#Entrevista «Algo que también hago siempre es testar los materiales, sometiéndolos a pruebas de calidad», Laura Clob
En la entrevista de esta semana hablamos de un proyecto de bisutería creativa, hecha a mano y con un estilo alegre realmente único. Laura Clob es una firma de accesorios con pendientes, collares, broches y brazaletes con diseño y producción propia que no te dejará indiferente.
Laura Otero es su CEO y diseñadora; hoy responde a nuestras preguntas para descubrirnos un poco más de esta original firma con alta personalidad.
Ver esta publicación en Instagram
Pregunta. ¿Cómo defines el estilo de Laura Clob para quienes no te conozcan y cómo defines esa “bisutería creativa”?
Respuesta. LauraClob es una marca de complementos únicos, con diseños y elaboración propia, llenos de color que desprenden alegría, son muy cómodos de llevar por su gran ligereza y se caracterizan por su gran versatilidad. Me encanta que un mismo complemento pueda ser usado para un look de diario desenfadado o para ir a un evento, hay que tratar de sacar el máximo partido a todos los accesorios que se tienen.
P. Imagino que el camino hasta aquí no ha sido sencillo. ¿Cómo nace la firma Laura Clob y qué te lleva a embaucarte en la creación de tu propia firma?
R. La maternidad, soy mami soltera por decisión propia y el querer atender y cuidar a mi bebé fue lo que me hizo replantear un cambio de vida. Dejé mi carrera a un lado y decidí convertir mi pasión por los complementos y accesorios en mi nueva profesión. De esta manera, no solo me siento realizada personalmente sino también profesionalmente y puedo compatibilizar ambas funciones a la vez y a la perfección.
P. El trabajo artesanal define en gran medida la firma y, desde luego, es muy de agradecer en un mundo donde la producción industrial termina por alienarnos. ¿Por qué te gusta crear a mano tus propias piezas? ¿Qué recompensas y limitaciones tiene?
R. La elaboración artesanal convierte cada pieza en única y eso no solo hace que sean piezas especiales sino también exclusivas.
La única limitación que me encuentro actualmente es el tiempo, puesto que la elaboración de cada pieza desde que plasmo la idea en un papel hasta que la tengo terminada en la mano es un proceso muy largo donde yo sola realizo cada paso del proceso, ¡ojalá días de 48h para poder abarcar mucho más!
P. ¿Está lo suficientemente valorado el trabajo artesanal en la actualidad desde tu experiencia? ¿Cómo podemos aprender a valorarlo un poco mejor?
R. La realidad es que hay público para todos los gustos, cada vez me encuentro con más gente que sí sabe valorar el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de una marca artesanal como LauraClob, que se siente identificada con un trabajo de calidad que conlleva mucho esfuerzo y horas de trabajo y que les gusta lucir piezas diferentes, únicas y especiales.
Creo que es importante mostrar y explicar al público en que consiste el trabajo que realizas, cuántas horas y que pasos son los que sigues en la creación y elaboración de cada pieza, una de las mejores herramientas que me he encontrado para ello son las redes sociales, donde puedo explicar y enseñar mediante videos en que consiste realmente el trabajo que realizo.
Ver esta publicación en Instagram
P. Trabajas con muchos materiales como el cuero, bronce, oro, abalorios, etc. ¿Cómo seleccionas los materiales con los que trabajas?
R. Antes de elegir que materiales formarán parte de una colección, hago un sinfín de pruebas con todo tipo de materiales, es algo que además me encanta hacer porque es muy divertido ver cómo se comportan en función de las mezclas que realizo, siempre pensando en mejorar mis productos y con ello la satisfacción de mi público.
Algo que también hago siempre es testar los materiales, sometiéndolos a pruebas de calidad para lograr que con un buen cuidado sean lo más duraderos posibles.
Siempre trato de trabajar con materiales 100% españoles, sin duda, la calidad que tienen las materias primas de nuestro país son las mejores de todas las que he probado.
P. Vemos que el metacrilato sobre base de madera también es un material con el que has trabajado mucho últimamente. ¿Qué posibilidades tiene a la hora de crear y cómo se traslada el material a un pendiente cómodo y vistoso?
R. Sin duda son mis dos materiales favoritos sobre todo si hablamos de pendientes, su ligereza es fundamental, me encanta crear bisutería en ocasiones grande pero que siempre sea muy cómoda y pueda llevarse puesta desde la mañana hasta la noche y esto se puede conseguir gracias a la combinación de la madera y el metacrilato.
Tras bocetar a papel y lápiz muchos modelos y conseguir hacer una selección de los que considero los mejores, llega el momento de convertir esos dibujos en un diseño a ordenador, donde después de muchos cambios para adaptar una fantasía a un objeto real, corto los materiales con láser para obtener todas las piezas que formarán el accesorio final, ya solo queda el trabajo de ensamblar y pegar para lograr el resultado deseado.
P. Hablemos de inspiración, ¿en qué has basado los diseños de las colecciones Laura Clob hasta ahora?
R. Siempre llevo un cuaderno y un lápiz encima (creo que esto nos pasa a todos los diseñadores) nunca sabes dónde va a poder saltar esa chispa que de repente hace que todo en tu cabecita tenga sentido.
Un paseo por el campo, una película, una canción… hasta los juguetes y dibujos de mi hija de 4 años pueden ser fuente de inspiración en un momento dado, ahí es donde reside la magia de la creatividad en dejarte llevar y pintar, muchas veces sin sentido, como una lluvia de ideas, hasta que por arte de magia….de repente zaaaaaas… se enciende la bombilla y creas y creas sin parar.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Por qué fases pasan las piezas desde la idea original hasta convertirse en una realidad? ¿Cuánto tiempo puede llevar cada una?
R. Es muy difícil cuantificar cuantas horas lleva la creación de una nueva colección entera, sin duda son muchos meses de trabajo y además siempre estoy con varias colecciones a la vez, es casi un trabajo continuado.
Tras tener una idea clara de la temática, llega el momento de dibujar, bocetar y colorear, se eligen los modelos que formarán parte de la colección y se cortan y montan las piezas para ver si el resultado te gusta, realizando muchas modificaciones hasta que ves el accesorios y dices… lo tengo! ¡Me encanta! Digamos que es lo más parecido a un flechazo.
Lo que sí puedo aproximar más es el tiempo que me lleva la elaboración de los “collares de diseños”, entre 6 y 8 horas de trabajo cada uno, es un proceso muy minucioso y delicado en el que no trabajo con patrones, siempre se cómo empiezo pero no como será el resultado final hasta que lo termino, digamos que es el propio collar el que de alguna manera me va pidiendo que hacer, por eso son tan especiales, nunca hay dos collares iguales.
P. ¿Cómo ha sido la evolución de Laura Clob desde su nacimiento hasta ahora y dónde te ves dentro de unos años?
R. Cuando se creó la marca, hace poco más de 2 años, el 80% de mi producción estaba centrada exclusivamente en collares y colgantes, que aún siguen siendo mi buque insignia, pero poco a poco fui investigando otros materiales y lancé nuevos accesorios como los pendientes y pulseras que tantas alegrías me están dando.
La aparición en medios de comunicación, como prensa escrita, revista de moda (Hola!, MujerHoy y Stilo entre otras) y televisión (Lara Álvarez en Supervivientes, Marta Flich en Todo es Mentira y Marisa Martín-Blázquez en diversos programas) sin duda han sido un gran respaldo para mi carrera, pudiendo alcanzar así un mayor público y repercusión que me ha hecho poder ser más conocida y tener una cuota de mercado más amplia.
Dentro de unos años, si todo sigue como hasta el momento, espero seguir creciendo, teniendo muchos puntos de venta además de mi propia tienda online y estar rodeada de un equipo que me ayude a crecer, siendo una marca consolidada en el mercado.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Alguna próxima novedad de tu firma de accesorios que puedas adelantarnos?
R. Eso siempre es sorpresa en LauraClob, lo que si te puedo garantizar es que seguro que tendrán mucho color ya que es mi seña de identidad, seguirán siendo accesorios diferentes, originales, llenos de vida, fantasía y que puedes usar siempre independientemente de la estación del año y de las circunstancias en las que los desees lucir.
P. ¿Hacia dónde dirías que se encaminan las tendencias en accesorios para el resto del año?
R. El mundo de los accesorios es muy cambiante y siempre existen en el mercado opciones para todos los gustos, algo que además me gusta muchísimo.
Si personalmente tuviera que decantarme por alguno te diría que es tendencia aquel complemento con el que tú te sientas bien, aquel que al llevarlo y mirarte en el espejo te sacase una sonrisa y te haga pensar, ¡es muy yo, me encanta y me encanto! No es necesario seguir una tendencia específica de moda, ser fiel a uno mismo y a tu estilo es la clave para sentirse bien con cualquier prenda que uses, ya sea un vestido o unos pendientes.
P. ¿Cuáles son los accesorios básicos que no pueden faltar en un armario y cuáles son tus imprescindibles como diseñadora de accesorios y bisutería creativa?
R. Al igual que si hablamos de moda, en bisutería también debemos tener un buen fondo de armario, esos accesorios que te sacan de cualquier apuro y que te visten un look para cualquier ocasión.
Un collar vistoso y de diseño nunca puede faltarte, ese toque de originalidad y color que viste un outfit y lo convierte en especial, al igual ocurre con los pendientes, siempre tenemos que tener en nuestro joyero unos vistosos y favorecedores que te hacen sentir única y especial y a los que puedes recurrir siempre.