Detectar problemas de salud en tus uñas

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sin títuloLas uñas es una de las muchas formas que tiene el cuerpo que expulsar restos. De ahí que podamos observar algunos síntomas de algunos problemas  de salud en ellas. Sobre todo debes tener en cuenta que muchos de los problemas de las uñas están relacionados con enfermedades hereditarias.

Como siempre, os recomiendo que si pensáis que podéis tener alguno de estos problemas consultéis con un especialista porque hay mil opciones para cada síntoma y sólo vamos a ver algunos de ellos.

Manchas o puntos blancos en la uña. Seguro que ya estás pensando, esta me la sé: es falta de calcio. Pues no, esto ya ha sido desmentido. Está demostrado que se producen porque la uña ha sufrido un traumatismo o un proceso de inflamación cerca de la zona de la cutícula (ej, un pequeño golpe). No debes preocuparte por nada. Si la mancha es muy grande entonces sí debes ir al médico porque puede estar relacionado con otras patologías.

Uña amarillenta. Aparte de lo que cualquier madre está pensando, manchas producidas por los cigarrillos o por los agresivos pintauñas, también pueden indicar sequedad en la  uña. Personas mayores o con artitris reumatoides pueden ver cómo sus uñas amarillean. Si verdean es posible que tengas hongos, para las azuladas los expertos apuntan a enfermedades del tipo respiratorias, si están más bien paliduchas puedes sufrir anemia,… la lista es eterna y depende del matiz de color que tenga la uña, puede, incluso, indicar diabetes.

Estrías en la uña. Si son horizontales no suelen significar nada, más bien son cosa hereditaria. Si son verticales (o transversales), debes prestar atención porque indica que hay un problema que afecta desde el crecimiento de la uña y que es constante (de ahí su forma). Puede tener que ver con muchas cosas, como fiebres o fallos nutricionales como falta de vitamina A o B, proteínas, hierro o zinc. DEpende mucho del tipo de estría y de su color para determinar cuál puede ser el problema.

Abombamiento. La parte interna del tejido de la uña se ha reblandecido y ha formado abombamiento. Suele ser un problema hereditario, pero también se relaciona con muchos otros problemas como pulmonares, cirrosis, inflamación de colon o hasta la enfermedad de Crohn. Los bultos pueden significar que tienes artritis reumatoide. Si tienen forma de cuchara puede ser un síntoma de que tienes anemia.

Hundimientos. También tiene que ver con una uña débil y blanda. Puede tener que ver con una falta de algunos minerales como el hierro (que también provocaría estrías horizontales), pero en muchas ocasiones se da en uñas que tienen contacto habitual con fuertes disolventes.

Uñas quebradizas y débiles. Puedes tener problemas de tiroides, en los riñones o en la circulación de la sangre. Si abusas de productos abrasivos o  tienes gran parte dl día las manos mojadas, lógicamente no debes darle muchas más vueltas y empezar a evitar esos hábitos. Hasta hace poco se pensaba que el calcio era responsable en gran parte e la dureza de la uña, pero se ha demostrado que tienen bastante más que ver las proteínas.

Uñas anchas o cuadradas y muy planas. Puede indicar que hay desequilibrios hormonales.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

2 Responses

  1. noviembre 19, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Las uñas es una de las muchas formas que tiene el cuerpo que expulsar restos. De ahí que podamos observar algunos síntomas de algunos problemas  de salud en ellas. Sobre todo debes tener en cuenta que muchos de los problemas ..…

  2. febrero 27, 2015

    […] hablado largo y tendido sobre los cuidados adecuados para tus uñas (detectar problemas de salud en ellas, cómo fortalecerlas, restaurar su color,  etc.). Hoy vamos a ver qué es recomendable […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *