Las tendencias en decoración que triunfan esta primavera 2019
La primera ya está aquí y en lo que a decoración se refiere las tendencias siguen una línea similar a la que se esperaba para este 2019 con algunas tendencias punteras que inundarán los pequeños detalles para dar un ambiente mucho más cálido a los espacios decorativos.
Flower Power
Una tendencia de la que hablábamos a principio de año es la decoración de pared mucho más viva que en temporadas anteriores. Si en 2018 vimos una proliferación de decoraciones con estilo tropical, esta primavera 2019 contaremos con mucho protagonismo de las flores.
Las veremos en muchos formatos y estampados, con gran protagonismo en los papeles de pared y en elementos como cojines o pequeños detalles.
Respecto a las plantas y flores en decoración como tal, este 2019 tenemos un debate abierto entre las flores secas y las naturales, pero ambas tendrán una fuerte presencia esta primavera dentro de casi todos los estilos de decoración.
Personalmente si las naturales no son de nuestro gusto por cualquier motivo (alergias, imposibilidad de mantenimiento, falta de luz, etc.) yo optaría por flores preservadas que tienen un aspecto mucho más fresco y su duración es casi eterna si no se las maltrata.
Tendencia Versus Tendencia
Veamos algunos ejemplos de tendencias en decoración que están en plena evolución y a sus antecesoras, que se resisten a alejarse de nuestros rincones de la Primavera 2019. Personalmente me parecen demasiado cargantes para el estilo que tengo en casa, pero están teniendo un importante calado en la actualidad.
Pana vs. terciopelo
A principios de año comentábamos que el terciopelo había cobrado gran protagonismo dentro de la decoración, pero parece ser que esta primera será la pana el tejido que gane mayor protagonismo entre las tendencias en decoración.
Personalmente no es una de mis tendencias preferidas porque no me convencen ninguno de los dos tejidos, pero insertado en pequeñas dosis para dar pequeños toques decorativos puede quedar menos recargado.
Cobre vs. Oro
Si el cobre fue un protagonista del 2018, parece que ha perdido mucha fuerza gracias a la inclusión del color oro en los detalles finales de los diseños decorativos, especialmente en el caso de los pomos de puertas y armarios donde más nos estamos acostumbrando a verlo.
Lo natural está de moda
Si desde hace algún tiempo hemos visto una proliferación del interés por el medio ambiente, en las tendencias de decoración alcanza un nuevo significado.
Primero vimos cómo se reclamaban espacios más equilibrados, con mayor presencia de la naturaleza, ahora nos encontramos ante una obsesión que busca no solo un estilo decorativo armónico con lo natural sino que los clientes comienzan a exigir que la procedencia de los artículos también sea responsable, buscando productos con certificaciones de calidad en el origen de los materiales tal y como hacemos a la hora de buscar productos ecológicos.
En general, lo natural se cuela para crear espacios simplificados, con decoración mínima que tiene en cuenta elementos clave como la tierra, el agua o la madera. De hecho, es en gran parte el motivo por el que la decoración escandinava sigue tan presente en la decoración del 2019, ya que incluso vemos como las tendencias dejan de lado los tintes complejos en la madera para dar un aspecto más rústico dentro de la sencillez.
Terrazos recargados
Por último, ya vimos cómo el año pasado el terrazo hacía su entrada en Mila decoración como un elemento clásico con aires de modernidad. Este 2019, veremos cómo sigue muy presente ganado cads día más opciones de combinación, en diseños mucho más coloridos que aportan luz a cualquier estancia.
Hay quienes empiezan a hablar de baldosas con un corte similar al de las escamas de los pescados (para dar un toque de glamour hay quien lo llama de tipo sirena), pero debemos esperar un poco para estar seguras de hasta qué punto se consolida esta tendencia dentro de la decoración de la primavera 2019.