#Entrevista Mínima Organics
En la entrevista de esta semana contamos con la emprendedora Andréa Vazquez quien, con Juliana Montaño, han creado una propuesta interesante. Su proyecto, Mínima Organics, nacido en pleno confinamiento, ha revolucionado la higiene bucodental con el primer dentífrico natural en polvo.
Hoy nos acercamos un poco más a esta propuesta sostenible y ecológica nacida en España que pretende ayudarnos a reducir nuestro impacto medioambiental.
Pregunta. ¿Cómo surge la idea (o necesidad) de crear un proyecto sostenible como Mínima Organics?
Respuesta. Hace ya unos años que tenemos un estilo de vida minimalista y más conectado con nuestros valores. En 2017 fui a una ecoaldea en Almería y me enamoré del polvo dental que hacíamos allí. Al volver a Barcelona me he dado cuenta que no había opciones sin plástico de dentífricos hechos en España en el mercado y que el formato polvo además era ideal para ofrecerlo en formato refil.
P. La pasta dental en polvo de Mínima Organics sorprende tanto por su composición orgánica y natural como por sus resultados. Primero, una curiosidad personal, ¿podemos hablar de pasta dental en polvo o lo correcto es dentífrico?
R. Lo correcto sería dentífrico en polvo o polvo dental. Pero como el término “pasta dental” es el que usan todos, pues lo usamos también… ¡para que nos encuentren y descubran esta maravilla! La gente aún no está lista para buscar “polvo dental” en los buscadores, jeje.
P. ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la fórmula hasta conseguir la combinación perfecta?
R. Contamos con el apoyo de un laboratorio con muchos años de experiencia. La fórmula base nuestra era muy similar a aquella de Almería, pero incorporamos más plantas con beneficios importantes a la higiene oral y el xilitol, que a pesar de ser un azúcar tiene muy buenas propiedades en la prevención de caries.
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P. Este proyecto surge oficialmente en el primer confinamiento de la Pandemia, pero… más allá de esto ¿Qué ha sido lo más complicado de lanzar una firma ecológica como Mínima Organics?
R. El coraje de lanzarse. Idealmente crees que necesitas mucho y da miedo salir con poco. Sacar un producto (registrarlo en el portal europeo de cosmética, hacer todos los testes de seguridad) no es barato, así que no podríamos empezar con varios formatos y sabores.
Pero estamos muy contentas de haberlo hecho y todo que aprendemos cada día y las personas maravillosas con quienes tenemos la oportunidad de interactuar.
P. ¿Está el mercado español preparado para este tipo de productos u os estáis encontrando alguna barrera inesperada?
R. Hace poco lanzamos las bolsas de 1kg para las tiendas a granel. Además de ser una solución muy sostenible, es muy económica. En países como Francia y Alemania algunas marcas ya lo ofrecen. Hablamos con algunas y están muy contentas y eso nos dio confianza. Pero aun aquí hay muchas dudas: si es legal, que tiene que poner la etiqueta, etc. Pero las tiendas a granel pueden estar muy tranquilas: les enviamos toda la información necesario y toda la seguridad.
P. ¿Podríais darnos unas pinceladas sobre cómo es el proceso de producción en Mínima Organics?
R. Estudiamos mucho lo que hay disponible en mercado en varios países y las propiedades de los ingredientes activos. Con el apoyo de una farmacéutica vamos testeando hasta que llegamos a la formula final. Por cierto, estamos a punto de lanzar un nuevo sabor y tenemos muchas ganas de presentaros esta novedad!
P. Sabemos que esta firma sostenible made in Spain está teniendo una acogida impresionante, ¿os esperabais este calor por parte del público?
R. ¡No! Una parte muy importante del proyecto es conectar con las personas y nos gusta mucha aprender y ser transparentes. ¡Creemos que esto es muy importante!
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P. ¿Cómo afrontáis la expansión de la marca?
R. Vamos muy despacito. Nuestro objetivo es buscar siempre la opción más sostenible pero a la vez eficaz. Y eso toma bastante tiempo. Estamos testeando muchos productos ahora mismo, ¡esperamos al largo de este año tener muchas novedades!
P. ¿Cuáles son los próximos retos de Mínima Organics?
R. Nuestros retos son presentar el dentífrico en más sabores y formatos. Queremos ser una opción accesible a todas las personas que aun no conocen la higiene dental sin plástico.
P. La distribución es un punto fundamental para conseguir el éxito de vuestros productos. ¿En qué tipo de tiendas podemos encontrar los productos sostenibles de la marca y hasta dónde os gustaría llegar?
R. Estamos en 70 puntos de ventas en España, la mayoría son tiendas zero waste, a granel, de cosmética ecológica y perfumería. Queremos llegar a todo el mundo, pero sin perder la calidad de nuestros ingredientes y seguir sin plástico.
P. Cuando os levantáis cada mañana, ¿qué es lo que os hace sentir más orgullosas sobre lo que habéis creado?
R. Nosotras decimos que vamos por etapas. Pues cada etapa tiene sus desafíos y sus celebraciones. Sabemos que es muy arriesgado emprender, además en tiempos como estos. Pero tenemos el sueño de ayudar a disminuir el consumo de plástico y poder reforestar. Actualmente Mínima es parte de un proyecto permacultural en Brasil pero queremos que esto sea solo el comienzo.
P. Además del dentífrico ecológico, también disponéis de cepillos de bambú e hilo dental vegetal biodegradable. ¿Cómo seleccionáis los materiales con los que trabajáis y qué podéis contarnos de ellos?
R. Evaluamos todas las opciones posibles y siempre vamos a elegir los materiales y envases más sostenibles posibles, aunque a veces sacrifiquemos márgenes. Otro aspecto es que, por ética, no utilizamos ingredientes de origen animal, con lo cual nuestros productos son aptos para veganos.
Por ejemplo, el hilo dental podría usar cera de abeja, pero hemos optado por cera vegetal.
P. También disponéis de un producto curioso que, personalmente, no había visto en mi vida: el raspador de lengua de cobre. ¿Qué podéis contarnos sobre este (para mí, curioso) artilugio?
R. Es una practica ayurvédica milenaria y tiene beneficios probados en la salud bucal. Solemos limpiar la lengua con el cepillo, pero no hay punto de comparación. Los beneficios son inmediatos en la limpieza, el aliento y se cree que el masaje que se da a la lengua mejora la digestión.
P. Para finalizar… Siempre buscamos la novedad… ¿Algún futuro producto Mínima Organics que se esté desarrollando del que nos podáis contar un avance?
R. Estamos trabajando en ofrecer nuevos sabores alternativos a la menta y nuevos formatos, como una pasta de dientes pero en un envase 100% reciclable 🙂