Oceana Complementos: Zamak y plata tibetana

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

5 (1)TEXTO OCEANA COMPLEMENTOS. Este mes me gustaría hablaros de los distintos materiales que se utilizan actualmente en bisutería. Muchas veces cuando vamos a comprar no tenemos muy claro lo que estamos comprando y pese a que es bisutería dentro de la misma existen muchas calidades, una buena bisutería te puede durar prácticamente toda la vida con un el cuidado adecuado, pero claro para eso tienes que saber que es lo que has comprado.

En esta ocasión nos centraremos en el Zamak y la Plata Tibetana.

La aleación Zamak fue creada por la New Jersey Zinc Company en la década de 1920, su nombre es un acrónimo alemán de los materiales que componen la aleación: Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (cobre). El Zamak se utiliza para la fabricación de piezas de diferentes sectores como la construcción, decoración, electricidad y electrónica. Últimamente se ha puesto muy de moda como parte de objetos de bisutería, tiene bastante resistencia y no se ensucia como la plata. Es habitual verlo formar parte de pulseras de cuero.

Para mantener el Zamak no tenemos más que guardarlo en zonas secas y frescas, a poder ser en bolsitas de celofán. Para limpiarla se puede utilizar una esponja o un cepillito suave, y ayudándonos de algún jabón suave o una disolución de vinagre blanco en agua. No se debe limpiar con plástico o celulosa, ni con toallas de papel, pues son elementos abrasivos que pueden llegar a estropear el brillo e incluso el color de la pieza. En el caso de que ya esté sucia, lo mejor es utilizar bicarbonato de sodio, al igual que hacemos en la limpieza de la plata.

La plata tibetana se utiliza principalmente en la creación de artículos de joyería y artesanía. Estas fornituras están hechas de una aleación de metales llamada plata tibetana, ya que tiene su origen en el Tibet, cuya composición tenía un 30% de plata, cobre, zinc y otros metales. Hoy en día, esta aleación no contiene níquel ni plomo, por lo que normalmente no provoca reacciones alérgicas.

En cuanto a su mantenimiento, este debe ser el mismo que el que se le proporciona al Zamak, resguardándolo sobre todo de la humedad.

Como conclusión podemos decir que ambos materiales no llevan níquel por lo que no producen reacciones alérgicas, su mantenimiento es similar al de las piezas de plata por lo que te pueden durar mucho tiempo y en definitiva el precio de ambos materiales es más asequible que la plata.

TEXTO OCEANA COMPLEMENTOS

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *