Conoce las novedades de los calzados AEDO con esta entrevista: «Aedo viaja al lejano oriente para traer una colección primavera-verano 2018 […] de momento, no podemos desvelar más»
P: Esta semana hablamos con representantes de AEDO Espadrilles, marca de calzado fabricadas y diseñadas artesanalmente en España que actualmente ha vuelto a los medios gracias a sus acciones sociales y a su amplia oferta de personalización. En primer lugar nos gustaría saber cuáles son los pilares que sustentan la firma.
R: Aedo es luz, es color, es calidad y comodidad; es naturalidad y autenticidad; Aedo es tierra, pero también es mar y es aire.
Cada colección nos hace nacer de nuevo. Esto es lo que nos mueve, nuestra verdadera pasión; viajar, conocer, investigar y buscar las tendencias para que cada colección sea una creación única y personal, desarrollada por el equipo de diseño de Aedo para llegar a esa mujer original y única: la mujer Aedo.
P: ¿Qué elementos de La Rioja, zona de la que proviene la firma, encontramos en los diseños y qué otras partes del mundo están representadas?
R: La Rioja está representada en el ADN de la empresa, de carácter familiar, donde la tradición, la experiencia y el respeto a la tierra valores de identidad de la marca. A través del proyecto solidario, Aedo World, hemos conseguido integrar la presencia de otras zonas del planeta, en concreto África, donde uniendo el esparto con diferentes telas de inspiración étnica, desarrollamos un proyecto solidario orientado al empoderamiento de la mujer en Gana, conscientes de que este planteamiento es la base para el desarrollo económico y social de sociedades menos favorecidas.
P: Las alpargatas son una gran seña de identidad de AEDO. ¿Cómo se convierte en vuestra pasión y cómo podríais resumirnos su evolución en los últimos años?
R: Es una pasión que se lleva en los genes. Ha pasado de generación tras generación, evolucionando y creciendo.
Aedo es fundada en la década de los 80 por Ramón Aedo y su hermana Pilar, emprendedores inquietos con gran espíritu innovador y arriesgado que les llevó a introducir en las alpargatas materiales únicos y de gran calidad, como el ante, el nobuck o las telas de fantasía.
De esta manera, un producto que antaño era considerado propio de campesinos y trabajadores, se ha ido convirtiendo en un producto de moda impulsado no sólo por el diseño, sino por su conexión con estilo de vida basado en la unión con la naturaleza y la tradición; con lo auténtico.
P: La idea de ofrecer un apartado con modelos y diseños totalmente personalizable es uno de los puntos fuertes por los que más se os ha conocido, pero también ofrecéis modelos específicos pensados para las distintas tendencias. ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración a la hora de diseñar cada modelo?
R: La inspiración llega de diferentes fuentes: la pasarela, las ferias de calzado,… pero sobre todo viene de crear espadrilles, uno a uno, dirigidos a la mujer Aedo, libre, fresca, auténtica… Todo ello sin renunciar a la autenticidad de las espadrilles tradicionales. Los tejidos que nos marca la moda, los estampados, las paletas de color, están al servicio de lo artesanal: el ingrediente común en todas las alpargatas Aedo es el mimo que ponemos en ellas. Y eso se nota. Seleccionamos los materiales, los cosemos a mano, uno a uno, y creamos un producto de moda, para satisfacer al público más exigente.
P: De hecho, ha derivado en un proyecto que merece la pena mencionar. El proyecto de colaboración entre AEDO y la fundación MUJERES POR ÁFRICA dice mucho sobre la firma, ¿qué os motiva para formar parte de él y qué acciones lleváis a cabo juntos para que quien quiera pueda ayudaros también?
R: Aedo es naturalidad, autenticidad y compromiso. Pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo. Por esta razón hemos creado un nuevo proyecto del que nos sentimos particularmente orgullosos: Aedo World.
A través de este programa queremos colaborar, y que nuestras clientas también lo hagan, con el empoderamiento de la mujer, como base del desarrollo económico y social, en aquellas zonas donde es más necesario. Porque apoyando a la mujer contribuimos al desarrollo de la familia, de la economía, ayudamos a la infancia y contribuimos a hacer un que este mundo sea un poquito mejor.
Y todo este compromiso, lo vamos canalizamos a través de la “Fundación Mujeres por África”.
Hemos seleccionado nuevas telas y tejidos de inspiración étnica para que luzcas más única que nunca. En “Crea tus Aedo World” puedes elegir entre nuestros modelos para diseñar tus espadrilles exclusivas.
Y, para materializar el compromiso, de cada par de alpargatas creadas a través del personalizador “Aedo World”, donamos el 50% del precio de venta a la “Fundación Mujeres por África”.
P: La Fundación Mujeres por África trabaja para el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la justicia, la paz y la dignidad de las personas, y en especial de las niñas y mujeres de África ¿Qué tenía para que os decantarais por esta fundación y no por otra?
