Sobre encontrar pareja en la era digital, el cambio del modelo social
Si regresásemos al pasado unos 30 años e intentásemos explicar cómo iban a cambiar las formas de relacionarse en apenas unas décadas posiblemente las reacciones hubiesen sido más bien de incredulidad. La revolución tecnológica nos ha llevado a cambiar los modelos sociales de interactuación, abriendo un amplio campo de posibilidades en casi todos sus ámbitos como a la hora de crear nuevas formas de encontrar pareja. Las redes sociales, las aplicaciones de móviles e Internet en general han cambiado de forma radical la forma que tenemos de relacionarnos con familiares, amigos y conocidos.
Atrás quedaron las citas organizadas por amigos comunes para descubrir a esa persona especial, ahora se pierde un poco ese carácter de sorpresa; ahora nos gusta poder elegir y saber un poco más sobre la persona antes de quedar con ella. Internet y el uso de smartphones ha conseguido ampliar el espectro de búsqueda, con mayor número de personas con las que poder contactar a la hora de buscar pareja o una simple amistad, fijando parámetros en base a gustos o necesidades y permitiendo crear un perfil donde podamos dar detalles de lo que buscamos antes de establecer el primer contacto, lo que permite afinar mucho con la búsqueda y evitar perder el tiempo con relaciones que no aporten lo que se busca, desde una noche esporádica a una relación estable, ahora se puede seleccionar.
Hoy en día es habitual encontrar un sinfín de páginas donde nos ofrecen servicios online para conocer gente nueva y, de hecho, en casi todos los grupos empieza a haber gente que se ha conocido a trvés de estos canales. De aquí y de la proliferación de páginas surge una necesidad: siempre es interesante elaborar un pequeño filtro que nos permita recurrir a páginas adaptadas a nuestra búsqueda, en aplicacionesandroid.es han preparado este listado de aplicaciones para ligar, por ejemplo donde uno puede hacerse a la idea de los diversos tipos de relaciones personales que se ofrecen en ellas.
Lo mejor de buscar pareja en la nueva era digital, si bien nunca es, ha sido o será tarea fácil, es la versatilidad de buscar en la intimidad los perfiles que encajen con nuestros gustos y tendencias sexuales, naturalizando colectivos que hasta hace unos años tenían mucho más complicado el encontrarse.
Por eso es muy importante no mentir y ser uno mismo cuando utilizamos estas webs para relacionarnos, no es necesario exagerar, cuanto más real seas más probabilidades tendrás de encontrar lo que buscas. Al rellenar los perfiles es importante buscar cosas interesantes, pero casi es más importante incluir fotos claras y de calidad que un artículo publicitario sobre nosotros mismos.
No obstante, parece importante destacar la importancia de mantener la seguridad en esas relaciones que surgen del ámbito digital; no se trata de desconfiar, sino de mantener la seguridad hasta que conozcamos a la persona como haríamos en una relación interpersonal tradicional. De ahí que muchos expertos recomienden confiar únicamente en servicios de empresas conocidas y que sean de garantía, manteniendo la privacidad todo lo posible hasta que se decida dar el salto de lo virtual a lo físico.
Otra de las ventajas en cuanto al modo de encontrar pareja o ligar en la era digital pasa por la informalidad que se genera respecto a sistemas tradicionales para encontrar pareja como las agencias matrimoniales, ya que permiten establecer una relación más natural entre las personas, sin forzar tanto la conversación ni obligarnos a invertir demasiado tiempo si en cuanto iniciamos las conversaciones nos damos cuenta de que no es la persona adecuada para satisfacer nuestras necesidades sexuales y/o emocionales.
Mucho ha llovido desde que naciesen este tipo de servicios en la red, con modelos que también han ido cambiando y ampliándose; hoy en día puedes optar por redes sociales si buscas relaciones más informales como un encuentro casual o un breve ligoteo o Apps específicas para encontrar pareja si buscas establecer una amistad más seria que pueda llegar a algo más.
También la actitud de los usuarios ha cambiado, entendiendo el uso de estas aplicaciones, permitiendo que se especialicen y que sus usuarios realmente estén interesados en ligar por estos nuevos canales más que trolear a otros usuarios (por ejemplo, haciéndose pasar por otras personas, cosa que también pasa en la actualidad). De ahí que su efectividad también haya aumentado en los últimos años con las medidas de control en las que trabajan constantemente este tipo de servicios para evitar el fraude.