¿Funcionan las relaciones creadas a través de páginas de citas?
En la sociedad actual, el mundo digital ha transformado incluso la forma de conocer gente nueva y establecer relaciones, de lo que se produce una pregunta inevitable: ¿Funcionan las relaciones creadas a través de páginas de citas?. Cada día encontramos un mayor número de páginas webs especializadas en acercar personas hacia relaciones de todo tipo, desde las más estables y a largo plazo hasta contactos esporádicos o, simplemente, conocer a otras personas en tu misma situación para realizar actividades conjuntas.
Del mismo modo, han surgido páginas de citas especializadas en la búsqueda de estas relaciones personales como wikicitas, una web que analiza y recoge todo tipo de páginas para analizarlas de cara a ayudar al usuario que habitualmente se ve perdido en un mundo tan grande como el 2.0. Por ejemplo, desde la web nos explican que uno de los pasos más importantes al iniciarse en el uso de cualquier página para conocer personas, sea para relaciones estables o para momentos puntuales, es perder unos minutos en pensar el nombre de usuario:
«El nombre de la persona da confianza a la hora de contactar». Wikicitas
El éxito de las páginas de contactos
Probar suerte en el amor con empresas especializadas en citas no es ninguna novedad. Desde hace años existen servicios especializados en conectar personas, pero el mundo digital ha permitido la proliferación de páginas de citas que han ampliado las posibilidades. Por eso, tener claro lo que se busca es fundamental para saber buscarlo.
No en vano, ya en cifras de eHarmony lanzadas en 2014: el 33% de las parejas formadas se habían conocido en la red y se presumía que para el 2040 el porcentaje llegase a ser hasta del 70%. Un boom que el sector ha sabido aprovechar profesionalizándose cada día más y ofreciendo servicios más personalizados y concretos.
Gran parte de su éxito se debe a que conectan personas con necesidades similares de forma directa, sin intermediarios aparentes que hacen que la conexión parezca menos artificial que los servicios de citas tradicionales. No en vano, ya en 2016 se estimaba que el valor del sector de citas digital estaba cerca de los 3,5 mil millones de euros; al fin y al cabo, es un filón para los anunciantes y muchos usuarios acaban utilizando servicios de pago para optimizar la experiencia de uso.
Cómo utilizan los usuarios las páginas de citas
Ya hablamos anteriormente del cambio del modelo social a la hora de encontrar pareja hace un tiempo. Las páginas de citas permiten contactar con muchas más personas en menos tiempo. De hecho, se estima que más de tres tercios contactan y conocen a más de una persona a la vez. Esto amplía posibilidades de conocer personas, pero también descentra el interés. Esto provoca que los usuarios sean más claros en sus intenciones y que el proceso a la hora de lanzarse a conocer a la persona se acelere.
Un estudio publicado de la Revista de Comunicación Americana (“Cyber Dating in the Age of Mobile Apps: Understanding Motives, Attitudes, and Characteristics of Users”) reveló que principalmente los sitios online de citas se utilizaban para relaciones casuales, formales o para momentos de diversión. También reveló que las App se suelen utilizar más para relaciones casuales o conocer gente en sentido amplio, mientras las páginas webs de citas son más habituales entre aquellas personas que buscan relaciones a largo plazo.
También otros estudios apuntan a que se ha triplicado el uso en personas entre 18 a 24 años desde 2013, duplicándose en el caso de adultos en edad más madura. Por tanto, se puede apreciar que el relevo generacional ha encontrado una nueva forma de relacionarse y cubrir sus necesidades amorosas y sexuales. Un sector también joven que se adapta cada día a las necesidades del mercado.
Algunas precauciones importantes para las webs de citas
Al igual que cuando se conoce gente en la vida «física», conocer gente nueva en la red requiere tener en cuenta ciertas precauciones. Primero debes entender que todos los datos que vuelcas en tus perfiles pueden ser transmitidos. Por tanto, es importante ser responsable con los datos que permitimos a las aplicaciones. Algunas páginas de citas pueden localizarnos incluso por GPS.
El riego no está solo en las personas, ya que el mundo digital supone abrirnos a la inmensidad, con ello a una inmensidad maravillosa por descubrir y a otra parte de riesgo como el caso de los hackers. En Febrero de 2015 leíamos que más del 60% de las aplicaciones para ligar en dispositivos móviles eran potencialmente vulnerables a ciberataques, según noticias oficiales de IBM. Por tanto, es importante acceder a webs que cuentan con certificados de seguridad, así como un mínimo de control sobre el acceso a los perfiles por parte de otros usuarios.
Debemos entender que el mundo cambia a gran velocidad debido al mundo digital, por lo que debemos adaptarnos a las nuevas posibilidades para entender y prevenir los riesgos. Utilizando las aplicaciones y webs de relaciones de forma responsable, se abre un mundo de posibilidades a la hora de conocer gente con nuestros mismos intereses.
También existen algunas estafas, algunos estudios apuntan a que las personas más vulnerables a ellos tienen entre 55 y 64 años. Por eso, es importante ser cautelosos y mantener la cabeza fría al igual que lo harías en la calle cuando conoces a una persona nueva. Sobre todo recuerda, nunca reveles información sensible (información, imágenes, vídeos, etc.) a través de la red; date tiempo para conocer a la persona.
–
ACTUALIZACIÓN 10-12-2019: «El Ministerio de Economía y Empresa, delegando a manos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), han empezado el proceso de cambio del número de teléfono gratuito designado para los ciberataques. Es por ello que en breves el número de atención telefónico “Línea de Ayuda en Ciberseguridad” pasará a ser el 017, en vez del 900 116 117 que había sido designado hasta ahora para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).» Gracias a Olga Martín López por la información complementaria.