Los mejores consejos para emprendedores de otros emprendedores españoles
Repasamos algunos de los mejres consejos y vivencias que hemos tenido en El rincón de Ika en nuestras entrevistas con emprendedores y profesionales de la belleza, la moda y el lifestyle. ¿Quieres saber cuáles son sus mejores tips o experiencias?
Mar Balmón, diseñadora
Pues abrirse camino es difícil en cualquier sector, los comienzos siempre son complicados, máxime cuando hablamos de un producto de lujo con el que no todo el mundo se siente demasiado cómodo, aún hay mucho prejuicio en el uso de este accesorio, así que al principio sólo cuentas con tu esfuerzo, tu trabajo, tu perseverancia y tu propia confianza y al final el esfuerzo siempre tiene su recompensa bien en forma de reconocimiento o de otro tipo.
Si hay algo de lo que estoy segura es de que el trabajo y esfuerzo realizados nunca son en vano y siempre hay algo esperándote al final del recorrido: un reconocimiento, un premio, un aprendizaje o una lección.
Romy Cañadas, peluquera e influencer
No acomodarse en el terreno personal, ni en el profesional. Veo personas que constantemente se quejan de su vida y su trabajo. Pero no se dan cuenta que su insatisfacción puede ser causa de su acomodo.
Lali Blue, diseñadora de moda
Lo mejor sin duda es poder ver la trayectoria de la firma, exportar nuestro producto a varios países y lo más importante poder seguir manteniéndonos. Nos gusta ser una empresa pequeña para minorías
Lo peor, haber sufrido varios plagios y ver como muchos de los pequeños comercios que distribuíamos nuestras piezas han ido cerrando sus puertas a causa de la crisis.
Los Blanco, diseño de calzado
Con tanta competencia en un mercado basado en la volatilidad del producto donde prima la última tendencia frente al buen gusto apostamos por un zapato que por su personalización y comodidad se convirtiese en un elemento identificativo de cada una de nuestras clientas aportándoles un punto de elegancia y distinción atemporal. Por suerte, en España tenemos grandes profesionales del sector de la piel que ponen a disposición de la firma toda su experiencia y saber hacer para conseguir ese punto diferenciador.
Inarco Room, diseñadores
Lo más bonito es ver cómo con trabajo y esfuerzo los sueños pueden hacerse realidad. Lo más complicado, sin duda alguna, es fabricar en España. El sector está muy externalizado y no hay facilidades para empresas pequeñas y medianas como nosotros. Pero hemos querido mantener nuestra producción en España y comprar los materiales aquí, manteniendo la línea de calidad y exclusividad que caracteriza nuestra marca.
Étnica Watches, relojería
En realidad es muy “sencillo”, hazlo todo al revés de como lo hacen los demás. Cuando nos introdujimos en la industria nos dimos cuenta de que muy pocas firmas hacen lo que hacemos, que lo normal era coger el catálogo de fabricantes chinos, ponerle un logo al reloj y moverlo por internet. Nos costó más de un año producir cinco modelos, que son la viva voz de lo difícil que resulta gestionar todo el proceso.
El proceso nace con una hoja en blanco y mi Pilot negro, donde se desarrolla el concepto y se transcribe lo que alcance la imaginación. Luego pasa por mi portátil, donde se acumulan meses de diseño en 2D y 3D para dar una forma real al diseño. Se viaja a fábrica personalmente para presentar los diseños y alquilar la maquinaria necesaria, y tras doce iteraciones rechazo-propuesta, consigues hacerlo realidad.
Xingular, accesorios para calzado
Nadie dijo que fuera fácil emprender e introducirse en un mundo desconocido para nosotros, pues nuestras profesiones son muy distintas de lo que hacemos (uno es Ingeniero y otra técnico en administración) por lo que día a día vamos descubriendo nuevos aspectos y personas que hacen que nuestro proyecto inicial vaya tomando forma, lo que tenemos claro es que si quieres llegar lejos tienes que trabajar mucho.
Estrella Sola, diseñadora
Los primeros pasos son muy duros, porque nadie te conoce, necesitas una inversión importante para poder abrirte camino, y dedicar muchas , muchas horas. Aunque aún estoy en esa fase, la verdad es que estoy muy satisfecha, dedico muchas hora, mi vida trancurre en torno al mundo de la moda en todos los sentidos, y esto me apasiona y me motiva.
Cátering solidario, cátering sostenible
La caridad, según nuestro punto de vista, es compadecerse ante una situación injusta, es ver a una persona pasándolo mal y decir “¡ay, pobre!”. La solidaridad, en cambio, va de la mano de la justicia,, se trata de ayudar a esa persona no por pena, sino porque es lo que debemos hacer dado que sus problemas también afectan a la sociedad y siempre se puede tender una mano. La solidaridad consiste en dar lo que tienes aunque sea poco, en pro de la justicia.
Venimos desde abajo, sabemos lo que queremos conseguir como empresa y no buscamos empleados, sino personas trabajando para personas. Hay algo que llena más que los números y es formar parte de la sonrisa de las personas que te rodean.
Diana López, diseñadora flamenca
Principalmente, no es lo mismo empezar de cero cuando tienes 18 años, eres soltera, no tienes cargas económicas y/o familiares. Ahora llevo el peso de una casa, y para dedicarte a esto tienes que sacrificar muchas cosas: tiempo de estar con tus hijos, dinero familiar, etc y eso te hace sentir más vértigo y responsabilidad, y en muchos casos, hasta sentimiento de culpa. Para mí, eso es lo más difícil.