Ideas para fiestas temáticas
Las fiestas temáticas son un forma original y diferente de pasar un buen rato en un ambiente distendido. Ya sea con amigos, familiares o ambientes de negocio, las fiestas temáticas se han convertido en pieza clave de muchos eventos. Hoy te damos ideas para organizar las mejores fiestas temáticas infantiles o de adultos.
Cómo organizar fiestas temáticas
Como es lógico, lo primero que debes tener en cuenta a la organizar tu fiesta temática es la decoración para crear un ambiente general. No basta con poner tres adornos, debes aprovechar los elementos del espacio donde tendrá lugar la fiesta para que encajen dentro de la fiesta. Se trata de crear ambiente y para ello tendrás que tener en cuenta desde la iluminación hasta la música para que todo genere una sensación redonda.
Más allá de la música o de la decoración acorde con la temática de la fiesta, puedes incluir marcos divertidos para sacarse fotografías en ambiente distendido o un photocall para fotos de grupo. Por ejemplo, en una fiesta del cine el photocall debe hacerte sentir como si estuvieses sobre la alfombra roja, mientras que si es de películas de terror el photocall o los marcos deben incitar a un postureo terrorífico.
La comida y la bebida también deben ir acorde con la temática de la fiesta; no es necesario complicarse demasiado la vida, pero un mínimo de estilo te ayudará a poner a los invitados en situación. Debes tener en cuenta el tipo de evento para acertar con la comida, no es lo mismo si la gente se sentará a cenar que si es un ambiente de picoteo o cóctel. Si haces una cena medieval y los comensales se sientan a cenar puedes elegir platos de cerámica o comida que se pueda comer sin cubiertos o si se trata de una fiesta marinera de picoteo, optar por pescados y mariscos en formato tapa.
Ideas para fiestas de disfraces temáticas
Las fiestas de disfraces pueden ser abiertas, donde cada uno puede llevar un disfraz de su elección, o con una temática fija. Es importante informar bien a los invitados y es interesante buscar temáticas amplias para que los disfraces puedan dar juego y ofrecer muchas posibilidades.
En este tipo de fiestas es importante incluir en la decoración elementos divertidos que ayuden a crear ambiente para que nadie se sienta coartado y que la fiesta sea recordada por mucho más que los disfraces.
En cuanto a la temática, te dejamos algunas ideas:
- Fiestas de piscina. La fiesta pirata y la fiesta hawaiana son dos temáticas populares e ideales para los meses de calor, especialmente para llevarlos a cabo en piscinas y terrazas privadas. Tienen la ventaja de que puedes poner collares con flores o parches y pañuelos para el pelo para aquellos invitados que decidan no disfrazarse, por lo que son muy versátiles. Además, en la red encontrarás multitud de imprimibles para la decoración o juegos temáticos para realizar con los invitados. Puedes darle un punto original y diferente eligiendo temáticas más concretas dentro del género como personajes de una película o saga en particular.
- Fiestas de modernos retro. Dos temáticas que actualmente están pegando fuerte son los superhéroes y lo retro. ¿Qué tal si organizas una fiesta más friki sobre videojuegos o juegos míticos para darle un aire retro a tu fiesta saliéndote de lo más normal? ¿Qué tal un disfraz de comecocos o un cubo de rubik?
- Fiestas por décadas. Uno de los recursos más socorridos para las fiestas de interior donde la decoración o el ambiente está un poco más limitado, son las fiestas temáticas de distintas décadas, especialmente en el caso de los adultos. Son fáciles de organizar en cuanto a la música y no dan mayor complicación para elegir la comida, puedes hacer una fiesta de los 70, de los 80, de los 90, etc.
- Algunas ideas originales. Hace tiempo hicimos una fiesta de parada de metro y daba bastante juego a la hora de crear los disfraces. Si dentro del grupo de invitados hay alguna afición común también se puede buscar una temática relacionada con eso (por ejemplo, una fiesta escocesa para seguidores de Outlander, personajes de un director en concreto como Tim Burton, etc.).
Ideas para cenas y fiestas temáticas sin disfraces
A menudo nos apetece hacer algo especial, pero no queremos implicar al resto de invitados o pedirles un esfuerzo extra; otras veces simplemente queremos que la temática de la fiesta sea sorpresa o en la situación no procede entrar en disfraces o grandes peticiones a los comensales. En estos casos también es posible tematizar el evento, personalizando la decoración, la música o la comida.
- Fiesta temática por la comida. Puedes tematizar la fiesta en base a la comida y bebida que se va a servir. Así encontramos ejemplos de cenas marineras o comidas temáticas por países que encajan bastante bien en casi cualquier situación.
- Fiestas de bienvenida para niños. Alicia en el País de las Maravillas es una buena temática para hacer soñar con un evento dulce y diferente cuando se trata de dar la bienvenida a un nuevo retoño al grupo. Puedes poner galletas y bebidas para «agrandar o encoger», meter mucho color y crear un ambiente relajado y distendido.
- Fiesta temática por la época del año. Sobra decir que aprovechar la época del año para organizar una fiesta temática acorde es un must imprescindible. Tenemos la típica fiesta de terror en Halloween, fiestas ibicencas en verano o fiestas floreadas en primavera. A veces es casi más importante pensar cuándo y dónde va a ser la fiesta para proponer una temática adecuada que ayude a generar ambientes, ya que las personas no acudirán disfrazadas.