Regalos originales de corcho
Cuando queremos sorprender con un regalo, el corcho es un material interesante para crear ese efecto «wow» en la persona que lo recibe. Permite jugar con él para crear tejidos sorprendentes y, en una temporada donde lo natural es tendencia y cobra una importancia extrema, es un elemento perfecto para jugar con la madera y el metal creando estilos armónicos como en el caso de los Relojes de madera que cada día ganan más fieles gracias a acabados cada día más originales y materiales resistentes, pero cómodos y menos pesados que los diseños tradicionales.
Veamos un ejemplo que me tiene enamorada:
Como sabes siempre nos gusta apoyar proyectos de la tierra así que para esta lluvia de ideas que dejamos hoy, perfecta como antesala a los regalos más originales del día de la madre, vamos a utilizar de ejemplo imágenes de Corcho por Naturaleza; un proyecto con sede en Extremadura (zona mundialmente conocida por su exportación de corcho) que utiliza materiales 100% renovables y respetuosos con el medio ambiente, buscando la armonía de los trabajadores del corcho.
Como ellos mismo indican:
«La mayoría de los productos los diseñamos y elaboramos nosotros mismos o artesanos de la localidad, fomentando con ello el arraigo en la población, manteniendo así oficios artesanales, buscando nuevos usos para este material tan polivalente y favoreciendo la economía circular del corcho».
Regalos en corcho, un material original y sostenible
Al principio vimos cómo llegaban al mercado Bolsos originales fabricados en corcho con derivados en carteras, mochilas y complementos de moda como gafas o pajaritas que han ido evolucionando hasta artículos de todo tipo, hemos llegado a ver pajaritas, calzado o cinturones, entre muchos otros en el caso de las personas que buscan regalos originales.
Un boom alentado por la exclusividad del material que lo hacen único en el mundo, dando lugar a piezas exclusivas que mantienen un alma viva propia del mediterráneo, donde se ubica principalmente el árbol del que se extrae el material.
Concretamente, el corcho se obtiene del alcornoque por acumulación de células muertas que recubre el tronco y las ramas del árbol, tardando unos 9 años en conseguir un grosor suficiente como para poder trabajar con él y extraer una capa interesante sin dañar la capa madre del árbol.
Así, uno de los aspectos por los que los regalos en corcho se han convertido en una tendencia pasa por su cualidad como material 100% sostenible.
Como explican los profesionales de Corcho Por Naturaleza cuando deben hablar sobre la sostenibilidad del corcho como alternativa a materiales más agresivos o perjudiciales para el medio ambiente:
Además el alcornoque, gracias al corcho, es uno de los árboles que más contribuye a la lucha contra el cambio climático, ya que absorbe más CO2 que la media de otras especies.
El corcho entre las tendencias de moda
Si tenemos en cuenta que hay una clara tendencia hacia el naturalismo y el cuidado por el medio ambiente y que la exclusividad y originalidad siempre han sido señas de identidad en la moda, no es de extrañar que los diseños en corcho tengan tanta popularidad o que su mercado se haya propagado tanto en los últimos años.
Hoy en día, podemos encontrarlo incluso como una de las tendencias en decoración para el 2019, tanto en paredes como en objetos decorativos combinados con cerámica, por ejemplo, para darle un toque elegante y rural a la decoración de un espacio.
En el mundo de la moda, también será un gran aliado, especialmente cuando hablamos de un regalo original. Una de las tendencias seguidas por los más fashionistas en sus looks casuals de este verano dentro del estilo chic y boho, son las pulseras de moda elaboradas con corcho combinado con otros materiales.
También veremos gran protagonismo del corcho en las sandalias de este verano 2019, así como detalles del material en pendientes y accesorios, generando un toque vintage a muchos looks de verano, por lo que es una perfecta opción para hacer un regalo original de cara a la próxima temporada.
Además, a pesar de la exclusividad implícita en el material, podemos encontrar modelos pensados para todos los bolsillos y otros más exclusivos en base a los materiales con los que se combine o a la complejidad de la pieza.
Un producto artesanal con muchas posibilidades
El corcho es un material resistente y ligero, aislante, tanto térmico como acústico, impermeable a los líquidos, con cierta elasticidad y admite es hipoalergénico, por lo que permite ser trabajado a muchos niveles con diseños tan originales y creativos como el paraguas e corcho que te dejo a continuación y que también es uno de preferidos de la firma artesana Corcho por Naturaleza.
Si bien se ha utilizado desde hace mucho tiempo para realizar algunos materiales como los tapones de las botellas de vino o planchas para decoración, en la primera mitad del siglo XX el sector del corcho sufre una auténtica revolución tecnológica que permite nuevas aplicaciones como los tejidos de corcho con los que se elaboran las prendas y complementos de moda que comentábamos al principio.
Hoy en día, las piezas de mayor valor se trabajan de forma artesanal para aportar ese plus del trabajo humado que no puede sustituir ninguna máquina, aunque existe alguna producción en serie para modelos más sencillos y generales.