¿Conoces Cátering Solidario? Les conocemos a través de esta entrevista

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Pregunta: En primer lugar, nadie mejor que vosotros mismos para definir vuestro proyecto, ¿cómo defines Cátering Solidario?

Respuesta: Catering Solidario es una empresa de economía social constituida como cooperativa que cree firmemente en el potencial del Comercio Justo como herramienta transformadora de las sociedades a través de la sensibilización y el consumo.

Pregunta: ¿Cuáles son vuestros puntos de diferenciación?

Respuesta: Nuestra filosofía sitúa a la persona en el centro de las relaciones comerciales y de la cadena de producción, primando sus derechos y la protección del medio ambiente. Todo ello se traduce en el uso de productos de Comercio Justo para la elaboración de nuestra carta junto con ingredientes ecológicos y de origen local.

Catering Solidario es una empresa con espíritu joven pero respaldada por la experiencia de sus fundadores en el sector, de ahí nace la ilusión que se transmite a cada uno de nuestros clientes y proveedores. Ponemos atención en cada detalle buscando siempre la satisfacción de nuestros clientes
Pregunta: ¿Cómo surge el proyecto y cómo está siendo la acogida por parte del público?

Respuesta: El proyecto surge de una fuerte convicción de que se puede ofrecer otra forma de consumo, un poco más equitativa y respetuosa, sin renunciar a una buena calidad. Sabemos que cada vez más personas sonconscientes de que tienen a su alcance productos en los que está garantizado que no existe explotación laboral ni abusos hacia los productores, a la vez que se ayuda a combatir el cambio climático.

La acogida está siendo realmente buena. Parece que muchas personas que creen como nosotros en este cambio, tienen una nueva posibilidad de acceder a opciones más responsables y justas, al menos en lo que a catering se refiere.

Pregunta: En vuestra página tenéis una frase que me ha llamado mucho la atención: “Muchas veces se confunde la solidaridad con la caridad”. Allí dais una breve explicación al respecto, pero, ¿podrías explicárselo en detalle a nuestros lectores?

Respuesta: La caridad, según nuestro punto de vista, es compadecerse ante una situación injusta, es ver a una persona pasándolo mal y decir “¡ay, pobre!”. La solidaridad, en cambio, va de la mano de la justicia,, se trata de ayudar a esa persona no por pena, sino porque es lo que debemos hacer dado que sus problemas también afectan a la sociedad y siempre se puede tender una mano. La solidaridad consiste en dar lo que tienes aunque sea poco, en pro de la justicia.

Venimos desde abajo, sabemos lo que queremos conseguir como empresa y no buscamos empleados, sino personas trabajando para personas. Hay algo que llena más que los números y es formar parte de la sonrisa de las personas que te rodean.
Pregunta: La mayor parte de vuestros productos vienen del comercio justo y sabemos que en muchas ocasiones comprar a pequeños productores supone no tener ese certificado por el coste y papeleos, ¿cómo los combináis en el proyecto?

Respuesta: Los productos de Comercio justo que empleamos en la elaboración de nuestra carta, vienen avalados por el Sello Fairtrade, organización que se dedica a certificar que los productos cumplen con los criterios del decálogo de Comercio Justo, podéis conocerlo en su web http://www.sellocomerciojusto.org/es/.

Nos relacionamos con proveedores seleccionados con esmero, a los que pretendemos conocer cada día un poquito más, estableciendo una relación de colaboración que garantice la transparencia y la trazabilidad de los productos que utilizamos para elaborar el catering.

Pregunta: Cuando tratáis de implantar todo esto en vuestro proyecto es porque conocéis de cerca la situación. ¿Podríais explicarnos un poco la realidad de las empresas de cátering y alimentación?

Respuesta: La verdad es que, lamentablemente, las empresas de catering no siempre cuidan los aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa, más bien se han centrado en el diseño y la presentación, las texturas, los colores, etc. Históricamente no ha sido un sector en el que se hayan desarrollado muchas iniciativas parecidas, aunque en los últimos años si que están surgiendo, por ejemplo, catering que se diferencian en algún aspecto social, como el empleo de personas en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad, etc.

