10 consejos contra el encrespamiento
La electricidad estática en el cabello es un fenómeno que surge por el contacto con materiales que acumulan un exceso de carga eléctrica. La electricidad estática en el cabello se genera por los cambios de temperatura, el roce con bufandas y gorros y por supuesto la falta de hidratación.
Si bien afecta más cuanto más fino y liso se tenga el cabello, los cabellos rizados y gruesos no están a salvo del encrespamiento. Hoy descubrimos qué hacer para acabar con el encrespamiento.
Decálogo contra el encrespamiento
1. No laves tu cabello a diario para reducir la electricidad estática. No siempre es posible por lo que utilizar champú y acondicionador sin detergente ayudará a mantener el cabello hidratado, ya que cuanto más seco esté el cabello mayor será el encrespamiento.
2. Puedes acabar la ducha con agua fría para sellar la estructura capilar y no te olvides de aplicar acondicionador para suavizar el aspecto general del cabello. A la hora de salir de la ducha, procura envolver el cabello con la toalla en lugar de frotar para eliminar el exceso de agua sin generar fricción.
3. Utiliza secadores, planchas y peines iónicos para contrarrestar los iones negativos, además muchos tienen la capacidad de dejar el cabello más hidratado, brillante y suave. Por otro lado la ionización negativa tiene un efecto bactericida y desodorante que evita el envejecimiento prematuro de la fibra capilar.
4. Evita materiales que generen electricidad estática como prendas de lana para minimizar el encrespamiento.
5. También es importante que recuerdes utilizar cepillos de cerdas naturales, nunca peines o cepillos de plástico para no crear más electricidad estática. En cuanto a herramientas para peinar y moldear el cabello también es interesante buscar planchas con vapor que permiten mantener la humedad y evitar la electricidad estática. Puedes buscar cepillos de pelo de madera, con cerdas naturales o púas de jabalí. Deshazte de los de metal o fibras artificiales, pues traspasan electricidad al cabello. En cualquier caso será mejor utilizar peine que cepillo para controlar el encrespamiento ya que se disminuye la fricción.
6. Utiliza productos cosméticos especializados contra el encrespamiento, normalmente encontrarás champús con Ph neutro. Para cabello fino puedes optar por acondicionador, mientras que cabellos más gruesos pueden optar por un serum en lugar de un aceite para no apelmazar demasiado. Básicamente piensa que cuanto más hidratado esté nuestro cabello más difícil será que se acumule carga eléctrica. Algunos profesionales recomiendan que especialmente en el caso de cabellos finos se busquen acondicionadores sin aclarado para aportar cuerpo al cabello.
7. Para fijar el peinado utiliza productos sin alcohol para evitar resecar el cabello y no la apliques directamente sobre el cabello si tienes mucha electricidad estática, puedes ayudarte de un cepillo para eliminar esos pequeños pelos rebeldes que afean cualquier peinado. También puedes probar con ceras.
8. Es importante saber que un exceso y saturación de productos cosméticos en el cabello puede generar el efecto contrario al deseado, favoreciendo la electricidad estática y alterando el equilibrio natural del cabello.
9. Cuando el encrespamiento ya está presente, podemos controlarlo con vaporizadores (como el típico truco de poner laca y cepillarlo después como comentábamos antes) o intentar descargar la electricidad estática pasando nuestras manos por el cabello.
10. Lo ideal es dejar secar al aire libre por lo que debes poner la temperatura del secador lo más baja posible y utilizarlo lo más lejos que puedas del cabello para evitar quemarlo o resecarlo. De igual modo, no te cepilles el cabello antes de retirar el exceso de agua, dado que el cabello húmedo es más frágil y se resquebraja con mayor facilidad.