Pintauñas naturales sin tóxicos, ¿qué buscar?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cada día se incrementa el interés por los productos con componentes más naturales; una tendencia que es fácilmente apreciable en el mundo del cuidado de manos y uñas donde el pintauñas natural cada día gana más adeptos. De hecho, los pintauñas ecológicos son una buena forma de mantener una manos bonitas sin perder de vista la salud de las uñas, hasta ahora bastante dañadas por los productos agresivos.

pexels-photo-1338621

En primer lugar, debemos dejar claro que no todos los componentes químicos son peligrosos para la salud y que, de hecho, por la naturaleza de los pintauñas a menudo hablamos de producto naturales porque evitan componentes tóxicos o no saludables aunque sí tengan componentes químicos (aclaro esto porque para considerar a un producto orgánico o natural sus ingredientes deben ser en torno a un 85% componentes naturales y en el caso de los pintauñas incluso los ingredientes naturales requieren un proceso concreto para crear pintauñas duraderos).

Volviendo a ese reclamo por lo natural y lo saludable, vimos cómo se comenzó a recomendar utilizar pintauñas naturales sin tóxicos como el formaldehido, los ftalatos o toluenos, a continuación, a medida que la cosmética ecológica ganaba adeptos, vimos como proliferaban firmas especializadas en el cuidado de manos y uñas reclamando un mercado con una filosofía más natural, biológica y sin añadidos perjudiciales a corto o largo plazo.

Volviendo a los productos tóxicos que se deben evitar en los pintauñas, hemos nombrado algunos de ellos por su especial importancia. Los químicos que se han comprobado ser los más perjudiciales y que habitualmente se utilizaban en los pintauñas son el formaldehido, el tolueno y la resina de formaldehido. Como decimos, son los más importantes aunque no os únicos ya que hay ingredientes como el alcanfor, los ftalatos o la resina de formol de los que no conviene abusar para nada.

pexels-photo-332046

Seguramente más de una se pregunte ¿por qué se siguen utilizando muchos de estos componentes en la actualidad? Básicamente porque consiguen mejores resultados como un brillo más potente o una mayor durabilidad lo que, sumado a que habitualmente nos preocupamos mucho por las cremas que aplicamos, pero no tanto en los productos que aplicamos a las uñas olvidando que es una parte del cuerpo que también requiere cuidado, mimos y atención. Por ejemplo, el perjudicial tolueno se utiliza para un acabado uniforme del esmalte, mientras que el formaldehído se utiliza como endurecedor.

A diferencia de los esmaltes comunes, los esmaltes de uñas ecológicos, aunque suelan incluir también componentes químicos especialmente en el caso de las firmas con producción masiva, evitan y no contienen estos ingredientes nocivos que, recordemos, se aplican en una parte del cuerpo, las uñas, de tejido vaporoso. También es común que sus fórmulas sean ricas en nutrientes que hidratan y cuidan las uñas o en vitaminas como la Vitamina C que es un potente antioxidante.

Hay que tener en cuenta que no todo lo que suena a natural es beneficioso para el organismo. Cuando te fijes en los ingredientes de un pintauñas, también hay ingredientes que, a pesar de tener mucha relación con lo ntural pueden causar problemas como la Resina formaldehída o tosilamida que aporta dureza y brillo, pero que está reconocido como un componente cancerígeno por el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos. Otro buen ejemplo que antes mencionábamos de pasada es el alcanor que es una sustancia natural, procedente del árbol alcanforero, pero que en determinadas proporciones puede resultar tóxico.

Dentro de los esmaltes de uñas libres de sustancias tóxicas también encontramos distintas tipologías para determinar las sustancias que incluyen o no, a saber:

  • Esmaltes de uñas 3 free que no incluyen los tres componentes tóxicos más perjudiciales: ftalato de dibutilo (DBP), tolueno, formaldehído.
  • Esmaltes de uñas 5 free, etiqueta que indica que el producto no contine ftalato de dibutilo (DBP), tolueno, formaldehído, ni resinas de formaldehído y de alcanfor.
  • Esmaltes de uñas 7 free que no contienen ftalato de dibutilo (DBP), tolueno, formaldehído, resinas de formaldehído, alcanfor, ni parabenos ni xileno.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *