COV).
Se trata de alcanzar una cantidad de radicales hidroxilos (OH), un compuesto químico de la atmósfera que contribuye a equilibrar los gases de efecto invernadero, para lograr la acción biocida en los virus, bacterias, alérgenos y moho, potenciando su degradación y transformándolos en formas minerales o compuestos orgánicos inofensivos.
Veamos un vídeo explicativo sobre el nuevo invento que ve la luz tras nada más y nada menos que 18 años de investigación, ya que si bien Pedro Monagas lleva 6 años trabajando en este proyecto con su socio Koreano Lucas Yoo, el doctor lleva desde los 14 años trabajando en purificadores de aire, alentado por una bronquitis asmática que sufría su padre y que ahora dan como resultado este interesante dispositivo:
¿Cómo funciona Wellisair?
Como especialista en ventilación Airtècnics explica que se trata de un dispositivo que imita a la naturaleza, manteniendo una mezcla de oxígeno enriquecido con ozono mezclado con terpeno (como el d-limoneno) o agua oxigenada. Al evaporarse, la mezcla reacciona con una emisión interna de ozono a muy bajo nivel para evitar el riesgo para la salud generando los radicales OH. De esta forma desinfecta de forma constante y en segundos el aire del ambiente.
Hay que tener en cuenta que el dispositivo no emite ozono, sino que lo utiliza como reactivo en la mezcla . De este modo, se pude utilizar con personas o animales en el mismo espacio sin que sea perjudicial para la salud. El dispositivo funciona de forma agresiva con las glicoproteínas estructurales y en cuestión de segundos los anula, evitando su reproducción o supervivencia.
Para comprender su funcionamiento de un modo sencillo, con un tamaño más que razonable de 37 cm de alto por 22 de ancho y 15 de grosor, Wellisair lanza microgotas invisibles de agua como si fuese metralla para los micro-compuestos orgánicos del ambiente y superficies.
Además, el dispositivo cuenta con certificados y tests que avalan su eficacia así como un informe del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona sobre su eficacia frente al COVID-19.
¿A qué se dedica Airtecnics?
Airtecnics es una empresa catalana especialista en cortinas de aire, ventilación y desinfección de aire y superficies que cuenta ya con tres décadas de experiencia en el sector y presencia en más de 55 países en todo el mundo. Aparte de los productos más estandarizados, están especializados en soluciones llave en mano y a medida para cubrir las necesidades de los clientes buscando alta calidad, fiabilidad, rendimiento y ahorro energético.