#ActivosCosmeticos Argirelina, un hexapéptido contra la edad
En la sección mensual de activos cosméticos, este mes dejamos espacio para hablar del Acetil hexapéptido-8 (Acetyl hexapeptide-8), más conocido como argirelina, es un activo muy utilizado en cosmética gracias a sus propiedades antiedad, especialmente en el caso de cremas y serums.
Se trata de una molécula que posee un efecto similar al del botox, reduciendo las arrugas de forma visible, especialmente en el óvalo facial, por lo que muchos laboratorios cosméticos no pierden la ocasión de incluirlo dentro de sus formulaciones anti-aging.
¿Qué es el Acetil Hexapéptido-8?
El Acetil Hexapéptido-8 o Acetyl hexapeptide-8 es un neuropéptido con grandes propiedades a la hora de revitalizar la piel, así como para regenerar la capa más externa de la dermis, dejándola más tersa y firme. Además, hoy en día se sabe que ayuda a mejorar los niveles de humedad en la piel.
Se trata de un péptido sintético que está creado a partir de la toxina botulínica, con la ventaja de no ser una activo invasivo, por lo que se puede aplicar en cualquier zona del rostro.
El acetilo hexapéptido 8 limita los mensajes emitidos por el cerebro a los músculo faciales, causando la relajación del músculo al igual que se limita el movimiento de los músculos.
De este modo, el activo utilizado en cosmética, reduce la profundidad de las líneas de expresión del rostro causadas por contracciones musculares, especialmente en el área de la frente y en el área del contorno de los ojos.
En general puede utilizarse en todo tipo de piel, aunque si posees afecciones graves o concretas siempre te vamos a recomendar preguntar a un especialista antes de aplicar cualquier activo sobre tu piel.
Beneficios de la Argirelina
El Acetil Hexapéptido-8 o argirelina posee una potente acción antienvejecimiento y antiarrugas. Es conocido por su capacidad para reducir las líneas de expresión en la frente, el área de la boca y en el contorno de los ojos. También posee una fuerte acción antioxidante y ayuda a mejorar la tonicidad y la firmeza.
En general, los péptidos y las moléculas químicas como la argirelina se producen a partir de 6, mejorando la cohesión de colágeno y elastina de la piel, lo que provoca esa reducción de arrugas y líneas de expresión, regenerando el tejido facial.
Se han realizado numerosos estudios sobre este activo que han mostrado que la Argirelina disminuye la profundidad de las líneas de expresión más de un un 15% en los primeros 15 días, más de un 25% tras 30 días de uso diario e, incluso, un 30% en periodos de uso superiores al mes.
Diferencias entre Argirelina y Botox
Existen principalmente tres diferencias clave entre la Argirelina (o Argireline) y el Botox:
La Argirelina o Acetil Hexapéptido-8 es un hexapéptido compuesto por cadenas de aminoácidos, mientras el Botox es una toxina con origen en la bacteria que causa el botulismo.
El Acetil Hexapéptido-8 provoca la interrupción en la contracción de los músculos, causando una relajación, mientras que el Botox interfiere con los neurotransmisores que provocan la contracción de los músculos para congelarlos, es decir, paraliza en lugar de relajar.
El Botox se utiliza mediante aplicación profesional a través de inyecciones y el Argireline se puede aplicar de modo externo (uso tópico), siendo menos invasivo y mucho más barato que el Botox.