#ciberencuentro Ana Díaz responde a tus preguntas sobre #leyendasdeelvia

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

IMG_7271Ana Díaz Álvarez, alma máter de El Rincón de Ika y autora de la novela de ciencia ficción “Leyendas de Elvia. Expediente Corso”, responde a las preguntas que habéis enviado para ella en este primer ciberencuentro del blog.

P. Tu protagonista no es el típico héroe y es algo que se ve en muchas nuevas novelas, ¿los tiempos han cambiado?. Pregunta enviada por Roberto

¡Sin duda! Los tiempos han cambiado y los personajes que mueven las historias también. No creo que nadie sea bueno o malo por naturaleza, nuestros actos nos definen y siempre tenemos un motivo para hacer lo que hacemos. Quería reflejar esa capacidad del ser humano para decidir más allá de los típicos estereotipos. En cuanto a “lo que hacen los demás”, creo que hay ejemplos tanto de la tendencia del héroe como del antihéroe, depende de las necesidades narrativas de la historia. Aún así, creo que esa tendencia en la que el protagonista de una aventura no es un héroe viene dada por la realidad social y hace que lo personajes sean más realistas.

P. Tu protagonista es un humano del futuro con aspecto de alien ¿de dónde surge esta idea?. Pregunta enviada por Marta

En realidad no es una teoría mía, hay muchas personas que lo apoyan. A mí se me ocurrió que esos extraterrestres con piel grisácea podíamos ser nosotros mismos en el futuro en la universidad, un día como otro cualquiera, así que cuando encontré teorías que lo apoyaban me dejé seducir. Por otro lado, creo que es una idea que no se ha explotado mucho en la literatura y consideraba que era el momento adecuado.

P. Al leer tu libro se ven muchos parecidos con la realidad. ¿Qué hay de real en él?. Pregunta enviada por Rosa

En realidad yo he mezclado en una batidora cosas que ya existían y que quería hacer llegar a todo el mundo. El incidente ovni de Rendlesham Forest de 1980 está reflejado, la isla de Hi-Brasil, … todo está apoyado en cosas reales sobre las que pongo un toque imaginativo para introducirlos en la historia. No solo quería hacer un libro de ciencia ficción, quería que, al leerlo, la gente que conoce estos hechos viese muy claro el guiño.

P. Las revoluciones están a la orden del día (en la vida real y en las historias), ¿por qué?. Pregunta enviada por Anónimo

Supongo que al final cada uno escribe sobre lo que conoce. Yo no he vivido grandes guerras sino sociedades desgastadas donde se inician revoluciones, para bien o pra mal. Creo que es el reflejo de los anhelos de las personas y que, por eso, están tan a la orden del día.

P. ¿Cómo se te ocurre la idea del libro? Pregunta enviada por Laura González

Pasé aproximadamente un mes pensando en cómo quería que fuese la historia. Preparando los ritmos narrativos y los acontecimientos reales que quería que incluyese. Tuve que descartar muchas ideas que seguramente introduzca en la segunda parte, pero creo que la novela contiene todo lo necesario para que el lector disfrute con la historia sin llegar a abrumar teniendo en cuenta que es una novela de ciencia ficción para un público generalista. Eso sí lo tuve claro desde el principio: quería acercar la ciencia ficción a todos los públicos y evitar caer en esos libros altamente especializados y dirigidos a un público muy concreto.

P. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de publicar tu primer libro? Pregunta enviada por Carlos M.

Creo que conseguir la seguridad en una mima para defender el trabajo. A día de hoy lo leo y sigo queriendo cambiar cosas, así que darlo por terminado ha sido lo más difícil. Por suerte o por desgracia me surgieron ciertas oportunidades que me obligaron a darlo por terminado, sino creo que a día de hoy seguiría tocándolo en forma.

P. ¿A quién va dirigido tu libro?. Pregunta enviada por Sasha

Es una novela juvenil, pero creo que los adultos también están disfrutando con a historia por lo que me comentan. Desde luego, aunque no hay componente sexual sí creo que contiene cierta violencia que puede impresionar a los pequeños de la casa, así que yo lo recomendaría a partir de los 12 años. Aún así, los niños de hoy nos superan en mil sentidos, así que no descarto dejarme sorprender por ellos.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

1 Response

  1. diciembre 2, 2015

    […] ACCESO CONTENIDO […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *