#entrevista Hablamos con Renova Thermal, la primera escuela especializada en SPA de España
Pregunta. En la entrevista de esta semana vamos a hablar de un proyecto que conocimos en Wapapop Madrid 2019 y que nos ha parecido muy interesante. Se trata de Renova Thermal, un Centro de Belleza y Bienestar en Marbella (Málaga) a cargo de Lucía Romero de Ávila que ofrece una experiencia que va mucho más allá del propio bienestar. En tus proyectos llevas la experiencia de usuario a otro nivel uniendo belleza con bienestar, ¿en qué consiste exactamente esa diferenciación de servicios?
Respuesta. En primer lugar, agradecer esta entrevista donde poder explicar los inicios de Renova Thermal y los objetivos a medio y largo plazo de la empresa. En Renova Thermal se cuida desde la técnica de trabajo, al ambiente donde se realizan los tratamientos, y la atención personalizada del cliente, consiguiendo una experiencia global en cada cita, ya sea un tratamiento de rejuvenecimiento, como de remodelado corporal, o alguno de nuestros masajes tradicionales o ancestrales.
P. Tu trayectoria profesional pasa por más de 25 años orientada al bienestar, ¿cómo, cuándo y por qué llegaste a la conclusión de que este formato era el futuro del bienestar?
R. Sobre todo mi visión sobre el mundo de belleza y bienestar se debe a las numerosas y diferentes formaciones que he recibido desde el año 1990 que arranque mi carrera profesional estudiando Peluquería y Estética, y que continuaron con Quiromasaje, Masajes Exóticos, Aparatología, trabajar con numerosas casas comerciales de cosméticos, diferentes cursos hidrotermales, el master que realice sobre técnico y coordinador de spa y mi formación como Spa Manager. Todo este conocimiento y la posibilidad de ponerlo en marcha en mis propios centros de belleza, y ver la valoración de la clientela en cuanto a como se fidelizaban y en cuanto a que incluían en sus hábitos nuestros servicios, me hacían entender que íbamos por buen camino, siendo pioneros en este modelo de centro de Belleza Y Bienestar.
P. Tu aventura profesional con la marca Renova Thermal nace en 2005 en Ciudad Real ¿Podrías hacernos un breve resumen sobre cómo has visto evolucionar el sector de la belleza en España y cómo tu concepto de bienestar se ha ido adaptando a los tiempos?
R. Pues si, con la marca Renova Thermal empecé en el 2005 en Ciudad Real, aunque mi primer salón de Belleza lo abrí el junio del 1992 en Manzanares. Cada año hasta hoy, se han ido incorporando técnicas de trabajo y productos cada año, siendo una profesión en constante evolución. Con decirte que el primer año de tener mi centro de belleza se introdujo en el mercado la cera de rolón, que hasta entonces no existía y hoy por hoy, con lo que mas nos depilamos es con laser… Con decirte que yo empecé con los masajes relajantes, deportivos y anticelulíticos y ahora me solicitan masaje tailandés, hawaiano, con piedras calientes, con bambú, kobido, rituales.…
Que yo empecé haciendo envolturas para los tratamientos anticelulíticos y hoy trabajo muchísimo la radiofrecuencia… Que mis primeros tratamientos faciales eran a base de jalea real y azuleno y ahora tenemos Vitamina c, Acido Hialurónico, Péptidos, Polvo de Perlas, principios activos mucho mas efectivos y que actúan con mucha mas eficacia
Con todo esto, somos espectadores de la impresionante evolución del mercado de la belleza y el bienestar donde las personas buscan un cuidado global y eficaz para su piel,su cuerpo y su alma.
P. Posees la certificación como maestra de la Asociación de wellness y spa en terapias manuales, gracias al impulso y éxito de tu propia escuela especializada en SPA, cubriendo no solo la parte formativa, sino también abarcando el punto de vista empresarial de los alumnos para que puedan emprender sus propios proyectos, una necesidad que nace de la carencia formativa actual en el mercado, ¿cuáles son las principales diferencias con las formaciones tradicionales?
R. Pues como ya es evidente, debido a mi extensa formación y experiencia en el sector, ya que además he dirigido 2 spa y colaborado con otros 2 mas, he podido crear un método propio de enseñanza especializado para el perfil profesional del SPA., Con un temario que lo diferencia de las demás escuelas de Quiromasaje, por que además de Quiromasaje y las técnicas de masaje tradicional, enseñamos Técnicas de masaje ancestral (tailandés, lomi lomi , kobido, piedras calientes, pindas aromáticas, piedras del Himalaya, bambú, tratamientos faciales y corporales, exfoliantes y envolturas, rituales, técnicas hidrotermales, y un apartado muy interesante sobre el perfil del cliente y sus necesidades, atención en recepción, creación de programas a medida, productos habituales en el spa…..
P. ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los nuevos profesionales del sector del SPA hoy en día?
R. Pues sobre todo al estar incluidos la mayoría de los SPA en hoteles de 4 y 5 estrellas, el nivel de los trabajadores que trabajen en ellos va a ser muy exigente, en tanto su preparación en las técnicas de trabajo, como en el trato de excelencia al cliente, y su profesionalidad a la hora de recomendar y asesorar un programa personalizado y sin olvidar, el objetivo de trabajar en equipo para la filosofía que tenga el SPA
P. ¿Y el consejo que siempre das a tus alumnos?
R. Que trabajen y ofrezcan a sus clientes lo mismo que gustarían recibir ellos. Que siempre sean su mejor versión, por que de esa manera trabajaran felices cada día, que para mi ese es el truco de la vida.
Ver esta publicación en Instagram
P. La creatividad de los servicios que se ofrecen en Renova Thermal incluyen sesiones marítimas donde el tratamiento se ofrece en un barco, ¿en qué consiste este servicio y cómo nace la idea?
R. Pues si, es una de las experiencias mas chulas que hemos creado y nace hace 8 años,en primer verano que estaba viviendo en Marbella, que es una ciudad que se presta para crear experiencias únicas…
Incluye 2 hr de paseo en yate, velero o catamarán para 8, 10,12 o hasta 18 personas, con masajes en cubierta, servicio de cava, frutas, y snacks, buena música, buen rollo y con posibilidad de reportaje de fotos y video
P. ¿Qué otros servicios innovadores que has o estás poniendo en marcha y qué te han impulsado a ello?
R. Este año estamos estrenando nuestro “Córner de Masajes” para bodas, eventos, fiestas privadas y Ferias, realizando en ellos relajantes masajes de pies. Hemos estado presentes en el stand de Marbella y la Asociación nacional de spa en Fitur, en el Palacio de congresos de Marbella en varios eventos, y en los eventos del portal Boda Boda Málaga
También en 2018 arrancamos los “Talleres de masajes para familias”, enseñando rutinas fáciles de masaje para que las familias pueden tener ratitos de relax y mimos entre ellos, poniéndonos en marcha en IKEA Málaga, Verdecora Málaga y Las Mamis del Parque
P. También desde hace 2 años, realizas varias colaboraciones con una tv local de Málaga y otra de Marbella, que en tu canal de YouTube posee más de 1.700 suscriptores. ¿Por qué la apuesta por las redes sociales y la comunicación para expandir tu negocio?
R. Pues todo empezó de forma casual, ya que en ambas tv me propusieron en principio una entrevista para hablar sobre los espacios termales y después surgió también la idea en ambas tv de gravar tutoriales a modo de píldoras formativas, que acerquen el por que y el como que de cada técnica de masaje o tratamiento, todos los programas los subimos a nuestro canal de you tuve y poco a poco ya superamos los mas de 1700 suscriptores en nuestro canal.
P. Sabemos que aparte estás realizando una colaboración con un par de proyectos de Turismo de Marbella, uno para la mesa de trabajo de Turismo de Salud y otro que se llama THE BEST SPA MARBELLA, ¿podrías contarnos resumidamente en qué consisten?
R. En el caso de la mesa de Turismo de Salud en Marbella esta previsto que comience después del verano 2019, pero en este momento se están generando ya los contactos., y en cuanto de THE BEST SPA MARBELLA será un evento (del 1 al 31 de Mayo 2019) que recoge varios spa de Marbella con promociones especiales para el mismo, para que puedan tener mas información de cara a todos los residentes de la comarca, y en el que todos los clientes que visiten todos los spas inscritos tendrán premios seguros (entradas de cine, tratamientos capilares bio, diagnósticos de piel, botellas de agua de belleza…).
Con esta iniciativa apoyada por La oficina de Turismo de Marbella y presentada en Fitur, se quiere acercar y dar mas visibilidad a los Spa, que al estar ubicados en hoteles mucha gente se piensa que son de uso exclusivo para los clientes del hotel, y no es así, y a medio plazo, la idea es que pueda ser una propuesta , que atraiga
Turistas que elijan su fecha de vacaciones para disfrutar de unas vacaciones saludables realizando una ruta de spa en Marbella
P. Como vemos a lo largo de tu carrera has realizado muchas colaboraciones que te han llevado hasta donde estás hoy en día, ¿cuál es la importancia de las asociaciones y colaboraciones dentro del sector?
R. Para mi son esenciales las asociaciones, colaboraciones y sinergias, sobre todo al cambio de ciudad que hice, ya que cuando llegué a Marbella no conocía a nadie, y poco a poco cuando se habla de Renova Thermal en la zona, se nos conoce, y son ya numerosas las alianzas entre entidades,empresas y profesionales realizadas en los últimos años
P. ¿Cuáles son las experiencias vividas que más valoras en tu carrera profesional?
R. La verdad es que han sido muchas, pero sobre todo valoro todas las personas que en diferentes momentos de mi vida me han apoyado y han creído en mi, ayudándome en los diferentes pasos y logros profesionales., sobre todo a mi familia y amigos y colaboradores, que me han permitido participar en planes turísticos, en eventos solidadarios, proyectos innovadores, en formaciones especializadas, en el ultimo Fitur…
P. Actualmente, estáis preparando todo para franquiciar la escuela de Spa Renova Thermal, con TOP FRANQUICIAS, ¿en qué va a consistir y qué herramientas se van a utilizar?
R. Pues así es, con casi 4 años de experiencia y éxito de nuestra escuela de SPA en Málaga y Marbella y mas de 200 alumn@s formados, hemos elaborado el proyecto de franquicia de la escuela con el objetivo de realizar la expansión por España y Latinoamérica. La expansión se desarrollará por diferentes canales, (portales, ferias, inversores …) que nos conecten con posibles franquiciados que estén interesados en transmitir nuestro método formativo y mejorar el perfil profesional del spa.
Si quieres saber más sobre Lucía Romero no te pierdas...
Facebook: renovathermalfranquicias Twitter: @renovathermal Instagram: @renova_thermal Linkedin: Lucía Romero de Ávila Nieto