R: Sin ninguna duda, el trabajo que realizan por el empoderamiento de la mujer en todos los aspectos. Barajamos más opciones, pero ésta fundación tiene unos niveles de compromiso, transparencia y proyección que hizo que nos decantáramos por ella.
Además, el equipo es extraordinario: tanto Presidenta Ejecutiva, la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, Marta Villa, Directora General, como Ana Salado, directora de Comunicación y el resto del equipo que trabaja en la Fundación, nos atendieron y trataron de una forma inmejorable, facilitando el proceso y buscando, con el equipo de Aedo, la mejor manera de llevar a cabo el proyecto.
La Fundación Mujeres por África trabaja para el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la justicia, la paz y la dignidad de las personas, y en especial de las niñas y mujeres de África, porque ellas son el auténtico motor del continente. Centra su actuación en cuatro ejes básicos: educación, salud, desarrollo económico y empoderamiento.
Dentro de todos los proyectos que desarrolla la fundación, para este año 2017, Aedo Espadrilles va a concentrar las aportaciones en un proyecto concreto, que comienza su segunda fase este año: Ghana Wins! Este proyecto se materializa en la formación intensiva de mujeres de Ghana para reforzar su papel en ámbitos como el social, el educativo y el sanitario, y por tanto, su liderazgo en la transformación y el desarrollo del país; en definitiva, colaborar con el empoderamiento de la mujer en esta zona de África. Ghana Wins! se divide en tres programas dirigidos a profesionales de la enfermería, la educación y el activismo social, y está contribuyendo a visibilizar a las mujeres como lo que son: auténticas protagonistas del progreso de Ghana.
P: Sabemos que en AEDO lo artesanal tiene un gran peso por lo que nos gustaría conocer un poco más a fondo cómo es el proceso de producción de cada diseño.
R: Una a una: es nuestra seña de identidad. El cuidado y el mimo; las manos expertas que acarician y modelan el yute…¿qué te parece si en lugar de contártelo lo vemos? Este es nuestro día a día.
P: ¿Cuáles son los modelos más populares de vuestro calzado entre el público y cuáles los que más os cautivan a los propios trabajadores de AEDO?
R: Cada temporada tiene sus estrellas y cada cual, sus gustos; de ahí la amplia colección de Aedo, tanto en pisos, alturas, formas, colores y tejidos. Siempre decimos que hay una “Aedo” para cada persona. Pero sin duda, una de las opciones con más acogida es el personalizador. A todos nos gusta “jugar” a diseñar: tenemos la idea, la herramienta para personalizar colores, tejidos y formas; y, las mejores manos para que nuestro par de alpargatas tenga el mejor acabado y sea tal y como lo hemos soñado.
P: ¿Qué próximas tendencias recomendaríais a una persona que quiera diseñar ahora sus zapatos AEDO para esta temporada?
R: El brillo, los efectos metálicos y el color que ha irrumpido con fuerza este verano, se mantiene. Pero sobre todo, el gran cambio que se ha experimentado en estos últimos años es el de la comodidad sin renunciar a la moda, a la sofisticación. Hace unos años, era impensable ir a trabajar con unas sneakers; especialmente las mujeres estaban obligadas a la incomodidad. Esto ha cambiado: la elegancia de una cuña o un look sport está más de moda que nunca.
P: ¿Y de cara al 2018? ¿Qué tendencias nos esperan en calzado en vuestra opinión?
R: Aedo viaja al lejano oriente para traer una colección primavera-verano 2018 que refleja el esplendor asiático: las geishas y el lujo oriental plasmados en colores vivos y estampados florales. Tejidos como la seda o el satén y acabados metálicos que siguen siendo tendencia. Además, introducimos en la colección el concepto de “zapato-joya”…¡y muchas más novedades! Pero, de momento, no podemos desvelar más. En nuestra web podrán encontrarlos todos en la primavera de 2018.
P: ¿Algún nuevo proyecto o reto en el que esté trabajando la firma ahora y que se nos pueda adelantar?
R: Las alpargatas no solo son para el verano. De cara a la temporada otoño-invierno introducimos nuevos materiales para las suelas, más tradicionales para la época del año; pero, gracias a nuevos tejidos y formas, queremos lucir alpargatas en pleno mes de enero. Y, en cuanto conozcáis la colección, lo vais a comprobar.
P. Por último, la pregunta obligada entre todos nuestros entrevistados y que lleva siendo contestada desde los inicios del blog que cumple tres años dentro de poco. Nos gustaría que también hicieseis historia dejando vuestra propia cita sobre el mundo de la moda.
R. La moda es lo único que pasa de moda, la moda cambia, pero la mujer Aedo evoluciona manteniendo su autenticidad. Esa es nuestra esencia. Buscamos la moda como una herramienta de expresión personal de la autenticidad de la mujer.
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