Bulimia y Anorexia, cómo identificarlas

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

FOTO: Flickr

Los trastornos alimenticios son enfermedades demasiado habituales en la actualidad que, por desgracia, en un 90% de los casos se dan en mujeres, afecta principalmente a jóvenes en edades comprendidas entre 12 hasta los 21 años. Además, según apuntan distintos estudios, el porcentaje de hombres que lo padecen va en aumento.

Por todo ello, me parece fundamental que sepamos diferenciar ambas enfermedades para poder actuar antes de que los problemas de salud se unan a los psicológicos.

Se debe aprender a comer bien, de hecho controlar la comida no tiene porqué ser un síntoma de la anorexia o la bulimia, aunque sí es una tónica común en las personas que sufren este tipo de trastornos alimenticios.

¿Crees que alguien de tu entorno sufre alguna de estas enfermedades? Veamos un poco en profundidad. Los signos y síntomas de la anorexia y bulimia clásicos parten efectivamente de una preocupación excesiva por el peso y la forma del cuerpo.

FOTO: Flickr

En el caso de la anorexia puedes llegar a verles pesar cantidades diminutas de comida en un afán por controlar sus ingestas de comida, mientras que una persona con bulimia come a menudo con normalidad y después termina vomitando todo.

De hecho esta sería la principal diferencia, las personas con bulimia comen a veces hasta de forma obsesiva, incluso sintiendo que les ayuda a sentirse mejora, pero segundos después ven esa comida como la causa de sus males por lo que terminan expulsado los alimentos ingeridos; por tanto, hay un alto componente emocional y sentimientos de culpabilidad o depresión.

En cambio en la anorexia los síntomas son distintos, más bien se puede observar una repulsión o negación a comer directamente, llegando a ser obsesivos con el control de las comidas, recurriendo a menudo a complementos dietéticos para suplir la comida y potenciar la sensación de saciedad. Incluso puedes ver cómo hacen periodos de ayunas en los que van a hacer obsesivamente deporte.

Por este hecho, parece más sencillo reconocer a las personas con anorexia por la exagerada pérdida de peso, mientras que una persona bulímica puede incluso tener algo de sobrepeso.

En cualquier caso, si crees que alguien de tu entorno tiene un problema de este tipo, lo mejor es que acudas a un experto para comentar el caso, te dará todas las herramientas que necesitas para lidiar con la situación. Te dejo dos de los sitios donde puedes pedir información y ayuda a este respecto, es buen sitio por donde empezar:

  • FEACAB es la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia que está formada por las Asociaciones de diferentes provincias o Comunidades Autónomas de España y agrupa a más de 20.000 personas afectadas por la anorexia y la bulimia nerviosa, así como a sus familias.
  • ADANER es la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia donde colabora la comunidad de Madrid, entre muchos otros entes público y privados.

 

 

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

2 Responses

  1. Un artículo muy interesante Ana! Qué pena ahora también los chicos!
    Un.besazo guapa

  2. Qué buen post! No estaba muy al tanto de estas dos enfermedades, pero tu lo has aclarado muy bien. Un beso
    http://elsecretodemistercloset.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *