Japandi: entre el zen y lo nórdico, nueva tendencia del 2019
Este 2019 vemos como se mantienen ciertos estilos decorativos que ya triunfaron en 2018 como el estilo bohemio o industrial, pero el diseño siempre se reinventa y este 2019 vemos como aterriza con más fuerza entre las decoraciones más modernas un estilo bastante curioso que ya se consideró un éxito en 2017 y que ha decidido volver para quedase: el Japandi.
El Japandi es un estilo decorativo que entremezcla la decoración japonesa y la decoración escandinava para crear espacios relajantes donde sentirse cómodo es un pilar fundamental. Es una tendencia que busca la paz y la armonía de la decoración japonesa con la calidez de la decoración escandinava, por lo que su éxito parecía estar asegurado.
En general, es un estilo que busca la sencillez y la armonía en cada rincón del hogar con un corte minimalista. La funcionalidad es una de las máximas de esta tendencia decorativa que parece asomar la patita por debajo de la puerta para volver a hacerse un hueco entre los decoradores de este 2019.
El estilo decorativo Japandi, al igual que los muebles de estilo nórdico, posee unas líneas limpias en sus diseños siguiendo ese aire minimalista y, en el caso de sofás y camas, tienden a ser bajos de altura, acorde con la filosofía japonesa que fomenta la conexión entre las personas y la tierra, motivo por el que también encontramos pequeños elementos zen en este estilo decorativo de tendencia.
En cuanto a los elementos decorativos, como ves en las imágenes se busca una sencillez arropada por la calidez de las plantas estratégicamente colocadas para crear ambiente en zonas de paso, con pocos elementos decorativos que suelen jugar con la madera y la cerámica como materiales predilectos, dejando el metal para sujeciones y otro tipo de usos más prácticos.
En el estilo decorativo Japandi, la madera posee un gran protagonismo por su conexión con la tierra, un elemento clave tanto de los elementos zen como del estilo decorativo nórdico, por lo que encaja a la perfección con esta tendencia que reclama la sencillez para crear espacios amplios.
Por otro lado, como estás observando en las imágenes, el estilo japandi en decoración e interiorismo recurre a colores fríos y brillantes, típicos del estilo escandinavo, junto con los tonos cálidos y naturales de los interiores japoneses.
Así, tonos pastel fríos como el rosa, el azul, el gris (típicos del estilo nórdico) o el verde pastel frío se combinan con detalles en tonos tierra como el marrón, el color beige y elementos de madera que aportan un toque de calidez. No obstante, en algunas ocasiones se recurre a tonalidades más explosivas siempre que no rompa ese corte minimalista.