#Entrevista con Lali Blue: «Lo mejor sin duda es poder ver la trayectoria de la firma […] Lo peor, haber sufrido varios plagios»
P. En la entrevista de hoy hablamos con Gema Arnal Jericó y nos acercamos un poco más a Lali Blue, una firma que este año está celebrando su primera década de vida. ¿Cómo definiríais estos 10 años de trabajo en la firma?
R. Los dos primeros años fueron difíciles porque se inició el proyecto en plena crisis económica y tampoco conocía bien este mundo. Pero el craft y handmade empezaba a pegar fuerte y eso nos ayudó a encontrar nuestro hueco en esta profesión.
Internet nos ayudó mucho a llegar a más publico pero no fué hasta el 2014 cuando empezamos a vender a nivel internacional, tanto a mayoristas como a particulares.
Pregunta. Labli Blue nace con el objetivo de crear una firma mágica, artesanal y atemporal. ¿Cuáles diríais que son vuestros principales signos de identidad para alguien que no os conozca?
R. Se ha utilizado mucho la ilustración en muchas de nuestras colecciones y siempre aportamos un toque divertido y desenfadado con cierta nostalgia hacia la infancia. A parte, el 70% de la producción es totalmente artesanal.
P. Detrás de Lali Blue se encuentran Gemma Arnal Jericó (fundadora y diseñadora) y Cristina Arnau Tena (diseñadora), abarcando un amplio campo de diseños que van desde bisuteria a decoración, o detalles para invitadas. ¿Cómo desarrolláis cada colección?
R. Actualmente estamos centradas en la bisutería, lo demás son pequeños complementos que vamos ampliando dentro de la firma.
Todas las piezas empiezan y acaban su proceso de creación en nuestro taller. Nos gusta trabajar en equipo y nos ayudamos para llevar a cabo todo el proceso. Para desarrolar cada colección primero investigamos mucho sobre la temática, posteriormente empezamos a bocetar y pensar los materiales. Una vez tenemos los primeros prototipos empezamos con la producción y promoción.
P. En vuestra web indicáis que utilizáis “material de décadas atrás, especialmente en botones, abalorios y tejidos”. ¿Cómo los conseguís y qué valor tiene para Lali Blue?
R. Sí, también hacemos pedidos personalizados para invitadas de eventos (bodas, fiestas o comuniones) y nos gusta hacer detalles con botones antiguos, telas y abalorios que compramos en markets de diferentes países. Para nosotras tiene un valor especial porque convierte a las piezas en únicas.
Algunos de estos abalorios también los utilizamos en alguna de nuestras colecciones de bisutería.
P. ¿Cuál de vuestras líneas de trabajo es la que más os gusta y por qué? ¿Coincide con lo más demandado por vuestros clientes?
R. No, no siempre coincide. Siempre intentamos evolucionar en las últimas colecciones, nos sentimos muy contentas con la aceptación de “Erase una vez” al tratarse de cuentos clásicos, es un tema muy popular y comercial. En estos momentos es lo más demandado. Pero personalmente también nos gusta “Magic Games” o “The Witches of Oz”, disfrutamos mucho investigando y creo que conseguimos transmitir esa magia en las piezas y aportar algo diferente. Esta última colección nos gusta especialmente porque en ella vemos una evolución.
P. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que os habéis encontrado en estos 10 años?
R. Lo mejor sin duda es poder ver la trayectoria de la firma, exportar nuestro producto a varios países y lo más importante poder seguir manteniéndonos. Nos gusta ser una empresa pequeña para minorías
Lo peor, haber sufrido varios plagios y ver como muchos de los pequeños comercios que distribuíamos nuestras piezas han ido cerrando sus puertas a causa de la crisis.
P. Y sobre vuestros diseños, ¿cómo ha sido su evolución en esta primera década de vida?
R. En las últimas colecciones hemos utilizado menos ilustración o de diferente forma. Buscamos un público más amplio, Lali Blue ya no es una niña, después de 10 años se nos está haciendo mayor jajja. Siempre hemos tenido un estilo muy marcado pero nos gusta arriesgar, probar otros materiales, crear nuevos diseños y no quedarnos estancadas. Nos gusta no poner límites y tener la oportunidad de hacer proyectos diferentes. Pero eso si, siempre manteniendo el espíritu de la firma.
P. ¿Hacia dónde pensáis dirigir vuestros esfuerzos en los próximos tiempos?
R. Nuestros esfuerzos más próximos van a ir dirigidos al marketing digital, internet es el presente y el futuro. Invertir en formáción para aprender nuevas técnicas de joyería y no dejar de viajar. Viajar te abre la mente y vuelves cargado de energía e inspiración.
P. Hablemos de tendencias. Como Lali Blue, ¿cuáles serán las tendencias de esta temporada y del próximo año?
R.En nuestras colecciones no solemos seguir tendencias, nos guiamos por nuestro instinto y gustos. Pero nos gusta estar pendientes de lo que sucede fuera. En estos momentos notamos mucha diversidad dentro de la moda, todos los estilos son bienvenidos, pero notamos una mayor influencia en la década de los 80. Vuelven los parches en la ropa, bordados, pantalones y faldas de talle alto, abrigos largos, bombers, etc. En breve todos con hombreras jajaja
P. The Witches of Oz, vuestra última colección disponible en vuestra página web, está inspirada en varias brujas de la serie “Book Oz” de 1900 . ¿Cómo vino la idea y cómo tomó forma hasta convertirse en las piezas de la colección?
R. La temática de brujas siempre me ha gustado. Un día una clienta nos hizo un encargo personalizado sobre ‘El Mago de Oz’ y buscando en una librería de segunda mano encontré un libro de la serie Oz que no conocía, enseguida empecé a investigar sobre ello. Resulta que el autor del famoso ‘Mago de Oz’ escribío 13 libros más sobre Oz. Los personajes de las brujas con sus diferentes poderes y caracteristicas me parecieron geniales.
Hechizos, cuervos, gatos negros de dos colas, plantas curanderas, avispas asesinas, elefantes verdes, ojos, cabezas…Pura inspiración para la colección.
P. Por último, tenemos una pregunta obligada entre todos nuestros entrevistados. Os toca hacer historia dejando vuestra propia cita sobre el mundo de la moda.
R. Mmmhhhh….Puesto que nuestra última colección está inspirada en las Brujas de Oz…
Se me ocurre esto!
No dejes de caminar por las baldosas amarillas, al final del camino puedes despertar de tu gran sueño o seguir soñando ;).
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