Costes implicados al edificar una casa prefabricada

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

TEXTO Andrius. Hay que saber que al igual que ocurre con las construcciones convencionales para construir una casa prefabricada, hay costes implicados que son inevitables y que por lo general son inamovibles; distinto es, si nos referimos a la elección de materiales u otros elementos que podemos escoger basándonos en diversos materiales, calidades, texturas, etc.

A la hora de comprar nuestra casa lo primero a definir es la inversión que deseamos realizar para como decía en segundo lugar, conocer e identificar todos esos gastos que podemos calificar de “inevitables y necesarios”. Los veremos con detenimiento para que puedas tener una idea aproximada de lo que necesitaras económicamente hablando, para comenzar a construir.

Por ejemplo, el proyecto de arquitectura al igual que la licencia son aspectos que no dependen de ti, y que tienen establecido un porcentaje que deberás abonar en función del tipo de edificación; sin embargo, otros como lo son el terreno y el monto total a pagar por la construcción pueden ser variables de acuerdo a las elecciones realizadas.

Gastos fijos y variables a la hora de construir

Gastos variables:

1- El coste de la construcción puede implicar hasta un 50%

En éste punto incluimos el coste de la cimentación; algo que a veces resulta obvio y que con frecuencia no se encuentra incluido en el presupuesto inicial debido, a que dependerá de las características del terreno en el que se levante la construcción.

Por eso, es buena idea considerarlo para evitar sorpresas posteriores. Otro aspecto a tener en cuenta, es conocer si el terreno es o no urbanizado, ya que no es lo mismo tener que solicitar los servicios como agua y electricidad, a que estos ya se encuentren disponibles en la zona.

Desde luego que de no ser así, al total del precio de la construcción habrá que sumarle el que conlleve traer los servicios al terreno. Por último, se fijará el coste de acuerdo a los materiales escogidos y del tipo de construcción; es por ésta causa que puede variar sustancialmente, pero como referencia podemos decir que el metro cuadrado de construcción oscila entre los 750€ y puede llegar hasta los 3.000€.-

2- El precio del terreno

Como una buena pista a seguir, es importante saber que cuanto menos pendiente tenga el terreno más económico será, pero también cuenta la ubicación en la que se encuentre, los metros de superficie, etc. De todos modos a tus cuentas añade que el precio puede llegar a significar hasta un 40 o 50% de la inversión total a realizar.

Gastos fijos

1- Licencia para construir una vivienda prefabricada

Estos gastos dependerán del colegio de arquitectos en combinación con el ayuntamiento; el coste saldrá del presupuesto que se tenga dispuesta para levantar la casa.

2- El proyecto y sus profesionales

En éste sentido, hay que tener en cuenta que profesionales como aparejador, arquitecto, geólogo y otros se encuentran recogidos por el proyecto de arquitectura, por eso los costes derivados se establecen de acuerdo al colegio de arquitectos y pueden implicar hasta un 10% del total de la obra.

También puedes tener en cuenta que el mercado de estas casas está muy activo con lo que puedes conseguir tu casa por un coste mucho más reducido.

¿Cómo sería tú casa de tus sueños?

TEXTO Andrius – www.internetempleo.com

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

1 Response

  1. Hola Ika, menos mal que leido tu post! Mi familia tiene un terreno en Asturias y estaba pensando en instalar una casita prefabricada y pensaba que no necesitaba ningún papeleo, por ser eso, prefabricada. Ahora me lo pensaré dependiendo de los gastos que generen todas esas gestiones. Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *