Flores con significado, elegir el regalo adecuado
Regalar flores es todo un clásico en el mundo entero, por eso es importante entender el significado de regalar distintos tipos de flores. Símbolo de enamorados, ánimo en hospitalizaciones, alegría en momentos especiales,… las flores hablan por sí solas. Gracias a sus aromas y a la cromoterapia, las flores son un gran regalo a tener en cuenta.
El mundo de las flores es tan amplio que sería imposible resumir todos los significados que puedes aportar con sus distintos tipos y colores; ya que tradicionalmente se han asociado valores y significados a muchas flores específicas. Si quieres algunas ideas para acertar con el mensaje, te proponemos algunas opciones para disfrutar del poder elocuente de las flores.
Rosas
Todo un clásico de los regalos, las rosas siempre son una opción clásica cuyo significado varía según el color elegido. En general, simbolizan el aprecio, la cordialidad, una actitud positiva y de afecto hacia la persona.
Dentro del mundo de las flores, los colores siempre son fundamentales para conseguir trasladar el mensaje adecuado. Por supuesto, dependerá de los gustos de la persona y de lo que ella entienda al recibir el regalo, pero hay algunos elementos tradicionales interesantes de conocer:
- Rosas rojas: inspiran el amor eterno y la pasión del enamoramiento.
- Rosas blancas: Invitan a la pureza plena, la calma y la paz; así como la felicidad y los buenos deseos. Por eso, se consideran una promesa de futuro.
- Rosas rosas: perfectas para el romanticismo y como muestra de cariño y agradecimiento.
- Rosas anaranjadas. Permiten aportar un toque de alegría. Se asocian con la vitalidad, la felicidad, el agradecimiento o el éxito.
- Rosas violetas: simboliza el equilibrio, los buenos deseos y la espiritualidad.
Lirios
Regalar lirios ha sido asociado tradicionalmente y por distintas culturas como un deseo de que la persona que las recibe tenga una vida apacible, larga y saludable. Representan paz y tranquilidad, por lo que muchas veces son la opción perfecta para regalar a personas en los hospitales o en momentos funerarios; especialmente los de color blanco.
Los lirios amarillos son perfectos para regalos que representen la amistad; mientras los anaranjados son adecuados impulsar el positivismo y los morados para inspirar la calma. Si quieres aportar un toque de ternura puedes optar por los rosados.
Claveles
Los claveles son flores alegres que sirven casi para adornar cualquier ocasión. Además, se relacionan con el amor, el orgullo y la admiración hacia una persona. Algunos colores especiales en cuanto al significado de regalar estas flores son:
- Claveles Blancos y beiges. Evocan la pureza, la amistad
- Claveles Rosasy Rojas. Inspiran el amor incondicional y la pasión.
- Claveles Amarillos y violetas: no son colores positivos para regalar a menos que sean los colores preferidos por quien recibe el regalo.
Margaritas
Dentro del significado de regalar flores, las margaritas son unas flores sencillas, clásicas y elegantes que permiten vestir tanto ramilletes individuales como ser una base que adore ramos más complejos. Las margaritas son unas flores que siempre se han asociado a lo positivo, a la inocencia juvenil, a la amistad incondicional y a la pureza.
Tulipán
Los tulipanes son otra de las flores asociadas tradicionalmente al amor; al amor de una madre, de un amante, etc. Todo depende de las opciones como los tulipanes blancos, los rojos, los jaspeados. Es un símbolo de amor sincero.
Como curiosidad, el icónico tulipán negro que nos viene a la cabeza en muchas ocasiones, es, en realidad, de color púrpura oscuro. De hecho, dada la exclusividad en su origen y lo mucho que estas flores han gustado a las clases acomodadas tradicionalmente y les han dado un especial significado a regalar estas flores. Así, los Tulipanes Morados representan el lujo, la bonanza y la buena fortuna.
Según sus colores:
- Tulipanes Rojos: amor eterno, fuego y pasión.
- Tulipanes Amarillos: representan lo positivo, la vida, representando la amistad, la alegría, la fidelidad, la sinceridad y la confianza.
- Tulipanes Azul oscuro: verdad, paz, lealtad
- Tulipanes Azul turquesa: paz, pureza y serenidad.
- Tulipanes Rosa: amor fraternal, honestidad, pureza y afecto. De hecho, en muchas culturas es habitual que se regalen a las mujeres que pasan la pubertad.
Orquídeas
Regalar una orquídea evoca la belleza, así como una demostración de aprecio, respeto y admiración. En este caso, los colores son fundamentales para entender el mensaje:
- Orquídea morada: justicia, prudencia y sabiduría.
- Orquídea azul: paz, reconciliación y armonía a las personas.
- Orquídea rosa: pura declaración de amor y cariño.
- Orquídea verde: esperanza.
- Orquídea blanca: elegancia y pureza; por eso se utilizan mucho en las bodas.
- Orquídea amarilla: erotismo; aunque es interesante asegurarte de que la persona capta el mensaje.
- Orquídea roja: pasión y amor entre dos personas.
Jazmín
Si quieres un regalo original, con un toque de aromaterapia y que te ayude a sorprender recuperando un significado tradicional, el jazmín es tu flor a regalar. Como muchas otras flores blancas, transmite pureza, inocencia y luminosidad. No en vano, es una opción perfecta como planta aromática para potenciar la armonía del verano.
Por otro lado, es símbolo de cariño y está asociado a la maternidad, por eso se suele regalar a las nuevas mamás como símbolo de buenos deseos.
Gerberas
Las Gerberas, a veces conocidas como margarita africana, son unas flores llamativas que aportan color y alegría a cualquier espacio. Son unas flores fuera de lo común, por lo que son mucho más verátiles a la hora de asociarlas con un mensaje u otro a la hora de regalarlas.
Estos son algunos colores perfectos según el significado que quieras transmitir.
- Gerberas rojas: son utilizadas para evocar el amor, la pasión o el deseo. Las amarillas se utilizan cuando queremos destacar la amistad, la fortuna o la suerte (generalmente económica) y también la felicidad.
- Gerberas naranjas: suelen utilizarse si lo que quieres es mostrar satisfacción, energía, entusiasmo o confianza en una persona o un proyecto. Por eso, son ideales para regalar a alguien que inicia cambios en su vida.
- Gerberas blancas: que se regalan para transmitir calma, paz o también inocencia, y las rosas, para evocar valores como la ternura o la bondad. Estos son los principales tipos de gerberas y estos los significados que tiene cada una de ellas en función del color que presentan.