Catering solidario pretende dar una vuelta al consumo, queremos darle al consumidor la posibilidad de contratar un catering de una forma más consciente, con más conocimiento de lo que hay detrás de cada aperitivo.
Nosotros creemos que el cambio y el cuidado, tienen que estar presentes en todos los sentidos, cuidar del productor que es el que nos provee de alimentos, ahí entra en juego el Comercio Justo y a la par cuidar de nuestro entorno y todo lo que lo envuelve, consideramos que hay que tener una manera responsable de consumir.

Cuando empiezas desde abajo y adquieres conciencia de lo que quieres, sabiendo lo que te parece un error y quieres subsanarlo, en nuestro caso como empresa, no se hace Comercio Justo solo apostando por los productos, también se hace Comercio Justo cuando hay condiciones dignas en lo laboral y cuidas de toda la cadena de producción hasta llegar al cliente final.

Pregunta: ¿En qué basáis vuestros platos y cuáles son las principales marcas/proveedores con los que trabajáis?

Respuesta: Nuestros platos son 100% handmade, intentamos abarcar sabores de muchas del mundo, sobre todo del hemisferio sur. Nos gusta innovar, pasarlo bien y ponerle identidad a cada aperitivo que ofrecemos, ponemos mimo, tesón, empeño, amor; queremos que nuestros clientes se sientan como en casa.

Sobre todo nos gusta abarcar todo tipo de gustos y por eso también hemos decidido tener una carta vegana y vegetariana donde el Comercio Justo también cobra protagonismo.

Trabajamos con Oxfam Intermón, Ideas, Alternativa3 y otros que están por llegar, todos ellos tienen productos de Comercio Justo y a su vez sus productos están certificados por el sello Fairtrade.

Pregunta: ¿Qué consejos daríais a todo el mundo para que tengan una alimentación saludable y responsable socialmente hablando?

Respuesta: Que se informen de la amplia variedad de posibilidades que hay de comer de forma sana y variada con sabores que seguramente no imaginan que puedan llegar a probar… ¿Os imagináis a qué saben las mini hamburguesas de quinoa con cebolla, anacardos y tomate? Se trata de una propuesta deliciosa, muy nutritiva y totalmente vegana.

Somos conscientes de que ofrecer una amplia variedad animará a más gente a comer sano al descubrir que no nos limitamos a unos pocos sabores que acaben aburriendo. Y, si además sabemos que estamos alimentándonos mientras ayudamos a otras personas a mejorar sus condiciones de vida y preservamos el medio ambiente, entonces disfrutaremos mucho más de nuestro festín.
Pregunta: Dentro de podo tenéis una jornada donde el café tiene un gran peso protagonista. ¿Cómo surge esta iniciativa y qué podremos aprender de ella?

Respuesta: Nos complace haber cerrado acuerdos con el sello FairTrade Ibérica para impulsar campañas como la Pausa Internacional para beber café de comercio justo. La propuesta es simple pero muy necesaria: es un llamamiento a beber café de Comercio Justo en todo el mundo de forma simultánea para reivindicar esta nueva forma más justa de consumir. En cuanto supimos que estaba en marcha esta campaña ofrecimos a FairTrade Ibérica un espacio para que presenten esta propuesta a nivel nacional en nuestro restaurante en Madrid.

Aparte de aprender más sobre el origen y la calidad del café de Comercio Justo, impartiremos un curso de para que todo el que esté interesado pueda aprender a dibujar sobre sus cafés. Animamos a todas las visitas de El Rincón de Ika a apuntarse al taller latte art que reserven su plaza y degusten cafés que probablemente no hayan probado a la vez que sacan su lado más artístico en un ambiente inmejorable.

Os dejamos con el menú del evento:

Vísitales en Facebook, Twitter ( @catrinsolidario ) o Instagram ( @cateringsolidario )

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

1 Response

  1. José Sialer Pasco dice:

    Excelente entrevista, por favor mis felicitaciones a quien con tanta lucidez y claridad expone sus ideas y conceptos que comparto plenamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *