“Mi pasión es la moda, y en cada creación se va una parte de mi”, Patricia Tascón

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hoy os presentamos a una diseñadora y asesora de imagen personal vallisoletana que no dejará en valde a nadie. Ella es Patricia Tascón y sus diseños han sido reconocidos en numerosos premios.

P. ¿Cómo decidiste abrirte paso en este apasionado mundo de la moda y cómo ha sido el proceso de consolidación de tu marca?
R. La verdad que la imagen personal me ha llamado la atención desde pequeñita, pero el mundo del diseño se cruza en mi camino en unas prácticas que realicé en una empresa de moda nupcial y fiesta, en mi ciudad natal. Ellas me dieron el empujón y, por suerte, mis padres siempre me han apoyado en todo.
La firma Patricia Tascón se va consolidando poco a poco gracias al apoyo de los seguidores, tanto en las redes sociales, como asistiendo a cada uno de los desfiles que he realizado y, por supuesto, confiando en mi asesoramiento y creatividad a la hora de diseñar un traje especial para cada clienta.

P. Como mujer emprendedora, ¿cúal ha sido el mayor error que ha aprendido con la práctica?
R. Uno de los mayores errores que he cometido es dejar ‘sobre la marcha’ algunos detalles que en un principio no parecen importantes, pero que a la hora de realizar un proyecto son imprescindibles.

P. Entre otros, has conseguido el premio Jóvenes Creadores de la ciudad de Salamanca y Premio Pasarela de Castilla y León al Jóven diseñador Ribera del Duero 2015. ¿Cómo consigues consolidarte y cuál es la clave de tus diseños para combinar tendencias con tu propio estilo?
R. Sobre todo hago trajes que realzan la feminidad de las mujeres, pero siempre desde el lado más elegante. La palabra clave es ‘Insinuar’.
Creo que la mujer más sofisticada no es la que mas enseña, si no la que, insinuando, guarda bajo su manga el arma más letal: la inteligencia. Y una cosa nunca está reñida con la otra.
Partiendo de esa base, siempre intento estar a la última de las tendencias que salen día a día, y adapto a mis patrones las que guardan un mínimo de elegancia, adoptando también un precio bastante competitivo.

P. También te hemos visto en pasarelas como la internacional Semana de la Moda de Tashkent de Uzbekistán o en el Desfile en Mercedes Benz Square of Fashion de Salamanca. ¿Cómo vive un diseñador una pasarela y qué ha significado par ti?
R. La primera pasarela que realicé fué a los tres meses de empezar a estudiar diseño, que me seleccionaron para ella, y recuerdo cómo me temblaban las piernas antes de que saliese mi modelo.
De ésto hace ya cuatro años, y me siguen temblando las piernas como ése día.
Todas las pasarelas son importantes, porque todas ellas llevan un gran trabajo detrás, son muchos meses de creación para que la gente pueda apreciar los resultados.
Pero haber podido mostrar mis creaciones en Asia central fué una experiencia muy buena, recibir un premio en mi comunidad siempre es importante, el reconocimiento en la ciudad donde me formé es un alago o, simplemente desfilar para una asociación que te han buscado a ti en concreto, siempre reconforta. Al final todas tienen su encanto.

P. Cuéntanos de forma resumida cómo es el proceso de creación de cada pieza, desde los primeros bocetos hasta el proceso de fabricación
R. A veces cambio algún detalle, pero casi siempre sigo la misma metodología:
Busco una inspiración, indago todo lo que pueda sobre ello y cuando estoy empapada de información hago unos primeros bocetos, casi siempre descartados, pero que contienen la esencia de la colección.
A partir de ahí: diseño, diseño y diseño.
Una vez escogidos los estilismos, hago las fichas técnicas. Seguidamente llega el momento del patronaje o modelaje y finalmente confección.
Aquí parece un proceso corto, pero hay muchos meses de trabajo detrás de ello. Todo hecho a mano.

P. Últimamente estás promocionando la colección Serendipia donde el rojo y el blanco tienen un protagonismo especial, ¿a qué es debido y cuáles son los fundamentos de la línea?

R. Bueno, en realidad la última colección que he realizado, y que fué mostrada tanto en la Pasarela CyL, como en La Noche en Blanco de los Museos de Sevilla, es la colección ‘Retourner’. Y, como primicia os puedo decir que pronto volveréis a tener noticias sobre ésta última colección.
Pero he realizado una sesión de fotos con la colección ‘Serendipia’ con unos toques de la primera colección que realicé, porque es una de las Colecciones que más puertas me ha abierto.
Para mi es la colección clave donde la gente empezó a ver que la firma se consolidaba, aunque aún me quede un gran camino para ello.
Todas mis colecciones siguen una misma línea, donde el traje se adapta al cuerpo de la mujer, y no al revés.

P. Y, en general, ¿cuáles son los tejidos y colores que más te gustan y por qué?
R. En cuanto a los colores siempre me he decantado por el blanco roto y el rojo carmesí, aunque no descarto ninguno, siempre depende de la temporada para que me llamen mas la atención unos que otros.
En cuanto a los tejidos, los vaporosos como la gasa me fascinan. Pero un tafetán, otomán o raso suelen estar presentes en mis trajes o complementos de colección.

P. ¿Cuáles dirías que son las tendencias de cara a la próxima temporada?
R. Me quedo con una que plasma un estilo bastante romántico, porque en la colección ‘Retourner’ ya di el toque victoriano con estampado floral, que son dos tendencias claves de la próxima temporada.

P. ¿Cuáles son los “imprescindibles” que toda mujer del siglo XXI que se precie debe tener en su armario?
R. Los imprescindibles básicos siempre serán un vestido negro (petite robe noire o Little black dress) una americana, una camisa blanca y un pantalón negro. Quizá yo añadiría un vaquero (que siempre nos saca de un apuro).
Ropa sencilla que podamos combinar entre si.

P. La última pregunta es obligada entre todos nuestros entrevistados, te toca hacer historia. Déjanos tu propia cita sobre la mujer, la belleza o la moda.
R. ‘Mi pasión es la moda, y en cada creación se va una parte de mi’

Fdo: Patricia Tascón

 

Si quieres saber más sobre Patricia Tascón, no te pierdas su web y redes sociales:

         
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *