¿En qué te ayuda la Parafarmacia?
La salud es un aspecto fundamental a tener en cuenta en nuestro día a día. En la actualidad, existen un sinfín de establecimientos donde podemos encontrar productos para nuestra higiene diaria o cuidados en general y como sabes no es lo mismo comprar una crema en el supermercado o en una perfumería que en una farmacia o parafarmacia. Hoy dedicamos espacio a la Parafarmacia para entender cómo puede ayudarnos en el día a día.
¿Qué es una parafarmacia?
La Parafarmacia permite obtener productos para la salud, belleza y bienestar. Actualmente, hay marcas que se comercializan tanto en parafarmacias como en perfumerías, pero otras firmas han apostado por dar un plus de exclusividad y se encuentran solo en en farmacias y parafarmacias siguiendo una estrategia empresarial que pretende conseguir la confianza del público. No en vano, asociamos a las farmacias y parafarmacias activos más potentes o productos de mayor calidad.
También hay que tener en cuenta que en la parafarmacia se comercializan productos especializados para resolver afecciones de la piel o tratamientos específicos que otro tipo de tiendas no poseen, como en el caso de ciertos productos dietéticos.
En otros países las parafarmacias son más populares que en España porque tradicionalmente en nuestro país han estado asociadas a las farmacias, ya que la mayoría actúan como farmacias y parafarmacias al contar con el conocimiento adecuado, aunque la parte médica se lleva gran parte de sus almacenes de forma que muchos productos los ofrecen bajo demanda, contando con un catálogo más extenso en el caso de las parafarmacias en su totalidad.
Respecto a la confusión común entre parafarmacia y farmacia, debemos saber que según la legislación española los artículos que se pueden vender a través de tiendas especializadas en internet son los artículos de parafarmacia, de forma que los medicamentos siguen siendo, por ley, un área de las farmacias. De este modo, cuando tengamos dudas sobre un producto podemos hacer una búsqueda rápida para entender el producto (aparte de poder adquirirlo a golpe de click que siempre es cómodo, especialmente cuando conocemos el producto).
Diferencias entre farmacia y parafarmacia
Cuando hablamos de tener la farmacia en casa lo primero que debes tener claro es que mantener productos en buen estado y de buena calidad es importante para poder obtener resultados cuando lo necesitamos. Hay ciertos medicamentos que se deben utilizar con precaución, por lo que es fundamental no automedicarse. Sin embargo, la parafamarcia ofrece soluciones medicinales que no son medicamentos. Veamos las diferencias entre farmacia y parafarmacia en cuanto a lo que se ocupan:
Cuando hablamos de una farmacia nos referimos a una profesión que incluye preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos. Requiere con regularidad un asesoramiento sobre los medicamentos que ofrece. Por su parte, la parafarmacia se refiere a una profesión encargada de la preparación y dispensación de productos medicinales que no son medicamentos.
Así pues, la parafamarcia ofrece productos para el cuidado de la salud, pero no medicamentos. Además, como curiosidad, cuando estés en otros países verás que las farmacias tienen la famosa cruz es de color verde, mientras en las parafarmacias el color azul es el protagonista.
¿Qué productos encontrarás y cuáles no?
Como hemos comentado, en una parafarmacia encontraremos productos para la salud, incluso con propiedades medicinales, pero que no son considerados medicamentos y que no necesitan receta para ser adquiridos. Algunos productos de parafarmacia podrás encontrarlos en perfumerías, pero otros serán exclusivos de esta debido a la alta especialización.
Por ello, habitualmente los productos de higiene, tratamientos faciales, corporales o capilares, y soluciones especializadas con potentes activos y siempre con productos que cuentan con estrictos controles y habitualmente con productos exclusivos de parafamarcia que suelen contar con estudios clínicos formales. Productos para la higiene, objetos de ortopedia, remedios naturales, elementos de primeros auxilios, productos para bebés, etc.