#MujeresconHistoria Madeleine Vionnet, la diseñadora que liberó el cuerpo de la mujer
Madeleine Vionnet fue una diseñadora de alta costura francesa de finales del siglo XIX, principios del s.XX, que se ha convertido en una de las figuras más influyentes de la historia de la moda, incluyendo elementos en sus diseños que resaltaban el cuerpo de la mujer sin necesidad de recurrir a rígidas prendas como los corsets; no en vano, junto con Coco Chanel y Paul Poiret, fue una de las primeras (por no decir la primera) en suprimir el corset de sus diseños.
Madeleine Vionnet (22 de junio de 1876 – 2 de marzo de 1975) es también la creadora del corte al bies en diseño y, de hecho, obtuvo la patente de este tipo de corte. Se trataba de un corte de la tela en forma diagonal de forma que se mejoraba la caída de la prenda para que se adaptase mejor al cuerpo. De esta forma, conseguía resaltar las cuervas naturales y se apuntó a esa corriente que terminaría por liberar el cuerpo de la mujer, mejorando la naturalidad y comodidad, sin renunciar a la feminidad y sensualidad de las curvas.
Algunos datos biográficos
Nacida en Francia, pronto se mudó a Inglaterra, donde recibiría su formación antes de volver a París y fundar su propia casa de moda y costura en 1912, tras trabaja con algunas modistas de renombre de la época como Madame Gerber. Madeleine Vionnet fue toda una inspiración, una empresaria en un mundo de hombres y una diseñadora que supo adaptarse a las nuevas necesidades de moda de la población dejando su propia huella.
La Guerra Mundial le obligó a cerrar las puertas de su negocio, pero en cuanto el conflicto terminó no dudó en renacer de sus cenizas. Un tiempo donde se instruyó en arte griego clásico y que se vería reflejado en sus posteriores trabajos. Así, durante los años 20, vivió su mayor apogeo, ganando una popularidad que llega hasta nuestros días, a pesar de que la II Guerra Mundial terminó por provocar el cierre de su boutique con más de 60 años de edad.
Su nombre sería rescatado en 2008 cuando Matteo Marzotto, propietario de Valentino, y Gianni Castiglioni compraron la marca y comenzaron a trabajar en ella rodeados de profesionales de prestigio que se han ido sucediendo en la firma desde entonces tratando de respetar el espíritu de la modista francesa.
El estilo de Madeleine Vionnet
Como comentábamos, Madeleine Vionnet pasó a la historia por liberar el cuerpo de la mujer, considerando que los vestidos debían ser como una segunda piel para la figura femenina. Por ello, suprimió las estructuras rígidas de las prendas e introdujo ese cómodo corte bies. Una de sus inspiraciones a la hora de crear una moda que fuese elegante y cómoda fue la bailarina Isadora Duncan.
La modista, como preferían que se la denominase en lugar de diseñadora de moda, utilizaba una sola pieza para crear los vestidos, sin sisa, fomentando esa fluidez y comodidad que caracterizaba su trabajo. No en vano, se la conocería en el sector como la «arquitecta de la moda». También solía trabajar con drapeados y modelos de túnicas clásicas, gracias a ese corte bies.
Sus piezas buscaban la sofisticación y la elegancia con la sencillez por bandera y su vida se caracterizó por una lucha por los derechos de autor y propiedad de las marcas, así como por ser una luchadora en favor de la lucha ante las imitaciones, posiblemente alentado por una mente creativa que había conseguido doblegar los rígidos cánones de belleza de la época.