¿Cómo serán las cocinas del futuro próximo? Conocemos Global Kitchen, la cocina del mañana

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hablando de tendencias en la decoración del hogar no podemos negar que la tecnología es una de las principales tendencias que se incorporan cada día más en cada rincón del hogar.

Controlar las persianas mediante aparatos electrónicos o incluso desde el propio móvil son algunas de las comodidades que permite incluir la tecnología dentro del hogar.

Hoy hablaremos del Instituto Silestone y Cosentino, desde donde han presentado un informe titulado “Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización”, donde se recogen las principales tendencias que veremos en los próximos años en las cocinas domésticas, tanto de diseño como de uso.

El estudio pronostica una cocina del mañana polivalente y multifunción, una habitación del hogar importante para la vida familiar y social, un espacio hiperconectado donde se llevarán a acabo actividades de cocina, ocio, trabajo o incluso de salud.

En ellas los aparatos inteligentes tendrán muchísimo peso, conectados entre sí mediante aparatos electrónicos como móviles o pantallas digitales que permitirán, en general, controlar la mayor parte de los electrodomésticos del hogar, no solo de la cocina.

Todo muy puntero y con materiales resistentes, pero, aún así, más delicado que las cocinas tradicionales en mi opinión personal, es el precio que hay que pagar por la comodidad y, desde luego, yo estaría dispuesta a pagarlo. ¿Imaginas una nevera que te avise de la fecha de caducidad de los productos? Es mucho más sencillo de lo que parece con simple programación. ¿No perderte tu programa favorito mientras cocinas? Curiosas pantallas para el futuro de las cocinas que optimizan el espacio.

“La cocina volverá a ser el centro de la casa. Recuperará el lugar que siempre ocupó en el hogar, al calor del fuego. Atrás quedan los años en los que estaba separada, cerrada para que los olores no pasaran de una estancia a otra. Ahora se consolida como espacio de relación y ocio familiar y se convierte incluso en centro de trabajo. Estamos ante un espacio integrado en el resto de la vivienda”, indican.

Veamos algunas de las conectividades y características que veremos en esas cocinas del futuro que propone el Instituto Silestone:

FOTO: cosentino.com

La conectividad y los electrodomésticos inteligentes permitirán facilitar las tareas de la compra, cocción y lavado. También podremos usar elementos como la encimera para cocinar o hablar por teléfono, o incluso para ver la televisión o disfrutar de internet. En el futuro será posible cocinar directamente sobre ella, sin necesidad de placas específicas. Además estas encimeras nos permitirán pesar los alimentos o conocer sus propiedades. Estamos ante un espacio que tendrá en cuenta valores tan importantes como la eficiencia y el ahorro energético, así como la sostenibilidad”, indicaban los profesionales que han formado parte del estudio en cevichedesandía.es.

Para elaborar el informe Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización han participado 17 expertos en la materia como el chef Andoni Luis Aduriz (dos estrellas Michelin en Mugaritz), el antropólogo de la Universidad de Harvard, Richard Wrangham, el arquitecto Piero Lissoni o la diseñadora industrial Patricia Moore, combinado con una encuesta realizada a más de 800 puntos de venta de cocina en el mundo.

¿A ti qué te parece? ¿Te gustaría incorporar estos elementos en tu cocina? Algunas de las funciones ya están disponibles en el mercado.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *